Newsletter Embajada de Israel en España

Newsletter Nro 82 – Diciembre 2017
Embajada de Israel en España

Editorial:  UNAS PALABRAS AL FINALIZAR 2017

 

Estos últimos días de 2017 son un buen momento para resumir el año y hacer un balance de las relaciones entre Israel y España. Este año sin duda será recordado por la visita de estado del Presidente Rivlin a España como invitado de Su Majestad el Rey Felipe VI, en la primera visita de este tipo de los últimos 25 años. La visita trajo a la agenda pública, no sólo el pasado común entre nuestros pueblos y la estrecha amistad entre los dos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 31 años, sino también el alto nivel de cooperación existente entre Israel y España en un amplio abanico de temas.

El principal desafío de la Embajada de Israel en 2018 será continuar aprovechando la exitosa visita presidencial para fortalecer y profundizar la cooperación entre los gobiernos y pueblos en todos los campos como la ciberseguridad, la cultura, la promoción de la innovación y la lucha contra el terrorismo, el mundo académico y el intercambio comercial. Tenemos planes de trabajo muy desarrollados en todas estas áreas, así como en otras, y estoy convencido de que finalizaremos 2018 con un equilibrio aún más positivo.

En el ámbito político, y en vista de los dramáticos acontecimientos en Oriente Medio, nos interesa profundizar y ampliar el diálogo político con España, a la luz del importante papel que desempeña en nuestra región, así como por su papel como estado miembro importante de la Unión Europea. Tenemos una gran comprensión en la mayoría de los temas relacionados con nuestra región, así como algunos puntos con una perspectiva diferente. Por lo tanto, creo que es importante elevar el diálogo entre los dos países al más alto nivel político y esperamos que este objetivo se cumpla el año que viene.

No puedo concluir sin referirme a la declaración del Presidente Trump sobre Jerusalén, una declaración que refleja una simple realidad: Jerusalén es la capital de Israel. Allí está la sede del gobierno, su corte suprema, el parlamento, y el lugar donde presentan todos los embajadores sus credenciales. Israel nunca ha tenido otra capital más que Jerusalén, y Jerusalén nunca ha sido la capital de nadie más que de Israel. Reconocer este hecho no perjudica la paz entre Israel y los palestinos, sino que hace la paz posible. Israel sigue comprometido, por supuesto, con el statu quo en los lugares sagrados, y continuará garantizando la libertad de culto para judíos, cristianos y musulmanes.

¡Os deseo a todos vosotros felices fiestas!

Yinam Cohen
Ministro Consejero
Segunda Jefatura de la Embajada de Israel

Conéctate con la Embajada de Israel en Internet

Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales. Ver aquí
También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter y Youtube.

     

Agenda

TEL AVIV, INVITADA EN MADRID FUSIÓN

La ciudad de Tel Aviv es una de las cinco invitadas en la feria gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará en enero. Para la ocasión llegarán los chefs israelíes Yossi Shitrit y Moti Titman, que mostrarán sus últimas tendencias gastronómicas. Más información

 
SEMINARIO SOBRE ANTISEMITISMO EN ESPAÑA: EDUCAR EN VALORES

En enero de 2018 tendrá lugar en Madrid el “Seminario sobre antisemitismo en España: Educar en valores”, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Embajada de Israel en España, la Federación de Comunidades Judías de España y Centro Sefarad-Israel. Más información

 
ADA YONATH EN “MUJERES NOBEL” EN MADRID

La Premio Nobel 2009 en Química, la israelí Ada Yonath, es una de las 12 mujeres galardonadas con este premio que forman parte de la exposición “Mujeres Nobel”, que podrá visitarse en Madrid hasta el 20 de marzo de 2018. Más información

 
ILAN ITACH EXPONE EN JEREZ DE LA FRONTERA

El artista israelí Ilan Itach expone sus obras bajo el título “Éxodo” hasta el 31 de diciembre en Jerez de la Frontera..Más información

 
AUSCHWITZ. NO HACE MUCHO. NO MUY LEJOS

Desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 17 de junio de 2018 se expone en el centro Arte Canal de Madrid “Auschwitz. No hace mucho. No tan lejos”, donde se ha inaugurado la gira mundial de la exposición.Más información
Sigue aquí nuestra agenda web

