YAD VASHEM, Novedades en la Condena del Antisemitismo

Yad Vashem declara su contundente condena de las declaraciones antisemíticas e históricamente distorsionadas del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas

(2 de mayo de 2018 – Jerusalén) En su discurso del lunes 30 de abril de 2018 ante el Consejo Nacional Palestino, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, buscó enseñar a los palestinos, y al resto de nosotros, una supuesta “lección de historia “, repleta de tropos antisemitas y distorsiones de hechos históricos. Lamentablemente, Abbas ha decidido atacar el recuerdo del Holocausto al intentar convertir la Shoah en una herramienta de propaganda, falsificando descaradamente la historia hasta el punto de acusar a las víctimas judías como responsables de su propio asesinato y transformar a Hitler en un sionista.

En sus comentarios, Abbas afirmó que el Holocausto no fue el resultado del antisemitismo, sino más bien del “comportamiento social” de los judíos que se ocupaban de los préstamos y la banca, actividades que supuestamente suscitaron oposición por parte de los pueblos de Europa. Para fundamentar ese reclamo, Abbas se basó en citas de Karl Marx, Stalin y otros. Sin embargo, su propio argumento es en sí mismo fundamentalmente antisemita, en la medida en que incorpora una narrativa antisemita de siglos de antiguedad que equipara a los judíos con la avaricia monetaria. Incluso un conocimiento básico de la historia judía le enseñaría a Abbas no solo que los judíos perseguían, entonces y ahora, una amplia variedad de profesiones y ocupaciones, sino que la mayoría de ellos en ese momento estaban empobrecidos. Incluso un conocimiento básico de la historia europea informaría a Abbas sobre la escalada del antisemitismo en toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, y que este fue en efecto el contexto principal para el asesinato de judíos durante el Holocausto.

Abbas afirma que un acuerdo de transferencia firmado por representantes del movimiento sionista con el gobierno alemán ostensiblemente un mes después del ascenso de Hitler al poder, supuestamente prueba que Hitler era indulgente con la inmigración de judíos a la Palestina Obligatoria, y de hecho apoyaba el sionismo. En realidad, Hitler articuló de manera concisa su actitud hacia el empeño sionista en su libro Mein Kampf, donde escribió que el propósito del sionismo es “el establecimiento de una organización central para su timo mundial [de los judíos], dotado de sus propios derechos soberanos y eliminado de la intervención de otros estados: un refugio para canallas condenados y una universidad para delincuentes en ciernes “. En otras palabras, la posición actual de Hitler hacia el sionismo era totalmente opuesta a la que Abbas sin fundamento le atribuye.   En cuanto al acuerdo de transferencia entre la Agencia Judía y el Tesoro alemán, firmado más de seis meses después del ascenso de Hitler al poder, por supuesto no constituyó un apoyo intencional nazi para el sionismo. Más bien, fue el resultado de la etapa inicial de la política antijudía de los nazis, que en ese momento buscaba la emigración de todos los judíos de Alemania lo más rápidamente posible. El “impuesto de escape” alemán había existido antes de la toma de posesión de los nazis, y tenía como objetivo evitar la pérdida de capital monetario. Las negociaciones de la Agencia Judía aseguraron un acuerdo financiero complejo que permitió a algunos judíos emigrar de Alemania a la Palestina Obligatoria para eventualmente recibir una porción de los fondos que dejaron atrás. Relativamente pocos judíos emigraron dentro de este marco, y Hitler no estuvo involucrado en absoluto en su formulación.   El Holocausto fue el resultado de la creencia nazi de que la existencia judía debe ser totalmente eliminada. En mayo de 1941, cuando se producía el Holocausto, Hitler dejó en claro al Mufti de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini, que una vez que las fuerzas alemanas habían atravesado la región del Cáucaso meridional hacia Oriente Medio, “el objetivo de Alemania será el exterminio”. de los judíos que residen en territorios árabes bajo el dominio británico “(como se señala en el acta de la reunión).   Los hechos históricos del Holocausto están disponibles para el presidente Abbas y otros oradores de árabe en todo el mundo, en el sitio web de Yad Vashem.

https://www.yadvashem.org

 

También te podría gustar...