Por quién doblan las campanas: Escuchen el sonido del traje del alto sacerdote del Templo

Este boletín informativo con noticias de Israel ha sido preparado especialmente para ustedes. En él encontrarán varios artículos y comunicados para que seleccionen  y  publiquen  los  que consideren pertinentes, según las necesidades y circunstancias de sus respectivos países, ciudades y comunidades.

Ponemos a su disposición la página web www.consuladodeisrael.com, herramienta de interés y utilidad para estudiantes, periodistas, turistas y académicos en la que encontrarán información relacionada con la historia, religión, cultura, tecnología, sitios turísticos, actualidad, noticias, y links para escuchar radio y ver televisión en vivo de Israel. Además, se puede acceder a las páginas web de todas las representaciones diplomáticas de Israel en Las Américas.

Octubre 18, 2016, YnetNews

Por quién doblan las campanas: Escuchen el sonido del traje del alto sacerdote del Templo

pepita de oro

Para ver el video hacer click en el link https://youtu.be/_G6wT7gFb5A


Usando una antigua campana descubierta durante una excavación en 2011, investigadores han recreado con éxito el sonido, de hace 2.000 años, producido por las 72 campanas ceremoniales en los trajes de los altos sacerdotes del Templo sagrado.

Gracias a hallazgos arqueológicos y reconstrucciones, tenemos una idea bastante buena de cómo se veía el sagrado Templo de Jerusalén, pero ¿cómo sonaba? La Ciudad de David, en colaboración con Muriel Celinger, ha logrado, recientemente, reproducir el sonido de los trajes o faldones del sumo sacerdote.

Esto se hizo con la ayuda de una campana de oro descubierta durante la excavación de un canal de drenaje debajo de Jerusalén en 2011 por el arqueólogo Eli Shukron de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Después de descubrir e investigar la campana, hecha de oro puro, los expertos estaban seguros de poder recrear el sonido producido por las 72 campanas asociadas con la vestimenta del sumo sacerdote.

“A través una examinación con rayos X, descubrimos que dentro de la bola de oro, que se parece a una granadilla sin pétalos, hay un viejo hilo de un tamaño aproximado de 4 mm que produce el sonido”, explicó Shukron.

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

Octubre 18, 2016, The Jerusalem Post

Innovaciones israelíes salvan vidas en África

Ahora la energía solar ha sido llevada a 104 aldeas africanas, y un millón de personas tienen acceso al agua.

http://www.jpost.com/HttpHandlers/ShowImage.ashx?ID=357427&p=150

Foto: INNOVATION:AFRICA

Sivan Ya’ari, fundadora y directora general de innovación:áfrica, se enteró de la verdadera pobreza en Madagascar después de haber completado su servicio militar en la FDI y estaba trabajando para una compañía internacional de prendas de vestir en el país africano. Dice que siempre había pensado que ella fue pobre en su niñez, pero a medida que viajó a través de Madagascar, fue testigo de la verdadera pobreza en los pueblos y se dio cuenta de que lo que había experimentado no era nada comparado con cómo vivían esas personas.

Sin electricidad

Había muchos servicios básicos que faltaban en la vida de las personas en Madagascar.

“En un pueblo, cuando vi una larga cola de gente esperando en la clínica médica, asumí que había una escasez de médicos. Y la había. Pero la razón era que no había vacunas o medicamentos. Y no había vacunas o medicamentos, porque no había una refrigeradora. Y la razón de eso era que no había electricidad”, explica Ya’ari.

Nunca estuvo acostumbrada a tomar el camino más fácil, y Ya’ari decidió que necesitaba aprender por sí misma cómo ayudar, no sólo a este pueblo, sino a todo el continente de África, que consistía en 54 países en los que algunas áreas no tenían electricidad. Así que tomó un grado de maestría en energía de la Universidad de Columbia en Nueva York antes de regresar a África. Ella había aprendido que, en teoría, el suministro de electricidad podía ser bastante simple y barato.

Encontrar una solución

Como explica Ya’ari, “El problema era también parte de la solución”.

Hubo una sequía, que fue causada por el calor. Como no había escasez de horas de sol, ella trajo dos paneles solares, los hizo instalar en el techo de la clínica médica, y de repente había suficiente electricidad para alimentar la clínica y la pequeña nevera que había comprado.

Con la electricidad y el refrigerador instalado, más médicos estaban preparados para ir al pueblo, ya que tenían medicamentos y vacunas para trabajar.

