Consulado Israel Boletin 16/11/2016

Este boletín informativo con noticias de Israel ha sido preparado especialmente para ustedes. En él encontrarán varios artículos y comunicados para que seleccionen  y  publiquen  los  que consideren pertinentes, según las necesidades y circunstancias de sus respectivos países, ciudades y comunidades.

Ponemos a su disposición la página web www.consuladodeisrael.com, herramienta de interés y utilidad para estudiantes, periodistas, turistas y académicos en la que encontrarán información relacionada con la historia, religión, cultura, tecnología, sitios turísticos, actualidad, noticias, y links para escuchar radio y ver televisión en vivo de Israel. Además, se puede acceder a las páginas web de todas las representaciones diplomáticas de Israel en Las Américas.

Noviembre 16 del 2016, Diario Iton Gadol

Dispositivo israelí para teléfono ayuda a medir la glucosa en pacientes con diabetes

Avances. Dispositivo israelí para teléfono ayuda a medir la glucosa en pacientes con diabetes

DarioHealth es el sistema de bolsillo que contiene componentes que incluyen tiras reactivas, un dispositivo de punción y medidor de glucosa que se enchufan en la toma de auriculares del teléfono celular.


Cada 19 segundos, a alguien se le diagnostica diabetes. Y cada 19 segundos, alguien compra un teléfono inteligente.


DarioHealth de Israel combina el monitor de glucosa digital con una aplicación de smartphone gratuita que permite a los usuarios configurar un perfil de diabetes personalizado; registrar medidas de glucosa en sangre en tiempo real, actividad física y consumo de carbohidratos e insulina; Obtener alertas a resultados anormales; y comparar y compartir los datos.


El dispositivo de bolsillo, diseñado por Tiko Product Design Studio en Tel Aviv, contiene componentes que incluyen tiras reactivas, dispositivo de punción y medidor de glucosa que se enchufa en el conector para auriculares (o el puerto Lightning en el iPhone 7).


Cuando se abre la aplicación, Dario le pide al usuario que inserte una tira de prueba en el medidor. La lectura aparece inmediatamente, sin retrasos como podría ocurrir con un monitor de glucosa con Bluetooth o 3G.

“Creo que esto es genial”, aseguró Daniele Hargenrader, blogger de Diabetes Dominator. “Creo que es una gran herramienta, especialmente para las personas que quieren tener toda esa información a su alcance para proporcionar a su proveedor de atención médica o cualquier otra persona”.


También elogió la durabilidad y la facilidad de uso del producto. “Este medidor requiere la menor cantidad de sangre que he encontrado, por lejos” Hargenrader reportó en su revisión de Dario.


Con sede en Boston y en Caesarea, Israel, DarioHealth tiene aprobación regulatoria para su Smart Diabetes Management Solution en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos.

Noviembre 16 del 2016, Diario Iton Gadol

Ministra Patricia Bullrich: “Argentina está considerando utilizar tecnología israelí en sus fronteras”

Entrevista. Desde Israel. Ministra Patricia Bullrich: “Argentina está considerando utilizar tecnología israelí en sus fronteras”

Por Roxana Levinson, desde Israel

La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, se encuentra en Israel participando en la Cuarta Conferencia Internacional HLS&Cyber. En diálogo exclusivo con AJN, la funcionaria indicó que la Argentina “está considerando utilizar tecnología israelí, en especial para proteger sus fronteras”.


En el marco de la Cuarta Conferencia sobre Seguridad Nacional y Cibernética, la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, participó en un panel acerca de la radicalización y su impacto sobre cada uno de los aspectos de la sociedad.


Bullrich compartió escenario e intercambió opiniones con el ex titular del Servicio de Seguridad de Israel, Yoram Cohen, el presidente de la Oficina Federal de Seguridad de Alemania, Arne Schönbohm, Steven Wilson – director del Centro Europeo de Cibercrimen (Europol) y el embajador de la Unión Europea, Lars Faaborg-Andersen.


Más allá del desarrollo de variados temas como parte del panel, el moderador – el periodista israelí especializado en temas de seguridad Alon Ben David – se dirigió a la ministra Bullrich como representante de un país que “ha vivido el terrorismo en carne propia, mucho antes que Europa”. Durante el panel, la ministra Bullrich aseguró también que el gobierno argentino piensa adquirir tecnología israelí para utilizar en sus fronteras, en el especial en el cruce entre Argentina, Brasil y Paraguay.

En exclusiva para AJN, la ministra Patricia Bullrich se refirió también a los cambios en el país y su acercamiento con Israel, no sólo en el aspecto de seguridad y tecnología.


