Newsletter Nro 90 – Octubre 2018 Embajada de Israel en España- EL PUENTE- Editorial: ENCANTADO DE CONOCERLOS

Desde el 1 de agosto, he asumido mis funciones como Ministro Consejero de la Embajada. He llegado con mi esposa y mis dos hijos desde Jerusalén, donde los últimos dos años fui Asesor del Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

 

La bandeja de las relaciones entre Israel y España está repleta, pero aún no ha alcanzado todo su potencial. En los últimos años hemos experimentado un progreso en nuestras relaciones con una mayor cooperación en muchos campos.

Hemos establecido nuevas plataformas de diálogo entre ministerios, no solo con los Ministerios de Asuntos Exteriores, en temas como la ONU, Ciber y la lucha anti-terrorista. No hay mejor forma de expresar la importancia de las relaciones que trabajar juntos en temas que afectan y salvan vidas en ambos lados. Estos diálogos, a su vez, también ayudan a ambas partes a entenderse mejor y ser conscientes de las sensibilidades mutuas.

También tenemos un amplio programa cultural, invitando a muchos artistas israelíes a actuar en España y presentar una de las caras más amables de Israel.

En el transcurso de este año, nos alegró ver intercambios de delegaciones de diputados. El próximo mes, una delegación de consejeros de educación de varias comunidades autónomas viajarán a Israel para asistir a un seminario dedicado a ampliar el conocimiento sobre el Holocausto y a ayudar a combatir el antisemitismo.

No es ningún secreto que Israel se enfrenta a muchos desafíos, empezando por el plan iraní para provocar la desestabilización regional en las fronteras de Israel con el Líbano, Siria, así como con Jordania, además de sus aspiraciones para lograr su programa nuclear militar.

La Autoridad Palestina sigue negándose a restablecer las negociaciones para un acuerdo de paz, mientras que el régimen de Hamas en Gaza sigue atacando a miles de israelíes que viven en la parte sur de Israel.

En este sentido, España siempre estará en un lugar especial en nuestras mentes y corazones, habiendo sido el anfitrión de la cumbre de Madrid, que años más tarde llevó a los Acuerdos de Oslo del cual acabamos de conmemorar los 25 años.

70 años después, la independencia de Israel todavía no se da por sentada. No por nosotros, sino desafortunadamente por aquellos que desean que desaparezca. Muchas iniciativas del BDS en todo el mundo y en España también, buscan socavar nuestra existencia. Lo estamos luchando por todos los lados y también lo lucharemos aquí, donde la campaña BDS tiene una motivación política, tratando de aislar la presencia israelí en los municipios y provincias aprobando leyes.

Se han hecho muchas cosas. Pero queda mucho por hacer.

Les deseo a todos éxitos, salud, felicidad y, sobre todo, “Shaná Tová ve Gmar Jatimá Tová”.

Assaf Moran
Ministro Consejero, Segunda Jefatura de la Embajada de Israel

 

LA EMBAJADA TIENE NUEVA CUENTA EN INSTAGRAM

Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales. Ver aquí
También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram

     

Agenda

NOGA EREZ EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La artista israelí La cantante israelí Noga Erez actuará en concierto en el festival del mundo Womad Las Palmas, que se celebrará entre el 15 y el 18 de noviembre en el Parque Santa Catalina.Más información

 
SHARON FRIDMAN COMPANY EN ALICANTE

El coreógrafo israelí Sharon Fridman presenta con su compañía de danza el espectáculo “All ways” en el Teatro Principal de Alicante el próximo mes de noviembre. Más información

 
CURSO “ISRAEL Y JUDAÍSMO” EN LA UNED

Los días 17 y 18 de octubre se impartirá en la UNED el curso online y presencial “Israel y Judaísmo. Claves para la aproximación del conocimiento entre España e Israel”. Más información

 
SHAY ZELMAN TRIO EN MADRID

El próximo mes de noviembre el trío israelí de Shay Zelman actúa en concierto en la Sala Clamores de Madrid.Más información

 
GILAD HEKSELMAN EN MADRID

El músico israelí Gilad Hekselman ofrecerá un concierto en Madrid el 21 de noviembre en la Sala Clamores.Más información

 
BATSHEVA DANCE COMPANY EN BARCELONA

La compañía de danza de Israel Batsheva Dance Company presenta en el Mercat de les Flors de Barcelona su espectáculo “Venezuela” el próximo mes de febrero.Más información
Sigue aquí nuestra agenda web

Cultura

El Embajador de Israel, Daniel Kutner, acudió este mes de septiembre al Homenaje al Hispanismo Internacional que organizó la Fundación Duques de Soria y al que asistió S.M. el Rey Felipe VI. En el acto también participó la hispanista de la Universidad Hebrea de Jerusalén Ruth Fine, universidad que en julio de 2019 albergará el próximo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH).

