Jefes de Policía de Estados Unidos visitan Israel para aprender técnicas de contra-terrorismo

POR: Daniel K. Eisenbud

Terror Israel

Escena del ataque terrorista en la Puerta de Damasco en Jerusalem

Citando la preeminencia en las operaciones de contra-terrorismo de Israel, jefes de policía de Estados Unidos están visitando el país como parte de una delegación de la ADL [N.T. Liga Anti-Difamación] para aprender técnicas de entrenamiento avanzadas de la Policía de Israel. Entre la delegación están los jefes de los departamentos de policía de Orlando, Florida y San Bernardino, California, quienes recientemente fueron testigos de ataques terroristas sin precedentes en sus ciudades.

Oren Segal, director del Centro sobre Extremismo de la ADL, dijo que aproximadamente una docena de altos oficiales de las fuerzas la ley de todo Estados Unidos está participando en el Seminario Nacional de Contra-Terrorismo, un evento anual de una semana del cual la organización es la anfitriona.

“Nosotros traemos altos oficiales de las fuerzas de la ley de Estados Unidos a Israel para aprender sobre la sociedad civil aquí, el papel que las fuerzas de la ley desempeñan en términos de proteger a las comunidades con respecto al terrorismo, y proveer un mejor sentido a los oficiales de la ley estadounidenses sobre Israel”, dijo Segal el martes.

El seminario fue creado para mostrar que “las personas aquí son como  en cualquier lado”, dijo Segal, indicando que la imagen de Israel en las noticias es abrumadoramente negativa y frecuentemente se enfoca en el conflicto y los ataques terroristas.

“Como muchas personas en Estados Unidos, los oficiales de la ley que no han estado de visita tienen una percepción de Israel  recibida de los medios de comunicación”, dijo él. “Traer realmente a la gente aquí para experimentar el día a día y aprender de los académicos y oficiales de policía israelíes…hace al Estado de Israel un poco más real para ellos, y ellos obtienen un mejor sentido de cómo es la vida realmente aquí”.

Igualmente importante, dijo Segal, es que “los oficiales de las fuerzas de la ley de Estados Unidos pueden aprender algunas lecciones sobre lo que es estar en la policía aquí en Israel, y las amenazas  y experiencias únicas” que esto conlleva.

THE ADL delegation of senior US law enforcement officials poses with Israel Police officers in Jerusalem.

La delegación de ADL de altos oficiales de las fuerzas de la ley de Estados Unidos

posa con oficiales de la Policía de Israel en Jerusalem

La delegación asistirá diariamente a varios seminarios así como también a ejercicios de entrenamiento.

Durante una conferencia, Mina, cuyo padre libanés nació en Haifa, dijo que estaba impresionado con cómo la Policía Israelí utiliza parejas de oficiales fuertemente armados en motocicletas para lidiar rápidamente con amenazas potenciales.

“Nosotros no estamos acostumbrados a eso en Estados Unidos, así que es bastante interesante verlo”, dijo él.

“También [el vocero de la Policía] Micky Rosenfeld dio una excelente presentación sobre lidiar con el terrorismo y la importancia de obtener información rápidamente, lo cual él cree que es muy importante también en Estados Unidos”.

“Me gusta la forma como la Policía Israelí va justo detrás de la amenaza, y en Estados Unidos nosotros estamos yendo en la misma dirección, especialmente con nuestra situación. También, aquí ellos no negocian [con los terroristas] y creo que ese es el camino a seguir”.

Después que Mina se reunió con el sobreviviente de un ataque terrorista, dijo que la preparación y respuesta del ciudadano promedio israelí al terrorismo es notable.

En la aplicación de las lecciones que él aprendió de la masacre de Orlando, Mina resaltó la importancia de lidiar efectivamente con un pistolero activo parapetado reteniendo a varios rehenes.

“Venir e interactuar con la Policía Nacional Israelí para ver cómo lidian ellos con las múltiples culturas, el extremismo, y el terrorismo es una oportunidad única en la vida para nosotros”.

“Nosotros somos muy buenos con inteligencia y las cosas a las que estamos acostumbrados”, dijo él, “Éste es un mundo nuevo para nosotros, y por lo tanto podemos aprender mucho de la Policía de Israel, y la gente en Israel, porque esto es algo con lo que ellos han estado lidiando por un número de años, y tienen mucha experiencia para compartir”.

De hecho, el vocero de la Policía Rosenfeld, quien está ayudando a recibir a la delegación, dijo que a medida que ataque terroristas más descarados se despliegan a través del mundo, los oficiales de la fuerza de la ley internacionales buscan cada vez más la asesoría de Israel sobre cómo lidiar con la creciente epidemia.

“Como parte de la coordinación e intercambio de inteligencia, conocimiento y experiencia en curso en el campo del terrorismo, la Policía de Israel continuará trabajando con los oficiales de las fuerzas de la ley de todo el mundo”, dijo Rosenfeld.

También te podría gustar...

Deja un comentario