Boletín Informativo – Consulado de Israel

 

Este boletín informativo con noticias de Israel ha sido preparado especialmente para ustedes. En él encontrarán varios artículos y comunicados para que seleccionen  y  publiquen  los  que consideren pertinentes, según las necesidades y circunstancias de sus respectivos países, ciudades y comunidades.

 

Ponemos a su disposición la página web www.consuladodeisrael.com, herramienta de interés y utilidad para estudiantes, periodistas, turistas y académicos en la que encontrarán información relacionada con la historia, religión, cultura, tecnología, sitios turísticos, actualidad, noticias, y links para escuchar radio y ver televisión en vivo de Israel. Además, se puede acceder a las páginas web de todas las representaciones diplomáticas de Israel en Las Américas.

 

 

Marzo 14 del 2016, Aurora Digital

 

Energía renovable mejoró la calidad de vida

Innovación israelí para las aldeas africanas

http://www.aurora-israel.co.il/images/uploaded/image/01-31-03-2016/2921/otras/14africa.JPG

En 2008 la emprendedora israelí Sivan Ya’ari fundó la Organización Sin Fines de Lucro “Innovation: Africa”. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las pequeñas aldeas a lo largo y ancho del continente africano proveyendo toda la tecnología desarrollada y existente en Israel.

Ya’ari realizó un estudio con autoridades locales sobre las principales necesidades de las poblaciones en las aldeas pequeñas, donde no existía el acceso a la electricidad o al agua potable. Luego, junto a un grupo de activistas jóvenes, hombres y mujeres, implementaron un sistema de energías renovables que revolucionó la calidad de vida a más de 750.000 personas en África.

¿Cómo? La electricidad provee mayor cantidad de horas de luz. Las horas adicionales que disponen, son aprovechadas por todos: los niños tienen tiempo para estudiar, los adultos extienden su horario laboral, surge la posibilidad del uso de aparatos electrónicos como el celular, TV, etc.

A su vez, la aparición de la energía solar soluciona aspectos de la vida diaria de toda la comunidad. Los hospitales guardan vacunas en lugares refrigerados por primera vez y la mortalidad infantil se reduce drásticamente al disponer de luz para los partos, antes de ellos los niños nacidos de noche tenían altísimas chances de fallecer durante el parto.

Utilizando bombas de agua se obtiene, de los acuíferos subterráneos, agua potable desde las propias aldeas eliminando el tiempo utilizado por las mujeres para proveer de agua a sus familias, ahorrándose varios kilómetros diarios realizados a pie.

El agua permite la producción propia de alimentos, generando autosustento alimenticio a las aldeas y posteriormente posibilita también la producción de alimentos para comerciar generando recursos propios.

Una verdadera revolución lograda con una inversión promedio de 2 dólares por persona.

En 2012, Innovation: África se le concedió estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y participar en los debates globales sobre las necesidades de las comunidades rurales. En 2013 fueron galardonados con el premio a la innovación de las Naciones Unidas en la Expo Mundial para el Desarrollo Sur-Sur.


Fuente: Israel21.

http://www.aurora-israel.co.il/

 

 

 

Marzo 14 del 2016, Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

 

 

Comunicado del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores

 

Declaración conjunta de los Directores Generales de los Ministerio de Asuntos Exteriores  de Israel y Sudáfrica


Las conversaciones se centraron en las relaciones entre los dos países y las partes estuvieron de acuerdo en mejorar la cooperación en temas de prioridad nacional como el agua, la agricultura, el comercio y la ciencia y la tecnología.

 

Israel MFA DG Dr. Dore Gold with his South African counterpart Amb Jerry Matthews Matjila

 

El Director General del Ministerios de Asuntos Exteriores de Israel, Dr. Dore Gold,

con su homólogo sudafricano, Jerry Matthews Matjila

 


El Director General del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Embajador Jerry Matjila, y el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, el embajador Dore Gold, se reunieron el Jueves, 10 de marzo de, 2016 en Pretoria para mantener discusiones bilateral.


