App entrena tu cerebro para prescindir de los lentes de lectura

App entrena tu cerebro para prescindir de los lentes de lectura

GlassesOff (Fuera los Lentes) de Israel, cuyos ejercicios tienen como objetivo bajar la “edad visual”, acaba de llegar a 1 millón de usuarios globales

The GlassesOff app on mobile phones (Courtesy)

La aplicación GlassesOff en teléfonos móviles (Cortesía)

Si usted tiene más de 40, le cuesta leer el periódico en la mañana o busca sus lentes de lectura para leer el menú en un restaurante poco iluminado, entonces es posible que desee probar una aplicación móvil que promete que dejará de usar sus lentes en tres meses.

Cuando probaron la tecnología patentada de GlassesOff , basada en Tel Aviv, en la Universidad de Berkeley en California, se demostró que tenía una tasa de éxito de más del 90% en los usuarios que calificaban y dependían de lentes de lectura, según la compañía.

Después de usar la aplicación, la “edad visual” se reduce en un promedio de 8.6 años, mostró un estudio. Un reciente  estudio placebo también demostró la eficacia de la aplicación, y además fue probada en pilotos de la fuerza aérea de Israel en 2014. Una versión en inglés de la aplicación fue lanzada en 2014 y una versión francesa le siguió el año pasado.

La aplicación acaba de llegar a 1 millón de usuarios en todo el mundo.

Después de una prueba rápida para valorar su visión – en el que se pide a los usuarios identificar la dirección de una letra parecida a la E varias veces y luego rápidamente presionar en la respuesta correcta – la aplicación evalúa su idoneidad para el programa. Si se consideran adecuados, la aplicación establece su programa de entrenamiento, que tiene como objetivo entrenar a su cerebro, cuya capacidad de procesamiento de imagen disminuye con la edad. Mientras que las tradicionales estrategias de mejora la visión se han centrado en el ojo e involucran lentes  o procedimientos invasivos, GlassesOff se centra en el cerebro, donde se produce el procesamiento de imágenes.

The GlassesOff app for mobile phones (Courtesy)

La aplicación GlassesOff en teléfonos móviles (Cortesía)

Al hacer sesiones de 10 minutos, tres días a la semana, durante un período de dos a tres meses, es probable que acabar con su dependencia de los lentes de lectura, dijo Nastassja Kern, director de desarrollo de negocios de la nueva empresa.

“Le diremos desde el principio cuáles deberían ser sus expectativas del programa”, dijo.

Los ejercicios son como un juego: exigen a los usuarios buscar Parches Gabor, rayas blancas, negras y grises que se muestran a diferentes velocidades y diferentes niveles de nitidez y tamaños dentro de pequeños círculos. Hace clic en sí o no de acuerdo a lo que ve.

El entrenamiento con Parches Gabor ha sido científicamente reconocido como la mejor manera de estimular las células de la corteza visual en el cerebro, dijo Kern. Los ejercicios se hacen más difíciles a medida que avanza, con la aplicación ajustando automáticamente los ejercicios de acuerdo a su rendimiento.

La aplicación, que está disponible para dispositivos iOS y Android, cuesta 10 euros para un plan de formación de un mes, y 25 euros para el plan de tres meses, que es el más recomendable, dijo Kern.

InnoVision Labs Inc., una compañía de tecnología de neurociencia visual, cuyas acciones cotizan sobre la mesa en los EE.UU., es el holding que posee las patentes detrás de la aplicación. El Prof. Uri Polat, profesor de Neurociencia Clínica y Visual y jefe de Optometría y Ciencias de la Visión en la Universidad Bar-Ilan, es el co-fundador y director científico de InnoVision.

GlassesOff está buscando financiación y socios para expandir sus actividades adicionales, dijo Kern. Se añadirán más idiomas en el largo plazo, y se podrían desarrollar nuevas aplicaciones de la tecnología, dijo, incluyendo quizás la reducción de los trastornos por déficit de atención, así como enfermedades oculares como el glaucoma y ambliopía u ojo vago.

“La lógica es la misma, pero el algoritmo y la aplicación serían diferentes”, dijo Kern.

También te podría gustar...

Deja un comentario