Amos Oz: Los que niegan el derecho de Israel a existir son antisemitas

Amos Oz: Los que niegan el derecho de Israel a existir son antisemitas

“Ahí es donde el anti sionismo se convierte en el antisemitismo”, agregó Oz. “Debido a que ninguno de ellos jamás dijo que después de Hitler Alemania debería dejar de existir, o que después de Stalin no debería haber Rusia.”

Israeli author Amos Oz

Autor israelí Amos Oz. (foto: REUTERS)

El famoso autor israelí y laureado Premio Israel, Amos Oz dice que llamar a la destrucción de Israel es antisemita y se manifestó en contra del movimiento de boicot, el martes por la noche.

En declaraciones a Kirsty Wark del programa Newsnight de la BBC, Oz dijo “te puedo decir exactamente dónde trazar la línea. Si la gente llama a Israel desagradable, yo hasta cierto punto estoy de acuerdo. Si la gente llama a Israel la encarnación del demonio, creo que están obsesionados – están locos. Pero eso sigue siendo legítimo.

“Pero si continúan diciendo que, por tanto, no debería haber ningún Israel, eso es donde el anti sionismo se convierte en antisemitismo, porque ninguno de ellos jamás dijo que después de Hitler Alemania debería dejar de existir, o que después de Stalin no debería haber ninguna Rusia,” dijo él.

“Decir que Israel debería dejar de existir, o no debería haber llegado a ser, eso es cruzar la línea”, dijo.


Cuando se le preguntó acerca de su posición en relación con el movimiento de boicot, Oz respondió que cree que el boicot está “perjudicando a las personas equivocadas.”


“La idea de que todos los israelíes son villanos es una idea infantil. Israel es la sociedad más profundamente dividida y argumentativa. Usted nunca encontrará a dos israelíes que están de acuerdo – es difícil encontrar así sea uno que esté de acuerdo consigo mismo” dijo.


“El boicot es el camino equivocado, ya que endurece la resistencia de Israel, y profundiza la paranoia israelí de que todo el mundo está contra nosotros, siempre han estado en contra de nosotros, que ni siquiera se discrimina entre un israelí y el otro, nos boicotean a todos y hagan lo que hagan van a odiarnos, así que seamos malos de una vez por todas”, dijo a la BBC el anfitrión.

Oz dijo que mientras que el boicot fue muy eficaz en el caso de Sudáfrica, no aplica a Israel.


“Uno tiene que ser muy estúpido para pensar que la prescripción – el medicamento que ha funcionado muy bien contra el cólera también matará a la plaga”, dijo “Esta es una especie de pereza – pereza mental.  Sudáfrica fue malo. La ocupación israelí de los territorios palestinos es mala, de una manera totalmente diferente. Se necesita una receta diferente”.

Oz estuvo en el programa para hablar de su nuevo libro ‘Judas’ y su papel en la historia como un “traidor”. El autor dijo que con el tiempo la historia de Judas se había convertido en el “Chernobyl del antisemitismo occidental durante 2.000 años.” “Más personas pagó con su sangre por esta historia sangrienta que la de cualquier otra historia jamás contada. Pogromos, inquisiciones, persecuciones y el Holocausto porque en la mente populista todos nosotros [Judíos] somos ​​Judas”, dijo.

Oz también subrayó la doble moral y la “hipocresía” cuando se trata de Israel por muchos en la izquierda.


“Hay muchas, muchas personas en este país [Reino Unido] y en toda Europa que tienen un punto débil por el tercer mundo, diciendo ‘Bueno esas personas han sufrido mucho, tiene que entender que es natural que sean violentos”  dijo.


“Cuando se trata de los Judíos a menudo dicen: ‘Bueno, ellos han sufrido tanto ¿Cómo pueden ser violenta después de una experiencia así?”  Oz dijo que creía que nadie debe tratar de ser “100% Pro-Israel o 100% Pro-Palestina”, pero dijo que la gente debe tratar de” comprender la complejidad y la ambivalencia del choque entre lo bueno y lo bueno y, a veces entre lo malo y lo malo”.

También te podría gustar...

Deja un comentario