Otros dos paneles solares llevaron luz a la escuela, por lo que los niños podían trabajar mejor. Eso, a su vez, atrajo a más y mejores maestros. Pero aun así no todos los niños iban a la escuela. Algunos, Ya’ari descubrió, estaban demasiado débiles por falta de alimentos y agua incluso para caminar a la escuela.

Siempre se supone que África sufre de sequía debido a la falta de agua, pero Ya’ari dice que simplemente no es verdad.

“Hay un montón de agua, pero está toda en los acuíferos subterráneos. Para llevarlo a la superficie, se necesitan bombas eléctricas”.

Una vez más, se instalaron paneles solares – primero para alimentar la perforación para encontrar el agua, y luego para alimentar la bomba de agua para llevar el agua hasta el nivel del suelo. Una serie de tubos con grifos a lo largo llevaba el agua alrededor del pueblo, proporcionando agua potable ilimitada para lavar, beber y preparar alimentos.

Se instaló otra bomba de agua, y se aplicó la tecnología israelí de riego por goteo, lo que permitió a los aldeanos producir cultivos utilizando mucha menos agua que antes.

Y con más agua y más comida, las mujeres del pueblo decidieron buscar maneras de obtener un ingreso.

“Lo que me sorprendió fue el espíritu empresarial de las mujeres”, dice Ya’ari.

Algunas mujeres vendían los excedentes de cultivos a otros pueblos que aún estaban sin bombas de agua. Algunas abrieron una panadería y vendían sus productos horneados, algunas hacían ladrillos para la construcción y los vendían, y algunas tendían ganado y vendían leche.

Monitoreo remoto

En 2013, innovación:áfrica ganó un premio de las Naciones Unidas por la invención de un sistema de control remoto. Un dispositivo está colocado en todas sus instalaciones de energía solar, lo que les dice exactamente la cantidad de electricidad que se produce, cuánto se está usando y la cantidad de agua que se bombea en un momento dado. Además, detecta si hay algún problema en el sistema para que la población local pueda solucionarlos. Esta información puede ser recuperada desde cualquier lugar del mundo.

Ahora la energía solar ha sido llevada a 104 aldeas africanas, y un millón de personas tienen acceso al agua.

Como Ya’ari señala, ella ni siquiera inventó algo.

Ella vio una necesidad y sabía que Israel tenía la tecnología. Era sólo una cuestión de llevar la solución al problema.

Un giro irónico

En la región ugandesa de Karamoja, la gente se moría de hambre. El nombre de Karamoja probablemente no significa nada para la mayoría de los lectores, pero hace más de 100 años fue la provincia en Uganda que el secretario colonial británico Joseph Chamberlain ofreció a Theodor Herzl para albergar a judíos rusos sin hogar.

Pero los judíos no estaban interesados ​​en un hogar en Uganda, y la idea fue descartada.

El equipo de Sivan Ya’ari fue a Karamoja para ayudarles a tener electricidad y agua para aliviar su difícil situación. Ya’ari está muy orgullosa de que hoy el Estado de Israel, desde su verdadera patria pretendida, es capaz de suministrar la tecnología para ayudar a rehabilitar a la gente de esta región de África.

De vuelta en Israel: Una vez un innovador…

Cuando no está en África, Sivan Ya’ari vive en Israel con su marido y sus tres hijos. La primera vez que se mudó a Modi’in, se sorprendió al ver que no había salones de belleza en la nueva y moderna ciudad.

Nunca acostumbrada a quejarse por la falta de algo, abrió un salón denominado iSPA Express, que ofrece manicura y pedicura, así como otros tratamientos de belleza. Fiel a su método habitual, emplea principalmente madres solteras que viven en la zona.

Ya’ari amplió su empresa a una cadena de ocho salones en el país, de Karmiel a Beerseba. Algunos son de ella, y otros son franquicias.

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

Octubre 18, 2016, The Times of Israel

Shell otorga el primer premio a la tecnología israelí de neumáticos

El sistema de la nueva empresa Neomatix combina sensores y algoritmos para comprobar la presión de los neumáticos, con el objetivo de aumentar la seguridad en las vías y aminorar emisiones

Israel's Neomatix and Royal Dutch Shell representatives at the Bright Energy Ideas Challenge award in the Netherlands (Jiri Buller/AP images for Shell)

Representantes de la israelí Neomatix y Royal Dutch Shell en el premio Desafío Bright Energy Ideas (Ideas Brillantes de Energía) en los Países Bajos (imágenes Jiri Buller / AP para Shell)

Una tecnología israelí de sensores electro-ópticos para medir la presión y el desgaste de los neumáticos ganó el premio Desafío de Shell Bright Energy Ideas, superando a 218 nuevas empresas de movilidad de todo el mundo enfocadas en el tema de coches, la motorización y vehículos.