Cultura

Desde el 1 de diciembre se puede visitar en el centro de exposiciones Arte Canal de Madrid la exposición “Auschwitz. No hace mucho. No tan lejos”. El Embajador de Israel, Daniel Kutner, acudió a la inauguración de la muestra, donde pronunció unas palabras (lee aquí). Organizada por Musealia y un equipo multidisciplinar de expertos, presenta 600 piezas originales en 2.500 m2, cuyo 95% nunca había salido del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. La exposición, que cuenta con la colaboración, entre otros, del Museo y Memorial del Holocausto de Israel (Yad Vashem), durante las dos primeras semanas ha sido visitada por 35.000 personas, y otras 56.000 han adquirido ya sus entradas para hacerlo próximamente, mientras que 17.000 estudiantes de 200 colegios españoles acudieron de forma gratuita (la muestra es gratuita para los centros escolares).

A mediados de noviembre se celebró en el Centro Universitario de Artes TAI en Madrid un “Encuentro con el Cine de Israel”. Durante toda la jornada se proyectaron trabajos cinematográficos de los mejores alumnos de la Steve Tisch School of film and televisión de la Universidad de Tel Aviv premiados en festivales de todo el mundo. Además, se llevaron a cabo encuentros con algunos de sus directores que viajaron hasta Madrid, como Hadas Ben Aroya, Eli Rezik y Yaron Bloch (ver más abajo en “Vídeos del Mes”).

También se han realizado en noviembre otras proyecciones, entre las que destacamos “El balcón de las mujeres” de Emil Ben-Shimon, que se pudo disfrutar en Logroño, el estreno en España del documental “Ben Gurion: Epílogo” en el Círculo de Bellas Artes y el documental “Amos Oz. La naturaleza de los sueños” en Centro Sefarad-Israel, ambos en Madrid.

Mayumaná continúa con su gira y ha representado en noviembre su espectáculo “Rumba”, inspirado en el grupo español Estopa, en el Teatro Carrión de Valladolid, en el Teatro Afundación de Vigo, en el Auditòrium de Palma y en el Teatro Principal de Palencia. Y la compañía del coreógrafo y bailarín israelí Sharon Fridman representó en el Teatro Bretón de Logroño su último espectáculo de danza titulado All ways”.

En el ámbito musical, destacamos en noviembre los conciertos del grupo israelí Balkan Beat Box en la Sala Mom de Madrid y en el Festival Mestizao de Granada, donde presentó su último trabajo que lleva por título “Shout It Out”, y la actuación del músico de jazz Yaron Herman en el Otoño Cultural de Santa Cruz de Tenerife a inicios de diciembre.

En cuanto al mundo académico, por una parte, la arquitecta israelí Rivka Oxman recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional de Cataluña y, por otro, se inauguró el IV Seminario Permanente de la Cátedra Universitaria España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos, acto que contó con la presencia del Embajador de Israel, Daniel Kutner.

Ciencia y Tecnología

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la empresa israelí Cnoga estuvo promoviendo el uso de su glucómetro no invasivo. El dispositivo usa una cámara para proporcionar un diagnóstico del nivel de glucosa al observar el cambio de color del dedo del usuario, lo cual alivia la incomodidad de tener que pincharse a diario.
La startup CorNeat ha desarrollado una revolucionaria córnea artificial sintética utilizando nanotecnología celular avanzada para integrarla en el tejido ocular. CorNeat planea comenzar sus implantes en Israel a mediados de 2018, lo cual podría ser la esperanza para millones de personas invidentes o con serias dificultades visuales en la córnea.
Investigadores de la Facultad de Medicina del Instituto Tecnológico de Israel en Haifa, encabezados por David Yarnitsky, han desarrollado un parche de estimulación cerebral sin hilos que, colocado en el brazo, reduce el dolor de las migrañas de una forma tan efectiva como los fármacos disponibles actualmente. Se trata de utilizar la estimulación eléctrica para bloquear las señales de dolor que llegan del cerebro.
Hemos sabido que Israel instalará su primera estación de investigación del ecosistema acuático en el Mediterráneo. La DeepLev estará administrada por la Universidad de Bar Ilan y por el Instituto de Investigación Oceanográfico y Limnológico de Israel y uno de sus objetivos prioritarios será comprender el impacto del calentamiento global y de la extracción de hidrocarburos que sufre el Mediterráneo.
En las Olimpiadas Internacionales de Química, que se disputaron en Tailandia, la delegación israelí, formada por cuatro estudiantes de secundaria y dos mentores del Technion, ganó una medalla de plata y dos de bronce en la competición.

