Boletín Informativo – Consulado de Israel

 

Mayo 20 del 2016, Aurora Digital

 

Entrevista al capitán Roni Sharón, médico de combate 

Entrevistó: Jorge Iacobsohn

 

http://www.aurora-israel.co.il/images/uploaded/image/01-31-05-2016/2931/otras/11capitan.jpg

¿Qué puedes contar sobre ti?


Mi nombre es Roni Sharón, soy capitán y doctor. Soy un neurólogo especializado en dolor de cabeza y medicamentos para el dolor. Nací y crecí en la ciudad de Nueva York. Estudié medicina en la Universidad de Tel Aviv en Israel, hice mi residencia en Neurología en el Monte Sinai Beth Israel en Nueva York, y recibí una beca para hacer una especialización en el Hospital Brigham & Women, Universidad de Medicina de Harvard. Actualmente soy médico en las Fuerzas de Defensa de Israel en un batallón de tanques sirviendo en la frontera con la Franja de Gaza.

 

Y entonces, ¿cómo llegaste al ejército y qué funciones cumples?


Primero y principal, me hice voluntario en el ejército. Actualmente estoy sirviendo en el ejército como médico de combate del Cuerpo de Blindados. Me eligieron para este rol porque necesitaban a un médico que tenga un buen estado físico.

 

¿Qué puedes contarnos acerca de tu batallón?


Mi batallón de tanques está actualmente situado en la frontera con Gaza. Su misión es defender a las comunidades de la zona y a todo Israel de los ataques procedentes de Gaza. Nuestro gran objetivo es prevenir los ataques contra civiles israelíes. Gaza está controlada por Hamás, organización terrorista que ha declarado repetidamente que su misión es destruir a Israel y está trabajando activamente para conseguir la forma de hacerlo. Nuestra misión incluye proteger a Israel de los ataques perpetrados por tierra, mar y aire.

 

¿Puedes profundizar un poco sobre la situación en la región de Gaza hoy?


En la actualidad, alrededor de la Franja de Gaza existe una especie de silencio sin calma. Aunque no ha habido incidentes con muertes israelíes desde la última operación en la Franja de Gaza en el verano del 2014, entendemos que Hamás y otras organizaciones terroristas están reconstruyendo su arsenal y medios de ataque. Las pruebas más recientes son los dos túneles que Israel ha descubierto recientemente de la Franja de Gaza a Israel.

 

Cuéntanos acerca de tu trabajo como médico y sus desafíos. 
Como médico, mi trabajo es proporcionar atención médica en la zona. Esto incluye la propia base en la que sirvo, las bases de los alrededores y emergencias de civiles israelíes en la zona. Además, parte de mi trabajo es otorgar atención médica a palestinos que cruzan la frontera ilegalmente, a menudo escapando de la situación en la Franja de Gaza. En aquellos casos, el ejército los detiene y un médico siempre los chequea para verificar que están bien de salud. No obstante, si se trata de civiles, es mi responsabilidad de proporcionar la mejor atención médica posible, ya sea un musulmán, judío, cristiano, o cualquier otra denominación. Juré el juramento hipocrático y como médico tengo el deber de tratar y curar a cualquier paciente.

 

¿Has tenido alguna experiencia especial o inusual durante su servicio?


Antes de servir en la frontera con Gaza, era médico en la frontera con Siria. Un momento extraordinario que tuve durante mi servicio en el norte fue la primera vez que me llamaron a la frontera con Siria para proporcionar ayuda médica de emergencia a heridos sirios. Es un reto difícil proporcionar cuidado para ellos ya que vienen de zonas de guerra. A menudo, los heridos eran mujeres o niños pequeños. Recuerdo específicamente la atención que le otorgué a un niño de 9 años quien tenía residuos de metralla dentro de su columna vertebral. El niño necesitó una cirugía de emergencia y luego una larga rehabilitación. Al final, fue capaz de caminar sin ayuda. Me sentí muy orgulloso de mi trabajo cuando el traductor dijo que el pequeño contó que su sueño era convertirse en un médico.

 

¿Tienes algún mensaje que deseas transmitir a los lectores?


Tengo un mensaje que define mi misión en las Fuerzas de Defensa de Israel y la razón por la cual me hice voluntario. Mi misión como médico y mi misión como soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel son casi siempre la misma: atender y ayudar a todos los seres humanos. Tengo el honor de ver cómo funcionan internamente las FDI, y cómo se toman medidas extraordinarias para proteger la vida humana, la vida israelí y palestina. Es simplemente increíble. Ser parte de eso, y saber que estoy salvando y protegiendo la vida humana todos los días, hace que mi trabajo actual sea el mejor del mundo.

También te podría gustar...

Deja un comentario