Pedidos para poner fin a la tutela masculina Saudí barre en redes sociales

Pedidos para poner fin a la tutela masculina Saudí barre en redes sociales

A las mujeres sauditas no se les permite viajar, casarse, estudiar, o incluso someterse a una operación sin el permiso de sus tutores.

twitter facebook

Redes sociales Twitter y Facebook [ilustrativa]. (Foto: REUTERS)

Reem, una enfermera árabe de 37 años de edad, que pidió que no se publique su apellido, recordó cuando su familia arregló su matrimonio. Después de graduarse de la escuela de enfermería, trabajó durante 10 años hasta que su primo se acercó a su padre pidiendo su mano en matrimonio.

“De repente, mi padre me dijo: este es mi sobrino y te casarás con él,” dijo Reem. “Éramos completamente opuestos en carácter y no me gustaba, no era guapo. Así que, me negué, lloré, hice todo lo que una chica saudí puede hacer, pero por desgracia, me obligaron”.

“Me rompió el alma”, agregó. Después de un año de estar comprometidos, Reem terminó la relación. Sus padres luego la obligaron a casarse con un hombre, que, de acuerdo con Reem, era un adicto a las drogas; por lo que ella se divorció de él.

“Ahora, estoy divorciada y con un hijo. Soy una enfermera, pero vivo con mi familia. Tengo un buen sueldo, pero se niegan a dejarme vivir de forma independiente. Tengo 37 años y todavía vivo con mis padres “, dijo Reem.

Historias como éstas son comunes en Arabia Saudita, un país musulmán conservador, donde las leyes de la tutela masculina siguen reinando. Estas leyes requieren que las mujeres saudíes, independientemente de su edad, deben tener un tutor masculino, por lo general un marido o un padre, que toma todas las decisiones legales para ellas.

El hashtag, #StopEnslavingSaudiWomen (dejes de esclavizar a las mujeres saudíes), se ha tomado el mundo de la red social Twitter, para pedir el fin de las leyes opresivas.


“Básicamente, desde el momento en que nacen hasta cuando mueren, las mujeres saudíes requieren tutores varones, quienes obtienen control legal sobre sus vidas”, Kristine Beckerle, una investigadora de Human Rights Watch informó recientemente.  De acuerdo con Beckerle, la organización de derechos humanos con sede en Nueva York “ha llegado a la conclusión de que la tutela masculina es el impedimento más significativo de derechos de la mujer en Arabia Saudita en la actualidad.”

A las mujeres sauditas no se les permite viajar, casarse, estudiar, o incluso someterse a una operación sin el permiso de sus tutores. “Si usted va en contra de la voluntad de su tutor, él puede ir a la policía y presentar una queja de que usted es una fugitiva y la policía te perseguirá, y te llevará a casa”, añadió Reem.

Hay un hashtag de Twitter en árabe (# سعوديات_نطالب_باسقاط_الولاية 51), que actualiza el número de días que el hashtag ha estado circulando. Se ha llegado a 51.


“Es un esfuerzo unificado por parte de mujeres árabes en el intento de expresar su lucha de la única manera legal que puedan en Arabia Saudita,” dijo a The Media Line Isaac Cohen, Director de. Movimiento S.A.F.E., una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a las mujeres saudíes a combatir la tutela masculina.


Las mujeres han elegido la plataforma de redes sociales para llamar la atención debido a que las protesta son ilegales y pueden incluso acarrear penas de prisión en Arabia Saudita. En el pasado, las mujeres saudíes han temido hacer conocer sus creencias; sin embargo, las mujeres están más dispuestas a tener una postura en la campaña anti-tutela, según Beckerle.

Estas mujeres han ido tan lejos como grabar videos de ellas mismas para publicar en las redes sociales, informando sobre los horrores de las leyes represivas. Aparte de los hashtags, ha habido muchos otros ejemplos de solidaridad entre las mujeres sauditas.

Algunas de las cuales incluyen la distribución de brazaletes y calcomanías de “yo soy mi propio guardia”; una petición al rey, que reunió a más de 3.000 firmas en 24 horas; y una pared en Riad con el hashtag escrito en graffiti.

“Estoy atónita. Los medios de comunicación no son gratuitos y las propias mujeres saudíes se enfrentan a muchos niveles de dificultad. Ver a las mujeres tomar al toro por los cuernos y exigir sus derechos ha sido increíble”, dijo Beckerle.


Ha habido movimientos en el pasado para cambiar las leyes en Arabia Saudita. En octubre de 2013, hubo una campaña para permitirle las mujeres el derecho a conducir; sin embargo, no tuvo éxito.

Sin embargo, los activistas esperan que esta campaña pueda ser diferente. Debido a que las leyes de tutela afectan a un sinnúmero de aspectos de la vida de las mujeres, Beckerle cree que esto da al gobierno espacio para iniciar los cambios. Reem dijo que aunque ella cree que el gobierno está haciendo, poco a poco, los cambios necesarios no cree que habrá una completa eliminación de las leyes de tutela masculina.

También te podría gustar...

Deja un comentario