Las conversaciones se centraron en las relaciones entre los dos países y las partes acordaron mejorar la cooperación entre ambos. Los Directores Generales acordaron que los funcionarios de Sudáfrica e Israel trabajarán conjuntamente en temas de prioridad nacional, como el agua, la agricultura, el comercio y la ciencia y la tecnología. Las partes también discutieron la situación en el Oriente Medio. Las partes destacaron la importancia de delegaciones comerciales en ambas direcciones.

 

Las discusiones se llevaron a cabo en una atmósfera positiva y un deseo compartido de intensificar el diálogo y las relaciones amistosas entre Sudáfrica e Israel.

 

 

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

 

 

 

Marzo 14 del 2016, Aurora Digital

 

Líder opositor sirio se reúne con viceministro israelí en la Knéset

http://www.aurora-israel.co.il/images/uploaded/image/01-29-02-2016/lider_15_02_2016_180.jpg

El viceministro de Cooperación Regional, Ayoob Kara, se reunió con el dirigente de la oposición rebelde siria, Kamal al Labwani, en la Knéset (Parlamento), en Jerusalén, para examinar un plan para reducir la violencia en Siria.

 

 

Labwani presentó una iniciativa para controlar la violencia y el terrorismo cerca de la aldea drusa de Hader, próxima al territorio israelí en las Alturas del Golán, como un programa piloto para lograr la calma luego en otros puntos de Siria.

 

El político opositor sirio agregó que su plan podría ayudar a “impedir la guerra mundial que se avecina”. También solicitó a Israel que abra su frontera para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

 

Israel y Siria se encuentran técnicamente en guerra.

 

 

Al Labwani habló ante la Conferencia de los Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de Norteamérica en Jerusalén, donde pidió que traten de influenciar la política exterior estadounidense para que apoye su iniciativa.

 

 

Al Labwani está llevando a cabo una gira por varios países de la región, incluyendo Arabia Saudita, Jordania y Qatar, así como otros que considera que son capaces de influenciar a Rusia para que detenga la guerra en Hader y luego en toda Siria. Labwani cree que Rusia puede obligar a Irán y al grupo terrorista libanés chií Hezbollah a detener el conflicto armado que desangra a ese país desde 2011.

 

 

El viceministro Kara expresó que todos los intentos para mitigar la crisis humanitaria en Siria han fracasado y que es necesario adoptar el plan de al Labwani para socorrer a los refugiados dentro de Siria.

 

Labwani está pidiendo al Estado judío colaboración para establecer hospitales de campaña dentro del territorio sirio para que los heridos no tengan que ser atendidos en Israel, donde en los cuatro años han sido tratados centenares.

 

http://www.aurora-israel.co.il/

 

 

 

   

 

Marzo 14 del 2016, Aurora Digital

La embajadora de Israel en Uruguay condena el asesinato del comerciante judío

http://www.aurora-israel.co.il/images/uploaded/image/01-31-03-2016/embajadora_israel_10_03_2016_180.JPG

La embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, condenó y expresó “su más profunda consternación y dolor” por el asesinato de un dirigente de la Comunidad Judía de la ciudad uruguaya de Paysandú (oeste), a través de un comunicado difundido por esa delegación diplomática.

En el escrito, la representación diplomática israelí en Uruguay expresa también su “preocupación” ante “la posibilidad” de que ese hecho, que califica de “antisemita”, haya sido motivado “por una ideología religiosa extremista”.

“(Un) fenómeno del que lamentablemente estamos siendo testigos en otros lugares del mundo, y que inquieta a los países que valoran la vida y la libertad”, agrega el documento.

Un directivo de la Comunidad Judía de Paysandú llamado David Fremd, de 55 años, fue apuñalado por la espalda frente a uno de los comercios de su propiedad en la ciudad y falleció horas después tras ser atendido sin éxito en un centro hospitalario, informaron fuentes policiales.

