consulado. especial Shimon Peres

Este boletín informativo con noticias de Israel ha sido preparado especialmente para ustedes. En él encontrarán varios artículos y comunicados para que seleccionen  y  publiquen  los  que consideren pertinentes, según las necesidades y circunstancias de sus respectivos países, ciudades y comunidades.

Ponemos a su disposición la página web www.consuladodeisrael.com, herramienta de interés y utilidad para estudiantes, periodistas, turistas y académicos en la que encontrarán información relacionada con la historia, religión, cultura, tecnología, sitios turísticos, actualidad, noticias, y links para escuchar radio y ver televisión en vivo de Israel. Además, se puede acceder a las páginas web de todas las representaciones diplomáticas de Israel en Las Américas.

Octubre 28, 2016, YnetNews

Presentarán la lápida de Shimon Peres


Los miembros de la familia Peres, el primer ministro Netanyahu y el presidente Rivlin participarán el viernes en una ceremonia de presentación de la lápida del noveno presidente de Israel; la lápida está grabada con un verso bíblico, una cita de David Ben-Gurion, un extracto de un distinguido poeta judío y una descripción de la familia que recoge sus atributos personales más notables.

Treinta días después que Shimon Peres, el noveno presidente de Israel, fuera enterrado entre los héroes nacionales de Israel en el Monte Herzl en Jerusalén, se llevará a cabo una ceremonia el viernes con motivo de la presentación de su lápida.


La ceremonia tradicional judía, la cual está programada para comenzar a las 10:00 horas, contará con la presencia del presidente, Reuven Rivlin, y el primer ministro Benjamin Netanyahu, junto con miembros de la familia y amigos de la familia Peres.

Grabadas en la austera y negra lápida, que se hará pública, están algunas palabras que fueron solicitadas por la familia.

Shimon Peres's tombstone (Photo: Galit Etzion)

Tumba de Shimon Peres (Foto: Galit Etzion)

Un lado muestra una cita por parte del primer Primer Ministro de Israel David Ben Gurion, que apoyó y educó al joven Peres y tenía tremenda fe en él. “En el futuro, el carácter espiritual y la resistencia interna de Israel, constituirán el factor principal en nuestra seguridad y talla internacional.”

Shimon Peres

Shimon Peres

La cita es un extracto tomado del libro ‘Como Estrellas y Polvo,’ – una recopilación de artículos escritos por Ben Gurion.

La otra cara de la lápida lleva un verso tomado del libro de Isaías 2:4, que representa las creencias de Peres y que fueron exhibidas a través de sus acciones, personificada a través de sus esfuerzos.

“Y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces. Naciones no alzarán espada contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.”

Words paying tribute to Peres: 'one of the founding fathers of Israel'

Las palabras en homenaje a Peres: “uno de los padres fundadores de Israel”

También aparece en otro lugar en la lápida es un extracto del poema “Después de mi Muerte” por el poeta hebreo y yiddish Jaim Najman Biálik: ‘Por una canción más que tenía… Y vemos ahora, la canción ha perecido, Su canción se pierde, se ha ido para siempre”.


En la lápida se describe a Peres como “uno de los padres fundadores del Estado al que sirvió toda su vida.”

Words written by David Ben-Gurion engraved on the tombstone (Photo: Galit Etzion)

Palabras escritas por David Ben-Gurion grabadas en la tumba (Foto: Galit Etzion)

Sus posiciones políticas más distinguidas también aparecen, incluyendo la de presidente de Israel, primer ministro, ministro de Defensa, canciller y ministro de finanzas.

Por último, el epitafio en la lápida también rinde homenaje a algunas de sus contribuciones más significativas, en particular las que giran en torno a la seguridad de Israel, incluyendo su notable logro en llevar a buen término la creación del reactor de Dimona.

Isaiah 2:4 quote

Cita de Isaías 2:4

Por otra parte, rinde homenaje a su contribución a la defensa de Israel y los arduos esfuerzos que emprendió para el avance de la paz entre Israel y sus vecinos.

Para encapsular su personalidad en sólo unas pocas palabras, su familia escogió lo siguiente: “un hombre de Estado, un amante de los libros, la poesía y el arte, un ganador del Premio Nobel de la Paz, un visionario y un pragmático.”

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

Octubre 28 del 2016, Diario Iton Gadol

Segundo caso en tres días: Un terrorista de Hamás muere por el colapso de un túnel

http://aurora-israel.co.il/wp-content/uploads/2016/10/7-inbar-tunel-kituv-@qasssamsms-Twitter.jpg

Dos integrantes del brazo armado de la Organización Islámica Hamás resultaron muertos por el derrumbe de un túnel. Según el grupo, ambos sufrieron accidentes en momentos en que estaban trabajando en los “preparativos para un enfrentamiento con el ejército de Israel”. Este informe se produce después de un largo tiempo sin este tipo de incidentes.

