Mosaico de la época bizantina será restaurado en la sección del cardo del Barrio Judío

POR: Daniel K. Eisenbud

The Jewish Quarter’s Madaba Map replica.

La réplica del Mapa Madaba del Barrio Judío

Proyecto de embellecimiento de la Ciudad Vieja iniciado para celebrar los 50 años de la reunificación de Jerusalem.

Para celebrar el 50mo aniversario de la reunificación de Jerusalem en la Guerra de los Seis Días de 1967, varias agencias gubernamentales han unido fuerzas para restaurar un mosaico de la época Bizantina en la sección del Cardo del Barrio Judío de la Ciudad Vieja, y agregar nueve coloridos mosaicos nuevos.

El proyecto de embellecimiento fue iniciado recientemente por la Compañía para la Reconstrucción y Desarrollo del Barrio Judío y el Ministerio de Turismo, con la ayuda del Ministro de Asuntos de Jerusalem Ze´ev Elkin, la Fundación Jerusalem, la Municipalidad de Jerusalem y la Autoridad de Antigüedades de Israel.

De acuerdo a Pini Rafael, gerente del departamento de educación y recorridos turísticos de la compañía, el Cardo de Jerusalem se remonta al siglo VI de la Era Común, y está representado en el Mapa Madaba, parte de un suelo de mosaico descubierto en 1884 en una iglesia Bizantina en Madaba, Jordania.

Para conmemorar el hito del medio siglo de la capital, Refael dijo que fue decidido enfocarse en la rica cultura y arte históricos del Barrio Judío. Además de la réplica del Mapa de Madaba, dijo él que otros nueve mosaicos ilustrarán las historias de las personas que vivieron y trabajaron ahí durante los tiempos bizantinos.

“Estamos hablando sobre tiendas de frutas y vegetales, tiendas de cerámica, y tiendas de animales”, dijo Refael.

Los mosaicos adicionales, indicó él, fueron pintados por el artista israelí David Harel y construidos por Mosaicos Eilon, una compañía con sede en el Kibbutz Eilon, en el norte.

El Cardo se extiende de norte a sur, desde la Puerta de Damasco hasta la Calle David.

La sección sur continúa desde ahí a lo largo de la extensión del lado occidental del Barrio Judío, donde los mosaicos aparecerán entre la Calle Jabad y la Calle Hayehudim.

“La idea del proyecto, la cual vino del director de mi compañía y el Ministerio de Turismo, es celebrar la reunificación renovando el Barrio Judío y proporcionando a los turistas con una nueva experiencia ahí”, dijo él el lunes, a continuación de una conferencia de prensa anunciando la iniciativa.

“El Mapa Madaba describe los lugares sagrados en el área de Israel para los cristianos, desde Líbano hasta Egipto. Es uno de los mapas más importantes, el cual describe Israel desde la segunda mitad del siglo VI, y nos lleva de regreso al período Bizantino, cuando el Santo Sepulcro y otras importantes iglesias fueron construidas por los cristianos”.

El mosaico original del mapa, dijo él, fue realizado a continuación de las excavaciones en el Barrio Judío después de la guerra de 1967. En la sección sur del Cardo, edificios de períodos posteriores fueron removidos, revelando el nivel del Cardo Bizantino.

Algunas de las columnas han sido desde entonces restauradas, y hoy el público puede caminar a través del Cardo como los residentes de Jerusalem durante el siglo VI de la Era Común lo hicieron una vez.

Señalando su apariencia austera en la actualidad, Refael dijo que los nuevos mosaicos añadirán vida fresca al célebre corredor.

“Es muy gris, frío, y aburrido ahora, así que decidimos hacer algo más para agregar más colores”, explicó él, añadiendo que cada mosaico tendrá aproximadamente 4 metros de alto y 4 metros de ancho. El proyecto comenzó hace un mes y Refael dijo que tomará alrededor de un año para ser completado.

También te podría gustar...

Deja un comentario