Mobileye de Israel se une a Intel y BMW para desarrollar automóviles sin conductor

 

La colaboración tiene como objetivo impulsar la inversión y posicionar a Israel en la vanguardia del desarrollo de auto-conducción

BMW, Intel and Mobileye announce cooperation for driverless car July 2016. (Courtesy)

 

BMW, Intel, y Mobileye anuncian cooperación para el auto sin conductor, julio de 2016 (Cortesía)

 

El anuncio de BMW Group, Intel y Mobileye de Israel que tienen la intención de unir fuerzas para hacer que los vehículos de auto-conducción sean una realidad para el año 2021 ayudará a impulsar la inversión en tecnologías de automatización y confirma la posición de Israel a la vanguardia de la evolución, según los analistas de la industria.

BMW, Intel y Mobileye de Israel dijeron el viernes que colaborarán para que “los vehículos de auto-conducción sean una realidad y estén disponibles para la producción para el año 2021.” El camino hacia el auto sin conductor es “complejo y requerirá soluciones que integran la inteligencia a través de la red, desde cerraduras de la puerta hasta centro de datos”, dijeron las tres compañías en una conferencia de prensa conjunta en la sede del fabricante alemán en Munich.

BMW proporcionará los autos, Intel proporcionará la tecnología que permite la conectividad entre dispositivos y Mobileye con sede en Jerusalén proporcionará su tecnología de detección y experiencia en el manejo de vías, dijeron las compañías.

Mobileye utiliza algoritmos e imágenes de vídeo desde una única cámara colocada en el coche para desarrollar su tecnología de ayuda en la conducción que pueda identificar vehículos, peatones, animales y límites de carril, así como semáforos. La tecnología advierte a los conductores de posibles peligros y puede interrumpirse de forma autónoma. La empresa con sede en Jerusalén, que ha tenido su producto integrado en nuevos modelos de vehículos desde 2007 para ayudar a evitar colisiones, sostuvo una oferta pública inicial de $1 mil millones de acciones en Nueva York en julio de 2014 y tiene una valoración de mercado de alrededor de $10 mil millones en la actualidad.

Hay unos 30 grupos empresariales a nivel mundial, que van desde la industria del automóvil hasta las principales marcas de tecnología – incluyendo Google, Daimler y General Motors – que están persiguiendo el sueño de autos sin conductor mediante la creación de actividades de investigación y desarrollo, y la compra o asociándose con empresas de tecnología, dijo CB Insights, una compañía de datos basada en Nueva York.

“El acuerdo demuestra el continuado interés, de amplia base, en vehículos sin conductor, que hemos estado viendo por algún tiempo,” Anand Sanwal, director general de CB Insights, dijo en un correo electrónico. Nosotros “esperamos ver un interés continuo en las inversiones en tecnología sin conductor por parte de capitales de riesgo, capital privado, y corporaciones, así como adquisiciones de prometedoras empresas de tecnología por parte de grandes corporaciones.”

Para Israel, dijo Sanwal “con su profundo talento de ingeniería técnica, esto debería augurar buenas cosas para nuevas empresas que buscan financiación, así como para el frente de fusiones y adquisiciones como un tinte cada vez más diverso de los adquirentes – fabricantes de automóviles y empresas de tecnología intensifican su actividad.”

El objetivo de la colaboración entre BMW, Intel y Mobileye es el desarrollo de soluciones que permitan a los conductores no sólo quitar las manos del volante, sino llegar a los niveles llamados “sin ojos”, y en última instancia, “sin mente”, transformando al tiempo del conductor en el coche en tiempo de ocio o trabajo, dijeron las tres compañías.

“Hoy se marca un hito importante para la industria del automóvil al entrar en un mundo de nueva movilidad,” el co fundador de Mobileye, presidente y director de tecnología Amnón Shashua, dijo en la declaración conjunta. “Junto con BMW Group e Intel, Mobileye está sentando las bases para la tecnología de la movilidad del futuro que permitirá a la conducción totalmente autónoma convertirse en una realidad en los próximos años.”

 

Prof. Amnon Shashua, inventor of Mobileye (Photo credit: Nati Shohat/Flash90)

 

El Prof. Amnón Shashua, inventor de Mobileye (Nati Shohat / Flash90)

Este nivel de autonomía permitiría al vehículo alcanzar la etapa final del viaje “sin conductor”, sin un conductor humano en su interior. Las tres compañías dijeron que tienen la intención de luchar por un estándar del sector y definir una plataforma abierta para la conducción autónoma que se pondrá a disposición de múltiples vendedores de automóviles y otras industrias que podrían beneficiarse de máquinas autónomas y el aprendizaje profundo de máquinas.

“Coches altamente autónomos y todo lo que se conecta requerirá cerebros electrónicos potentes y fiables para que sean lo suficientemente inteligentes como para navegar por el tráfico y evitar accidentes”, dijo el director general de Intel, Brian Krzanich. Intel aporta a la asociación “un amplio conjunto de recursos a bordo del vehículo y cómputo de la nube, conectividad, y seguridad, y los activos de aprendizaje automáticos, lo que permite una verdadera solución de extremo a extremo.”

BMW, Intel y Mobileye dijeron que están convencidos de que las tecnologías de conducción automática harán que el viaje sea más seguro y más fácil, aunque la noticia de su asociación llega en momentos en que su competencia, Tesla – también un fabricante de coches sin conductor, informó recientemente de lo que se cree que es la primera víctima mortal en la industria sin conductor, cuando un conductor masculino el 7 de mayo estrelló su coche Tesla y murió.

Hasta hace poco, Israel sufrió de desventajas significativas cuando se trataba de la industria del automóvil, dijo Shaul Zohar, el fundador de Meidata con sede en Tel Aviv, una firma de investigación de mercado.

Israel es “un mercado geográficamente aislado y una entidad que adopta tardíamente nuevos vehículos”, dijo Zohar. “A medida que los componentes de software penetran en la industria del automóvil – los coches conectados, los vehículos autónomos, sensores y aplicaciones – Israel mejora su posición como líder mundial, aunque los desarrolladores todavía tienen mucho que aprender acerca de los estándares de la industria automóvil.”

Trabajando en conjunto con fabricantes globales que conocen bien la industria es un buen camino a seguir para algunas de las más de 100 nuevas empresas israelíes relacionadas con la industria del automóvil, dijo Zohar.

 

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

También te podría gustar...

Deja un comentario