Un integrante de la Brigada Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás, resultó muerto esta mañana al derrumbarse el túnel en el que se encontraba, debajo de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. La brigada informó que Amir Jamar Abu Teima, habitante de Khan Yunes de 21 años de edad, falleció como consecuencia de un accidente que se produjo cuando se encontraba dentro del túnel. El ministerio de Salud palestino confirmó la noticia e informó que no hubo otras víctimas ni heridos.

El sábado murió en las mismas circunstancias Anas Salama Abu Lashin, habitante del campamento de refugiados Al Mughazi, en la Franja de Gaza.

La organización difundió un comunicado en el que informa que los dos “murieron en accidentes producidos durante preparativos para el enfrentamiento con el ejército de Israel”. “La sangre de nuestros mártires iluminará nuestro camino hacia la liberación de Palestina y su fuego quemará a los ocupantes, hasta que abandonen nuestra tierra”, finaliza el comunicado.

Octubre 28 del 2016, Diario Iton Gadol

Para el FEM, Israel es el segundo país más innovador en el mundo

Para el FEM, Israel es el segundo país más innovador en el mundo

Israel es la segunda nación más innovadora del mundo, según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2016-2017, que se ocupa competitividad de los países basado en 12 categorías, incluyendo la innovación, preparación tecnológica, sofisticación empresarial y la educación superior.


Cuando se trata de la innovación, la Nación de las Startup está segunda, sólo es superada por Suiza, que también ocupa el primer puesto en la lista global de competitividad. Finlandia, los EE.UU. y Alemania completan la lista de los cinco países más innovadores, seguido por Suecia, los Países Bajos, Japón, Singapur y Dinamarca.


“La economía mundial se encuentra todavía en recuperación”, según el Foro Económico Mundial (FEM). “Los países deben abrazar la apertura, la tecnología y la innovación para seguir siendo competitivos.”


De los 138 países examinados recientemente por el Foro Económico Mundial sobre la competitividad, Israel está en el número 24 (subió tres posiciones desde el año pasado) con fortalezas significativas en la innovación (No. 2), la disponibilidad de capital de riesgo (Nº 2) la calidad de las instituciones de investigación (N ° 3), el gasto de la empresa en la investigación y desarrollo (N ° 3), y la colaboración de la universidad y la industria en I + D (N ° 3).

La alta clasificación en la lista de este año es el resultado del continuao impulso de crecimiento de Israel, que está en contraste con algunos de los otros países de la región. “A pesar de que la mayor parte de los países importadores de petróleo de la región se enfrentan a la disminución o estancamiento de la competitividad, Israel mejora tres posiciones, ya que sigue basándose en su posicionamiento como una de las economías más innovadoras del mundo”, según el informe.


El informe del FEM viene de la mano de un cuarto récord para las nuevas empresas israelíes: 187 startups israelíes levantaron un récord de $ 1.7 mil millones en el segundo trimestre de 2016, un enorme 55%, por encima de los $ 1.1 millones de dólares recaudados por 174 empresas en el trimestre anterior, según el Centro de Investigación de la VCI y la firma de contabilidad KPMG Somekh Chaikin. Informes para el tercer trimestre de 2016 se darán a conocer a finales de este mes.

Octubre 28 del 2016, Diario Iton Gadol

Israel distribuirá medicinas preventivas del VIH para las poblaciones en riesgo

Israel distribuirá medicinas preventivas del VIH para las poblaciones en riesgo

Un medicamento, llamado profilaxis pre-exposición (PrEP), actúa como agente de protección eficaz contra la infección de VIH cuando se toma con regularidad. “Se ha demostrado que más allá de toda duda, los que persistieron con la medicación preventiva del VIH fueron protegidos de la enfermedad”, afirmó un experto en SIDA.

Al igual que EEUU y Europa, Israel intensifica su lucha contra el VIH / SIDA. Para contrarrestar la enfermedad, el Ministerio de Salud iniciará distribuirá la medicación preventiva para los miembros de las poblaciones en riesgo en el plazo de un mes. La eficacia del plan piloto determinará si permanentemente se administra el medicamento a los que pertenecen a las poblaciones en riesgo a través del programa de salud nacional subsidiado.


El medicamento PrEP combina las drogas tenofovir y emtricitabina. Esta combinación actúa para evitar que el virus VIH se multiplique y disemine por todo el cuerpo. Se administra a través de varios protocolos diferentes, a veces, una vez al día, o tres veces a la semana.


El PrEP ha sido cubierto por todas las compañías de seguros de salud de Estados Unidos para todas las personas pertenecientes a las poblaciones en riesgo desde 2012. Canadá, Francia, Noruega y Sudáfrica también lo han aprobado, y varios otros países europeos tienen previsto aprobarlo.

En la actualidad, cualquier individuo en situación de riesgo en Israel puede solicitar una receta de un médico y comprar PrEP de forma privada, por 3000 NIS al mes. El medicamento también se da en las salas de emergencia para los casos en que existe preocupación por infección de VIH en las relaciones sexuales sin protección.

También te podría gustar...

Deja un comentario