En primer lugar, quiero retomar el tema que Alón Ben David le preguntó sobre la Triple Frontera, pero de un modo más amplio, sobre la amenaza del terrorismo y en particular de ISIS. ¿Cómo está la situación en Argentina? ¿Cómo se prepara para esta coyuntura? ¿Y en qué medida este contacto con Israel tiene que ver con ese tema?


La Argentina está preparada, nosotros desde el primer día de gobierno decidimos darle una atención especial, creamos los departamentos de antiterrorismo en todas las fuerzas federales y en el Ministerio de Seguridad y junto con la Agencia Federal de Inteligencia estamos trabajando realmente muy bien en ese sentido. Nadie está exento a que le suceda algo, pero estamos teniendo intercambio de información, de bases de datos, trabajando con otros servicios del mundo como para estar al tanto y enfrentar, si existe algún tipo de amenaza, analizando la Web, haciendo Cyberpatrullaje, para poder estar cuidados y cuidando a nuestra gente.


¿En el contacto con Israel hay cooperación? ¿Hay trabajo conjunto?


Hay cooperación muy fluida y cada vez que venimos fortalecemos los lazos, pero es una relación diaria también allá en Argentina.


¿Argentina está considerando utilizar tecnología israelí para neutralizar sus amenazas particulares?


Sí, sobre todo para las fronteras. Esto en particular es algo que en este momento es un gran problema para la Argentina, la entrada de la droga por la frontera norte y estamos cerrando proyectos con Israel para eso.


Entiendo que usted tuvo un encuentro con el ministro de Defensa y que sigue adelante con la agenda, ¿En qué medida el tema de los atentados en Argentina estuvo presente cuánto Israel y Argentina cooperan en este aspecto?


Siempre está presente, tanto con Liberman como con el Ministro de Seguridad hablamos de los atentados. Pero yo creo que la Argentina ha dado un paso muy importante, porque dentro de pocos días – ya lo anunció el encargado del área – vamos a votar en el Parlamento una ley de juicio en ausencia y esperamos poder llevar al banquillo de los acusados a los iraníes, que el fiscal Nisman muerto de una manera muy poco clara hasta el día de hoy había señalado y por lo cual esos iraníes tienen alertas rojas.


El gobierno argentino ¿Qué espera de su par el israelí en este tema?


Siempre cooperación, Desde el día del atentado Israel ha cooperado, siempre ha mandado funcionarios para los actos, además de los efectivos que estuvieron en el salvataje, que realmente fueron muy heroicos y ayudaron mucho. Y siempre que hay una información o hay algo Israel ayuda, así que siempre está atrás en la búsqueda de la verdad en los atentados.


Vista que desde afuera la sociedad argentina se ve polarizada, bastante dividida, ¿Está también siendo víctima de este fenómeno de radicalización?


Cada vez menos, hay un grupo pequeño que ha quedado del gobierno anterior pero cada vez menos. Los argentinos quieren dejar atrás esa etapa de blanco o negro, de buenos o malos, de radicalización total y cada vez estamos más unidos.

¿Y fenómenos de extremismo islamista?


Uno nunca está exento de que aparezcan, pero la convivencia en Argentina es bastante amplia, la presencia del Papa argentino también ayuda. Con el diálogo interreligioso esperamos poder lograr que esta convivencia impida la radicalización de algunos elementos que puedan querer golpear a la Argentina.


Estos nuevos vientos que soplan en Argentina ¿influyen también en el antisemitismo? ¿Hay una mengua? ¿Hay un cambio en este aspecto?


En ese sentido, siempre año tras año salen los informes de antisemitismo. Es algo que todavía está presente y que hay que trabajar mucho para que vaya disminuyendo. 

De lo que vio hasta ahora en esta exposición ¿qué fue lo que mas le impactó o interesó?


A nosotros nos interesa mucho la posibilidad de modernizarnos, de utilizar tecnología para las amenazas que tenemos. Israel ha avanzado mucho en tecnología, en High Tech y la verdad es que observé cosas muy interesantes que la Argentina tiene que adaptar.

En el panel se planteó la triste experiencia de Israel con el terrorismo y la de Argentina. ¿Pueden encontrar un denominador común, hay algo para trabajar en conjunto?


Si claro, por supuesto que trabajamos en conjunto. Sobre todo, el primer punto es la información, eso es para nosotros muy importante. Además la comunidad argentina es una comunidad muy presente en Israel, que está siempre, que viaja, solo en estos dos días me encontré a más argentinos que Israelíes…entre los que visitan a la familia, los que están, los que tienen hijos, nietos, estamos muy cerca.