El agresor, un masculino uruguayo de 35 años que responde a las iniciales de C.O.E.L., que se hacía llamar Abdullah Omar, fue detenido en su huida y llevado ante la Justicia.

Las autoridades investigan si el asesinato fue motivado por un odio antisemita y si el atacante está vinculado con grupos islamistas radicales. EFE y Aurora

http://www.aurora-israel.co.il/

 

 

Marzo 14 del 2016, Diario Iton Gadol

Esgrima: Israel logró un título y 2 subcampeonatos en el Campeonato Europeo Juvenil y Cadete en Serbia

Esgrima: Israel logró un título y 2 subcampeonatos en el Campeonato Europeo Juvenil y Cadete en Serbia

Itongadol/AJN.- Israel logró un título y dos subcampeonatos en el Campeonato Europeo Juvenil y Cadete disputado en Novi Sad, Serbia, lo cual genera grandes esperanzas a futuro.

Stanislav Galper (foto) se consagró en espada individual masculina de menores y perdió la final por equipos ante Hungría con Jacob Pizenberg, Zvi Blitsman y Saar Lieva, mientras que Kostantyn Voronov fue finalista en sable individual masculino juvenil.


Incluso, este último podría clasificarse a los Juegos Olímpicos de Rio si queda entre los cuatro primeros de la Clasificación Zonal Europea de Praga, la capital checa, el mes que viene.


Además, Eilat fue elegida sede del Europeo Sub-23 de 2018, gracias al impulso que le dio el israelí Vladimir Shklar, presidente de la Confederación de Esgrima del Viejo Continente.

 

 

Marzo 14 del 2016, Aurora Digital

 

Premio Israel para la compositora Nurit Hirsch

http://www.aurora-israel.co.il/images/uploaded/image/01-31-03-2016/premio_israel_14_03_2016_180.jpg

Fue anunciado el Premio Israel en el campo de las canciones en hebreo y arte popular para la música y compositora Nurit Hirsh. El ministro de Educación Naftali Bennett, que aprobó la recomendación del Comité del Premio dirigido por el Dr. Nathan Shachar, declaró: “Nurit Hirsh es un ícono del Israel pionero. Nos recuerda con sus canciones sobre la Tierra de Israel lo que somos y por qué estamos aquí”.

 

El Comité del premio señala que Hirsch es “una eminente compositora de las canciones en hebreo. Su actividad musical se enfoca en la composición de poemas y canciones, y la banda sonora del Estado de Israel adoptó canciones tales como El año que viene, Hace paz en sus alturas, Hermano Ya Rab”.

 

Hirsch, de 73 años, nació en Tel Aviv, se graduó de la Academia de Música de Jerusalén. Ella compuso más de 1.500 canciones, y escribió la música en películas y series de televisión incluyendo “El policía Azulay” y “Parientes cercanos”.

 

Hirsch se ganaba la vida desde una edad temprana como acompañante de cantantes de ópera israelíes y de pianistas de ballet. Hirsch sirvió en la banda del Cuerpo de Blindados, y luego continuó sus estudios musicales en la Universidad de California, Los Ángeles. En 1978, compuso la canción de Eurovisión “Abanibi”. El mes pasado fue galardonada por la Unión de Artistas Israelíes por su trayectoria de vida.

 

Hirsch fue alumna de Alexander Buch, Mordejai Seter, Iezjezkel Braun e Itzjak Sedai, y estudió orquesta con Noam Sharif. Ella compuso música para 14 películas, y ganó por la música de orquesta para el musical “Salah Shabati”, también escribió la serie infantil “Mariposa simpática” y “La casa del pistacho” y ha creado cientos de canciones infantiles.

 

http://www.aurora-israel.co.il/

 

 

Si usted desea recibir un boletín en inglés, o si desea subscribir a otra persona de su embajada, consulado o

institución, por favor enviarnos un correo a: info@consuladodeisrael.com

También te podría gustar...

Deja un comentario