Turismo y Deporte

A inicios de 2018 se inaugurará el nuevo aeropuerto de Eilat Ramon con 34.000 m² y situado a 18 km de la ciudad israelí de Eilat, el principal complejo turístico del país en el extremo norte del Mar Rojo.

(Foto: EnlaceJudio)

La industria del turismo en Israel está experimentando su mayor crecimiento en años. Según los datos facilitados por la Oficina Central de Estadística a inicios de noviembre, más de 3,2 millones de turistas visitaron Israel durante los 10 primeros meses de 2017, lo cual representa un 27% más respecto al mismo período del año pasado. En cuanto a los turistas procedentes de España, han aumentado un 30% respecto a 2016, llegando a unos 50.000 visitantes.

Este mes de noviembre pudimos disfrutar en Madrid de la exposición “Israel: colores y sabores”, organizada por la Oficina Nacional Israelí de Turismo y B The Travel Brand, en la que 23 de los mejores fotoperiodistas españoles comparten su visión y sentimientos tras su paso por Israel.

Por otro lado, hemos sabido que el aeropuerto de Valencia este próximo verano volverá a tener un vuelo directo con Tel Aviv por tercer año consecutivo, durante la temporada que durará siete meses.

Otro español se ha incorporado al equipo ciclista israelí, Israel Cycling Academy. Se trata del biomecánico Gerardo Lozano, que se suma a los corredores José Manuel Díaz y Rubén Plaza y a uno de los directores deportivos del equipo, Óscar Guerrero. Todo el equipo, que cuenta con miembros de 16 nacionalidades y de diferentes confesiones religiosas (judíos, cristianos y musulmanes) y, por ello se presenta como “el equipo más diverso del mundo”, recibió este pasado mes de noviembre de manos de Chemi Peres (hijo del fallecido Presidente Shimon Peres) el diploma que les acredita como “Embajadores de la Paz”, concedido por la Fundación del Presidente Peres.

Más información

 

Economía y Comercio

La economía israelí ha demostrado una vez más ser una de las más estables y prometedoras. En un informe del Deutsche Bank, dado a conocer este mes de noviembre, el shekel (la moneda de Israel) se posiciona como la segunda moneda más fuerte del mundo tras el yuan chino.
Destacado es el dato aportado por el Banco de Israel que apunta a un incremento en la calidad de vida en Israel los últimos tres años. Durante este período, el PIB ha alcanzado un total de 4,4% con una inflación de apenas el 0,8%.

El Ministerio de Energía y la Autoridad de Electricidad hicieron público un programa destinado a facilitar que, tanto los particulares en sus hogares como otros consumidores de electricidad, instalen paneles solares y vendan electricidad a la red, recibiendo efectivo en lugar de un descuento en la factura, tal como venía ocurriendo. El objetivo fijado es que se produzca el 10% de la energía a partir de fuentes alternativas, como la solar y la eólica, para el año 2020.

Empresas asturianas del sector de las tecnologías de la información y de las Comunicaciones (TIC) participaron a inicios de noviembre en una misión a Israel organizada por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex). El objetivo de la misión consistió en la captación de conocimientos y experiencias de entidades y empresas israelíes y la promoción de futuros proyectos conjuntos de investigación y desarrollo. Por otra parte, también cinco empresas cárnicas extremeñas realizaron una misión comercial a Israel en busca de nuevos mercados organizada por Extremadura Avante. Además, la Cambra de Comerç de Reus ha estrechado lazos con la patronal israelí de Beer Sheba y se integrará en la Euroasian Business Union, una plataforma TIC que pretende favorecer los contactos empresariales.

También te podría gustar...