El gigante energético británico-holandés Royal Dutch Shell adjudicó a Neomatix, el desarrollador del sensor, un premio de € 25.000 en efectivo y un préstamo de € 100.000. Shell también ayudará a la nueva empresa de Israel a mejorar su producto y le facilitará el acceso a expertos de la industria para la futura comercialización de su tecnología, que combina sensores y algoritmos.

“Neomatix fue seleccionada junto con otras 13 empresas para participar en el programa Texchange para nuevas empresas israelíes,” dijo Yoni Dolgin, gerente del sector especializado en movilidad en el Eje Tecnológico británico israelí. “Este programa ayudó a Neomatix a averiguar sobre el desafío de Shell y ponerse en contacto con ellos.”

El Tech Hub (eje tecnológico) británico israelí es parte de la embajada británica en Tel Aviv, y su objetivo es promover la cooperación bilateral entre las tecnologías inglesa e israelí, llevando a varias nuevas empresas israelíes al Reino Unido cada año.

El sensor de Neomatix fue seleccionado por Shell, ya que permite el control de presión de los neumáticos sin tener que instalar nada en el vehículo o interrumpir la rutina de trabajo. Los sensores y los algoritmos manejan los neumáticos de forma automática: los sistemas escanean cada vehículo que pasa por las puertas en las que se instalan y luego suben y analizar los resultados – para proporcionar a los usuarios con inteligencia empresarial y conocimientos que necesitan para el mantenimiento de los neumáticos o para tomar acción preventiva.

Para una empresa como Shell, que tiene una gran flota de camiones que transportan combustible en todas partes, el sensor puede ayudar a aumentar la eficiencia de su flota. Neomatix, dirigido por el empresario Kfir Wittmann, un ex oficial de la Fuerza Aérea de Israel, también ha desarrollado una solución de consumo en la que los usuarios pueden comprobar su presión de los neumáticos, aunque una aplicación en su teléfono inteligente.

“Neomatix ganó la competencia con su concepto de un sensor inteligente que controla el estado de los neumáticos. Entre otras cosas, el sensor puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 al proporcionar una alerta temprana cuando la presión es demasiado baja”, explicó Shell en su sitio web.

De hecho, asegurar la cantidad correcta de presión de los neumáticos en vehículos, puede desempeñar un papel importante en la prevención de accidentes de tránsito y la reducción de la cantidad de contaminación producida por camiones o coches.

79% de los conductores admiten que no revisan la presión de los neumáticos, mientras que el 51% de los coches en los países en desarrollo tienen neumáticos poco inflados, muestran los datos proporcionados por Neomatix en su página web. Dice que hay 500 muertes anuales en carretera debido a la falla de las llantas en los EE.UU.

“Inglaterra ve a Israel como un importante socio tecnológico, por lo que en el Tech Hub británico israelí, nuestro objetivo es ayudar a las empresas inglesas ponerse en contacto con empresas israelíes. Neomatix es sólo un ejemplo”, dijo Dolgin.

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

Octubre 18, 2016, Globes

Las reservas internacionales de Israel se acercan a $100 mil millones

Karnit Flug

El Banco de Israel compró $575 millones en divisa extranjera en septiembre.

Las reservas internacionales de Israel subieron a un récord de $98.415 mil millones a finales de septiembre de 2016, un incremento de $789 millones de dólares desde finales de agosto, informó el Banco de Israel.


El aumento fue el resultado de compras de divisas extranjeras por parte del Banco de Israel por un total de $575 millones mientras el banco central trataba de ayudar a los exportadores israelíes templando la fortaleza del shekel. Además, las transferencias del gobierno desde el exterior totalizaron $148 millones y una revalorización aumentaron las reservas en alrededor de $210 millones. Lo anterior fue compensado en parte por las transferencias del sector privado por un total de alrededor de $144 millones.


Las reservas de divisas de Israel han aumentado de $89.5 mil millones hace 12 meses y $90.5 mil millones de dólares a principios de 2016.

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

También te podría gustar...

Deja un comentario