¿Esta cooperación se traducirá en algún momento en un apoyo mayor de Argentina a Israel en los organismos internacionales?


Paso a paso, lo vamos a ir buscando.

Noviembre 16 del 2016, Aurora Digital

Once países árabes acusan a Irán de patrocinar el terrorismo

http://aurora-israel.co.il/wp-content/uploads/2016/11/Foto-Liga-Árabe-vía-Facebook-2-696x392.jpg

Foto: Liga Árabe vía Facebook

Once países árabes acusaron en Naciones Unidas a Irán de patrocinar terrorismo en la región y de interferir en sus asuntos internos, según una carta hecha pública.

La misiva, que da seguimiento a las discusiones mantenidas en septiembre durante los debates de la Asamblea General, está firmada por Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.

“Observamos con profunda frustración que la República Islámica del Irán, mediante sus políticas expansionistas regionales, sus flagrantes violaciones del principio de soberanía y su constante injerencia en los asuntos internos de los Estados árabes, sigue desempeñando un papel negativo y causando tensión e inestabilidad en nuestra región”, apuntan.

La carta, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusa a Irán de ser “un Estado que patrocina el terrorismo” en la región, “desde Hezbollah en el Líbano y Siria a los hutíes en el Yemen, y grupos y células terroristas en Bahréin, Irak, Arabia Saudita, Kuwait y otros lugares”.

El movimiento diplomático es una muestra más de la tensión entre Irán y otros países de la región encabezados por Arabia Saudita, un choque que se ha visto multiplicado por el papel de las dos potencias regionales en las guerras de Siria y Yemen.

Teherán y Riad intercambiaron acusaciones durante la última Asamblea General, con las autoridades sauditas acusando a las iraníes de tratar de desestabilizar Oriente Medio.

Mientras, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, criticó a Arabia Saudita por difundir una “ideología del odio”, “apoyar a grupos terroristas” y “pisotear los derechos de sus vecinos”. EFE

http://www.aurora-israel.co.il/

Noviembre 16, 2016, The Jerusalem Post

Música para el mundo

El International Music Showcase (Vitrina Musical Internacional) está a la vuelta de la esquina.

Edin Zubcevic

Edin Zubcevic. (Foto: BARAK WEISS)

El International Music Showcase 2016 ya casi está aquí.

La sexta edición del segmento de jazz y música mundial del evento anual de mercadeo cultural tendrá lugar en Jerusalén y Tel Aviv del 16 al 20 de noviembre.

Durante los cinco días, algunos de nuestros talentos más brillantes de ambos géneros presentarán sus sonidos en el Yellow Submarine de Jerusalén y en el Barby Club de Tel Aviv frente a varias docenas de directores artísticos de festivales y centros de música, compradores, promotores, productores y agentes importantes de todo el mundo con la esperanza de obtener una invitación para presentarse en el extranjero en un futuro no muy lejano. Los invitados VIP proceden de la India, Nueva York, Sarajevo, Bélgica y otros lugares del mundo.

El público también es bienvenidos en todos los espectáculos.

Algunos de los huéspedes extranjeros vuelven a echar un segundo vistazo a lo que tenemos para ofrecer. Los que regresaron incluyen a Edin Zubcevic, que dirige el Festival de Jazz de Sarajevo que terminó a principios de esta semana. Claramente tomó nota de varios shows que agarró el año pasado – tanto en el jazz como en la música mundial – y en la segunda etapa del festival, que presenta artistas de las categorías rock, indie y electrónica. La fiesta de jazz de este año en Sarajevo contó con un par de actos israelíes: el pianista de jazz Nitai Hershkowitz y la banda indie Tatran.

Zubcevic, quien fundó su festival hace casi dos décadas, dice que disfrutó muchísimo de la incursión del año pasado y está deseando ver lo que tenemos que ofrecer en esta ocasión.

Dada la historia común de violencia regional, él también siente un sentido de parentesco con nosotros y ha saboreado su tajada de convulsiones políticas y situaciones difíciles de la vida.

“Comenzamos a planear el festival a finales de 1996, y tuvimos el primero en 1996”, dice.

“Empezamos a trabajar en él sólo seis meses después del bloqueo de Sarajevo”.

Este último tuvo lugar durante la Guerra de Bosnia, y la ciudad fue bloqueada durante casi cuatro años, terminando el 29 de febrero de 1996.

