Nota informativa acerca de la reunión del CSRE en Torremolinos el 15 Junio 2016

Queridos compañeros Presidentes de Comunidades y Miembros de la Comisión Ejecutiva.

 

Ayer Miércoles como sabéis se llevó a cabo la reunión del CSRE. Con idea de teneros informados, os remito un pequeño resumen de lo acontecido. Una vez obre en nuestro poder el acta de la reunión os la haremos llegar.

 

Los asistentes a los que agradecemos su presencia e importante participación fueron;

 

Por la C J de Madrid el Rab y presidente del CSRE D. Moises Bendahan

 

Por la C I de Barcelona  el Rab Meir Barjen.

 

Por la C I de Melilla el Rab D. Yamin Bitan

 

Por la CJ de Torremolinos el Rab D. Samuel Cohen

 

Por la C J de Marbella el responsable religioso D. León Benguigui.

 

Por la C I de Ceuta el responsable religioso D. Jacob Levy

 

Por la Comisión permanente de la Federación su vicepresidente D. David Obadía.

 

Por la Comisión Ejecutiva de la Federación D. Isaac Benzaquen

 

Una vez hecha las presentaciones por el Rab D. Moises Bendahan y por Isaac Benzaquen se pasó a debatir el orden del día previsto.

 

El primer punto del día referido a las modificaciones introducidas en el reglamento del CSRE se acordó lo siguiente:

 

1) Que las celebraciones de las reuniones del CSRE se van a limitar a 2 veces al año con probabilidad de una tercera si fuese necesario. Se acordó que la próxima reunión tenga lugar, en principio el día 14 de Septiembre quedando pendiente el lugar de su celebración.

 

2) En cuanto al apartado d) del punto 3º Órgano de Administración y Gobierno y referente a la representación de aquellas Comunidades que no tengan Rabinos titulados se acordó en un primer momento, modificar el apartado referido quedando de la siguiente forma: Toda Comunidad que contrate a un responsable religioso para realizar funciones propias de un Rabino titulado, podrá participar en  las reuniones que celebre el CSRE con voz y voto, bajo las siguientes premisas:

 

·         El Presidente de la Comunidad interesada emitirá un escrito afirmando que el responsable religioso fue contratado en su día para realizar funciones de Rabino.

 

·         Dicho escrito se remitirá al presidente del CSRE que junto con el Secretario del CSRE decidirán si la participación del responsable religioso a la reunión será con voz y voto o solo con voz.

 

 

Posteriormente y antes de finalizar la reunión intervino el Sr. Obadia argumentando que si se daba la posibilidad de que responsables religiosos de las Comunidades actuasen en igualdad de rango con los Rabinos titulados, se debería de modificar la nominación de CSRE por Consejo de Responsables Religiosos de España.

 

Ante la petición realizada, los Rabinos presentes decidieron paralizar el acuerdo inicial y  llevar ambas propuestas a la próxima reunión para volver a debatir y pasar a votación.

 

El segundo punto del día referido a la unificación de un sello de Sehita único para toda España, se llegó al acuerdo por todos los presentes de llevarlo a efecto. Para ello, el Presidente del CSRE junto a un Rabino con experiencia en Sehita visitarán a aquellas Comunidades que realizan Sehita para valorar como se llevan a cabo por los Rabinos correspondientes y en caso de aprobación, dar la concesión de utilización del Sello único.

Estas revisiones se realizaran con una periodicidad anual  salvo que los responsables de las decisiones optaran por una revisión inferior al año.

 

El tercer punto referido al reglamento del Sello Único quedo pospuesto para la próxima reunión con el fin de adaptarlo a la realidad de las Comunidades, una vez comprobado el desarrollo de la puesta en práctica del Sello Único.

 

El punto cuarto relativo a las conversiones. Se quedó en trasladar al Bet Din próximo a venir, las inquietudes y dudas existentes en las Comunidades pequeñas que no ofrecen todos los servicios que últimamente demanda la Rabanut. La petición a comunicar es que la Rabanut nos indique cuales han de ser a partir de ahora los procedimientos a seguir para evitar problemas a los candidatos.

 

De igual forma, se acordó trasladar al Bet Din la necesidad de crear un programa de formación común a todas las Comunidades para que nos indiquen que tipo consideran mas adecuado.

 

El único punto que ha suscitado diferencia entre los tratados a lo largo de la reunión y al que no se llegó a un acuerdo, es la negativa por parte del Rab de la CIB, R. Meir Barjen, de unificar para toda España las visitas del Bet Din a través de la FCJE. Manifestando que prefiere seguir actuando como Comunidad al margen de la Federación. De hecho anunció que a finales de Junio tiene cerrada la visita del Bet Din a Barcelona.

 

El punto quinto en lo que respecta a las publicaciones para beneficiar a las pequeñas Comunidades. Se acordó que Rab Moises Bendahan envíe a la Federación y desde la Federación a las Comunidades las que realiza semanalmente para su Comunidad.

 

El punto sexto referido a las actividades exitosas de las Comunidades, Rab Moises Bendahan destaco las cenas que para los jóvenes se realizan en la noche del Viernes en la Sinagoga de Balmes  y para personas que no tienen lugar donde pasar el Shabat.

 

El punto séptimo en cuanto al listado de productos Kosher, Rab Moises Bendahan invito a todos aquellos que lo deseen acudir a la información existente en la Web de la CJM.

 

EL punto ocho elección del Secretario Se trasladó la elección del Secretario para la próxima reunión ya que se acordó que en la misma, se proceda a la elección de todos los cargos de la ejecutiva del CSRE, por haber transcurrido en los cargos mayor tiempo del previsto por el reglamento.

 

El punto nueve y diez relativo a las elecciones del CSRE y fijación de fecha de la próxima reunión  ha quedado concretado en anteriores puntos.

 

Solo me queda agradecer por un lado a los participantes su presencia, sus aportaciones, su interés y el grato ambiente de trabajo que crearon y al Sr. Obadia,  Presidente de la Comunidad de Torremolinos por su calurosa acogida y por el formidable almuerzo.

 

 

Isaac Benzaquen

También te podría gustar...

Deja un comentario