Netanyahu dispuesto a una cumbre con Abbás bajo el patrocinio de Sisi en El Cairo

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, expresó durante un encuentro con el ministro de Exteriores, Sameh Shoukry, su disposición a reunirse con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en El Cairo, en conversaciones patrocinadas por el presidente de Egipto, Abdel Fatteh al Sisi.

La Oficina del Primer Ministro (OPM) no confirmó ni desmintió el reporte difundido por el canal saudita Al Arabiya.

“Más allá de si ese tema fue discutido o no, Israel siempre ha dicho que está dispuesto a llevar a cabo negociaciones bilaterales directas sin precondiciones”, respondió la Oficina de Netanyahu.

La propuesta de conversaciones tripartitas de alto nivel, surgieron tras un encuentro histórico mantenido entre Netanyahu y Shoukry en Jerusalén.

En el marco de la iniciativa de Egipto para relanzar el moribundo proceso de paz entre israelíes y palestinos, Sisi ofreció albergar las conversaciones directas entre ambas partes en El Cairo.

En la cumbre tripartita participarían también altos funcionarios de Jordania y Egipto, y se enfocará en medidas para construir la confianza en un esfuerzo por calmar los diez meses de violencia en Cisjordania (Judea y Samaria), apuntaron funcionarios palestinos al diario panárabe Al Hayat, publicado en Londres.

La visita de Shoukry al país es la primera de un ministro de Exteriores egipcio desde 2007. Israel ha surgido como un discreto aliado del presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, que se viene posicionando como un actor central para relanzar el estancado proceso de paz.

La visita de Shoukry surge en el marco discusiones sobre la renovación de la Iniciativa de Paz Árabe y la cooperación sin precedentes en materia de inteligencia militar de Israel con Egipto en la lucha contra la filial del Estado Islámico en la península de Sinaí.

En una conferencia de prensa junto a Netanyahu, Shoukry puntualizó que este es un “momento crucial y de desafíos para el Oriente Medio”, y agregó que Egipto está dedicado promover a “una paz justa y amplia entre los pueblos israelí y palestino”.

“El objetivo que nos proponemos alcanzar mediante las negociaciones entre ambas partes se basa en la justicia, los derechos legítimos y la disposición mutua para coexistir pacíficamente en dos estados independientes vecinos en paz y seguridad”, aseveró.

“Egipto sigue dispuesto a ayudar en la consecución de este objetivo”, manifestó, haciendo hincapié en que “tal logro trascendental tendría un impacto de largo alcance, dramático y positivo en las condiciones generales del Oriente Medio. El estado actual de las cosas es, por desgracia, inestable e insostenible”.

Shoukry, que visitó Abbas en Ramallah, el mes pasado, instó a los líderes de ambas partes a reanudar las negociaciones.

Según el Canal 2 de la televisión, la sorpresiva visita de Shoukry tiene también por objeto arreglar un primer encuentro entre Netanyahu y al Sisi en Egipto, en los próximos meses.

También te podría gustar...

Deja un comentario