El Embajador de Israel, Daniel Kutner, con el Director de la RAE, Darío Villanueva, y con Ruth Fine.

El pasado 19 de septiembre se inauguró la temporada operísitica del Teatro Real de Madrid con “Fausto” bajo la dirección musical del maestro israelí Dan Ettinger, que debutó en la capital al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro, debut que contó con la presencia de SS.M.M. los Reyes de España.

El festival de música electrónica WOS, que se celebró entre el 12 y el 16 de septiembre, contó con la actuación en directo de la israelí Sharon Stern, alias Miss Red, acompañando a The Bug en la Sala Capitol de Santiago.

El cuarteto de jazz de Eli Degibri, formado por Tamir Shmerling al contrabajo, Tom Oren al piano y Evitar Slivnik a la batería, realizó una gira de actuaciones que les llevó a visitar Valencia, Mallorca, Ibiza y Madrid.

Y en materia musical no podemos dejar de mencionar aquí el tercer concierto que ofreció el cantante español Enrique Iglesias en Tel Aviv y que congregó a 50.000 personas en un espectáculo con música, baile y fuegos artificiales a finales de agosto.

En el Auditorio de Andoain en septiembre y en el marco del Donostia Festivala, la compañía Dantzaz presentó su espectáculo “Growing Young”, trabajo que reúne cuatro piezas coreográficas, siendo una de ellas “Prelude to a Wasted Tear” del coreógrafo israelí Itzik Galili.

En materia cinematográfica destacamos el inicio del rodaje de “Wonder Woman 1984” en la Alcazaba de Almería con su protagonista, la actriz israelí Gal Gadot, película que se estrenará el próximo año. Tras rodar en Washington, Londres y Almería, el rodaje de la superproducción se trasladó a la isla de Fuerteventura.

El Festival de Cine de Girona, celebrado entre el 25 y el 29 de septiembre, proyectó 12 cortos israelíes en su programación cinematográfica y contó con la presencia del cineasta israelí Benjamin Esterlis, director de dos de ellos: “Kabalat Shabat” y “Safe Place”. Además, en el Festival Internacional de San Sebastián, “The men behind the Wall” de la cineasta Ines Moldavsy, y “Portrait of my family in my 13th year” de Omri Dekel-Kadosh, participaron a concurso para los premios Zabaltegi-Tabakalera y Nets Film Students respectivamente.

Ciencia y Tecnología

Según el ranking anual de los países con una mayor eficiencia en su sistema sanitario elaborado por Bloomberg España ocupa el tercer lugar e Israel en el sexto.

En la Universidad Hebrea de Jerusalén han desarrollado “Salamandra Zone”, una solución que transforma un ascensor en una zona segura en caso de incendio mediante una caja que, por una parte, convierte los gases tóxicos en aire respirable y, por otra, está dotado de un ventilador que empuja el aire refrigerado hacia el elevador evitando así que entre el humo.

Un equipo del Instituto Technion de Israel ha desarrollado un dispositivo que puede detectar la enfermedad de Parkinson en una etapa temprana mediante una prueba de aliento. Los resultados de la investigación presentaron unos niveles de precisión del 81%. Como este trastorno neurodegenerativo no tiene cura por el momento, una detección temprana es fundamental para su tratamiento.
Este mes de septiembre también hemos conocido que tres universidades israelíes, la Universidad de Tel Aviv, el Instituto Technion de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén, se encuentran entre las 50 mejores universidades en cuanto a la capacitación de emprendedores emergentes desde 2016.

