Análisis: La Diplomacia Egipcia hace a un lado a Francia

http://www.jpost.com/HttpHandlers/ShowImage.ashx?ID=343339&p=150

 

 

“Sisi entiende que él está lidiando con un estadista que es fuerte. Olvídense de las investigaciones [domésticas] contra él. Sisi ve a Netanyahu como alguien que puede cumplir”.

 

De pie el domingo en la Oficina del Primer Ministro bajo un busto de Theodor Herzl, y frente a un pedestal con las banderas egipcia e israelí, el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto Sameh Shoukry colocó a Cairo firmemente en el centro del proceso diplomático de Medio Oriente, empujando a un lado a Paris.

 

“Mi visita a Israel hoy es la continuación del sentido de responsabilidad de largo tiempo de Egipto hacia la paz para sí mismo y para todos los pueblos de la región, particularmente los pueblos palestino-israelí quienes han sufrido por muchas décadas debido a la perpetuación del conflicto entre ellos”, dijo él.

 

En otras palabras, Egipto -sintiéndose más seguro en sí mismo de lo que se ha sentido en muchas décadas, y con más y más países viendo al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi como un actor importante en la batalla regional contra Estado Islámico -envió el emplazamiento de que está reclamando el papel que fue desempeñado por años por Hosni Mubarak, antes de que fuera depuesto en el 2011, como un jugador central en el proceso diplomático israelí-palestino.

 

Y, al hacerlo, Egipto estaba orillando a un lado a los franceses, y su iniciativa de llamar a una conferencia internacional en diciembre.

 

Shoukry no hizo mención de ninguna conferencia internacional durante su declaración antes de reunirse con Netanyahu, sino, más bien, habló de negociaciones directas -algo que seguramente complació a su anfitrión el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

 

Itzhak Levanon, quien sirvió como embajador de Israel para Egipto del 2009 al 2011, dijo que tanto la Autoridad Palestina como Israel preferirían la involucración de Cairo que la de Paris.

 

Levanon dijo que el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas prefiere la mediación egipcia porque él sabe que Sisi no cambiará su posición sobre cómo debería verse un acuerdo final: un estado palestino dentro de las líneas de 1967 con Jerusalem del este como su capital.

 

Los egipcios sólo se moverían fuera de esta posición, declaró Levanon, si los palestinos lo hacen, y Abbas sabe eso. Él también entiende que los egipcios tienen influencia sobre Israel que los franceses no tienen.

 

“Israel está en una trampa”, dijo Levanon. “No le puede decir a los egipcios lo que les dijo a los franceses -que su iniciativa no vale nada. No puede decirle esto a Sisi porque la relación es tan buena e importante. Israel sopesará lo que le dice a Egipto una docena de veces antes de decirlo, y Abbas sabe eso”.

 

En cuanto a por qué, entonces, Israel quiere la involucración egipcia, Levanon explicó que esto era porque “Egipto nos entiende mucho más que los franceses, y ciertamente más que algunos otros tratando de desempeñar un papel en el proceso diplomático, tal como Turquía o Qatar”.

 

De acuerdo a Levanon, “Israel gozó de una relación con Mubarak por la cual le expresaba las líneas rojas del país, y él después se las transmitía a los palestinos”.

 

“Egipto nos comprende y puede convencer a los palestinos de ser un poco más flexibles”, dijo él.

 

La visita de Shoukry no vino de la nada, añadió Levanon, y fue ciertamente precedida por una gran cantidad de interacción a través de las últimas semanas entre Cairo, Jerusalem y Ramallah, donde el ministro de relaciones exteriores egipcio estuvo de visita hace dos semanas.

 

Sisi, de acuerdo a Levanon, siente que ahora -a medida que su país ha mejorado los lazos con Rusia, China, India, Europa e incluso Estados Unidos -es el momento para que Egipto regrese al papel que le corresponde en el proceso diplomático de Medio Oriente, un papel que solamente él puede desempeñar debido a sus fuertes lazos con Israel, nacidos de preocupaciones compartidas sobre el terrorismo e Irán.

 

Por otra parte, Levanon dijo, los recientes pasos diplomáticos de Israel no han pasado inadvertidos para el presidente egipcio.

 

“Él está leyendo el mapa, y ve que Netanyahu tuvo éxito [en lograr un acuerdo] con Turquía; tiene buenas relaciones con Rusia; y acaba de regresar de África donde ellos quieren devolver a Israel su estatus de observador en la Unión Africana”, dijo Levanon.

 

“Sisi entiende que él está lidiando con un estadista que es fuerte. Olvídense de las investigaciones [domésticas] contra él. Sisi lo ve a él como alguien que puede cumplir”.

 

 

(Traducción por el Consulado General H. de Guayaquil)      

También te podría gustar...

Deja un comentario