Esos días oscuros dejaron a Zubcevic decidido a enriquecer la vida cultural de la gente que le rodea, así como a proporcionar a la comunidad artística local un impulso muy necesario.


“A lo largo de los 20 años, hemos estado cambiando y reinventándonos y cambiando el formato del festival. Queremos hacer una especie de declaración – en primer lugar, una declaración de supervivencia, que todavía existimos. Eso es enorme para nosotros porque después de que la guerra había terminado, sólo queríamos hacer conciertos y festivales para que pudiéramos volver a la vida libre normal que nos habíamos perdido en los últimos años. Fue una reacción de la gente para mejorar las cosas”, dice.


El espíritu estaba dispuesto, pero inicialmente tuvo que haber un esfuerzo supremo por parte de Zubcevic para que el espectáculo sucediera.


“Durante los primeros cinco años fue realmente un espectáculo de un solo hombre. Ahora es una organización completa, pero sólo tenemos dos personas a tiempo completo y dos a tiempo parcial trabajando durante el año. Para empezar, fuimos guerreros, por así decirlo. Solo dijimos “hagámoslo y veamos qué sucede”. “Aunque el Festival de Jazz de Sarajevo es ahora un miembro establecido del circuito mundial de jazz y ha atraído a algunos grandes nombres a lo largo de los años, Zubcevic dice que no puede permitirse el lujo de dormirse en sus laureles.

“Los directores de festivales presentan cosas e ideas en las que creen, pero en realidad lo que realmente hacemos es tratar de complacer a los artistas, tratamos de complacer a la audiencia, tratamos de complacer a los patrocinadores, tratamos de complacer a todos – la ciudad, el estado, a todo el mundo. Pero nadie intenta complacernos. Tenemos que estar dedicados a lo que hacemos. No hay otra manera”, dice.

Añade que la fase de endurecimiento que pasó antes de fundar el festival lo preparó.


“No teníamos ningún apoyo del gobierno, pero dijimos que no nos rendiríamos. Aprendimos eso durante el asedio. No quería ser el que se rinde y todo [con el festival] terminara”, explica.

Zubcevic cree que hay más beneficios que se obtienen de su festival que solo la música de calidad y la intrigante exploración artística.


“Esta es una sociedad post-traumática, como muchas otras sociedades”, plantea. “Realmente estamos tratando de hacer algo por la sociedad. Es una misión. Estamos aquí por la música porque realmente creemos en la música y su poder de reconciliación, su poder curativo”.

Parece que hay muchas líneas paralelas que atraviesan Israel y Bosnia y muchos desafíos similares. En lo que respecta a Zubcevic, cuanto más nos rodeemos con vibraciones musicales maravillosas, mejor será para todos.

“Sabemos que el lenguaje común es la música, y tenemos que encontrar a la gente que comparte ese lenguaje común”, dice. “Y la música puede cambiar tu vida en un abrir y cerrar de ojos”.

Esperamos que nuestro amigo bosnio, y muchos de sus colegas de todo el mundo, encuentran más actos israelíes aquí, tanto en la vitrina de jazz como en la de música mundial y en las posteriores ofertas de rock, indie y electrónica (del 23 al 27 de noviembre). Además de ofrecer al público en el extranjero una idea de lo que los artistas israelíes tienen que ofrecer, podría ayudar a enviar un mensaje más positivo y proyectar una mejor imagen de Israel de lo que normalmente es el caso.

Para más información: http: // yellowsubmarine.org.il/ y https: // www.barby.co.il/

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

Noviembre 16 del 2016, Aurora Digital

El mufti de Albania recibió cálidamente a los futbolistas israelíes

http://aurora-israel.co.il/wp-content/uploads/2016/11/mufti-696x392.jpg

Foto Youtube

El Gran Mufti (máximo líder musulmán) de Albania Skender Brucaj usó su página de Facebook el sábado para desear “a los deportistas e invitados de Israel una estancia tranquila y pacífica en la tierra albanesa”.

Esta declaración se produjo después de que ISIS amenazó con atacar el partido de clasificación para la Copa Mundial entre Israel y Albania, lo que provocó un descomunal despliegue de seguridad para proteger a los futbolistas israelíes.

Albania es un país de mayoría musulmana laica y tiene relaciones diplomáticas con Israel. Albania fue el único país europeo ocupado por el eje nazifascista que proveyó refugio a los judíos. En 1999, Israel otorgó ayuda humanitaria a los albanos kosovares refugiados de la guerra de Kosovo.

http://www.aurora-israel.co.il/

También te podría gustar...

Deja un comentario