A inicios de septiembre se celebró un año más el Festival Anual de Innovación DLD en Tel Aviv. En esta ocasión participaron cerca de 110 delegaciones de todo el mundo constituidas por startups, inversores y multinacionales. Además de la conferencia digital, uno de los principales eventos del festival, se celebró el “Cities Summit” (Cumbre de ciudades) en el que participaron tanto líderes de la innovación como cargos de los ayuntamientos de todo el mundo.

La Universidad de Burgos y el Instituto Tecnion de Israel participan en el Programa Ciencia para la Paz de la OTAN “Desarrollo de nuevos sensores químicos y tecnologías ópticas para la detección rápida y sensible de explosivos improvisados”. El programa tiene como objetivo la producción de sensores portátiles que supervisen el entorno, detecten la presencia de compuestos explosivos y alerten al usuario del dispositivo.

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han desarrollado un nuevo fármaco biológico para la leucemia mieloide aguda con una tasa de curaciçón del 50% en ratones. Este nuevo fármaco contrariamente a lo que sucede en la “terapia dirigida”, ataca a varias proteínas leucémicas al mismo tiempo, dificultando así que las células leucémicas activen otras proteínas que bloqueen el tratamiento.

Turismo y Deporte

La Organización Mundial del Turismo ha dado a conocer sus datos sobre los destinos turísticos emergentes, que sitúan a Israel como tal con un 24,6%. Israel compite en esta categoría gracias a las diversas tradiciones culinarias del país, además de por su importancia religiosa e histórica.

Y si estás pensando en viajar a Israel y además eres un eurofan, te interesará saber que la Gran Final de Eurovisión se celebrará el próximo 18 de mayo en Tel Aviv. Y es que será Israel quien albergue la 64º edición del festival europeo de la canción, ya que este año la cantante israelí Netta Barzilai se alzó como ganadora con su canción “Toy”. La ciudad de Tel Aviv estima que llegarán para este acontecimiento musical unos 1.500 periodistas y cerca de 20.000 turistas.

Las llegadas de turistas a Israel se han incrementado un 16,5% desde inicios de año, registrándose según la Oficina Central de Estadísticas 278.800 turistas en el mes de agosto, lo cual supone un 10% más que en 2017. Y entre los países que sobresales por su mayor incremento de turistas destaca España con un 48%.

En materia deportiva, en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de Sofía, la atleta israelí Linoy Ashram ganó la medalla de plata en la gran final y en la Copa del Mundo de Szombathely, la gimnasta Artem Dolgopyat se hizo con el oro.

Por otra parte, los nadadores españoles Álex Lages y Carla Goyanes quedaron en 11º y 14º lugar respectivamente en el Campeonato del Mundo Júnior que se disputó en la ciudad israelí de Eilat.

Economía y Comercio

Según el Instituto de Estadísticas de la Unesco, Israel es el 2º país que más invierte en investigación y desarrolloasignando un 4,2% de su PIB a este fin, sólo tras Corea del Sur a nivel mundial. Israel tiene el mayor número de investigadores por millón de habitantes y promueve con todo ello el avance en el desarrollo sostenible.

Además, Israel ha sido clasificada en el primer rango en la lucha contra la corrupción en las transacciones internacionales, según el informe de la organización Transparencia Internacional publicado este mes de septiembre.

Israel invertirá unos 6,8 millones de dólares en la creación de una infraestructura con 2.560 puntos de recarga para coches eléctricos y otros vehículos de cero emisiones contaminantes. Los puntos de carga rápida estarán ubicados en carreteras interurbanas, mientras que los de carga lenta (8h para una batería completa) que servirán para dos vehículos simultáneamente, estarán situados en ciudades y demás zonas urbanizadas.

Finalizamos con la noticia de que este mes de septiembre se puso en funcionamiento la línea del tren de alta velocidadentre la capital de Israel, Jerusalén, y el aeropuerto de Ben Gurion. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu junto al Ministro de Trasporte, Yisrael Katz, inauguraron esta línea que tiene una duración de 25 minutos y cuyo trazado definitivo llegará próximamente a la ciudad de Tel Aviv.

Vídeos del Mes

Mensaje del Embajador con motivo del Año Nuevo Judío –Ver vídeo

 

Bienvenidos a Israel… en 60 segundos – Ver en Facebbook

 

Embajada de Israel en España
Para suscribirse o darse de baja:  info@madrid.mfa.gov.il

También te podría gustar...