Moneda de oro con la cara de un Nerón joven fue encontrada en Jerusalén, y data de poco después de la crucifixión

Moneda de oro con la cara de un Nerón joven fue encontrada en Jerusalén, y data de poco después de la crucifixión

‘Hallazgo excepcional’ con el emperador romano data de 56 EC – 23 años después de que Jesús fue crucificado, 14 años antes de la destrucción del Segundo Templo

A Roman coin showing the Emperor Nero, which was found in Jerusalem and is believed to date back to 56 CE. (Courtesy University of North Carolina)

Una moneda romana que muestra al emperador Nerón, que fue encontrada en Jerusalén y se cree que se remontan al año 56 EC. (Cortesía de la Universidad de Carolina del Norte)

Los arqueólogos excavando en Jerusalén encontraron una rara moneda de oro con el retrato de un joven emperador romano Nerón emitida hace unos 2.000 años.

La moneda ha sido fechada al año 56 EC, unos 23 años después de que los cristianos creen que Jesús fue crucificado, y 14 años antes de la destrucción del Templo judío. Fue acuñada sólo dos años después de que Nerón, el último emperador de la dinastía Julio-Claudio, accedió al trono en el 54 EC.

La moneda, que muestra a nerón con la cabeza descubierta, fue encontrada por arqueólogos de la Universidad de Carolina del Norte que cavaban en la cima del Monte Sión en Jerusalén, informó la universidad esta semana.

La moneda estaba en los escombros afuera de las ruinas de las casas judías que datan del siglo I, que los investigadores dicen que pueden haber pertenecido a miembros ricos de la casta sacerdotal (Cohanim).

El Dr. Shimon Gibson, el arquitecto que dirigió el estudio, llamó a la moneda “excepcional”, y agregó que “esta es la primera vez que una moneda de este tipo ha aparecido en Jerusalén en una excavación científica. Monedas de este tipo por lo general sólo se encuentran en colecciones privadas, en las que no tenemos evidencia clara acerca del lugar de origen”.

The archaeological site at Jerusalem's Mount Zion (Shimon Gibson)

El sitio arqueológico en el Monte Sion de Jerusalén (Shimon Gibson)

Y agregó: “La moneda probablemente procedía de una de las viviendas judías adineradas de 2.000 años de antigüedad, que el equipo ha estado destapando en el sitio. Estas pertenecían al barrio sacerdotal y aristocrático situado en la Ciudad Alta de Jerusalén. Los hallazgos incluyen habitaciones bien conservadas de una mansión muy grande, una piscina ritual judía (mikve) y un cuarto de baño, ambos con sus techos intactos”.

Shimon Gibson (YouTube screenshot)

Shimon Gibson (YouTube)

Un lado de la pieza de oro lleva una semejanza de Nerón mirando hacia la derecha, con la inscripción “Nerón César AVC IMP”, que significa “Nerón, César, Ab Urbe Condita [un sistema de conteo que data del comienzo del Imperio Romano], Emperador.”

Al otro lado se encuentra un relieve de un roble y la inscripción “EX S C” y la dedicación “MAX TR P III”, que permitió a los arqueólogos fechar la moneda en el año 56 EC.

“La imagen de Nerón es importante porque demuestra la presencia de la ocupación romana y proporciona una fecha clara y antigua para la ocupación de las residencias”, dijo la universidad. “No hay evidencia histórica de que Nerón haya visitado Jerusalén.”

James Tabor, profesor de UNC Charlotte de estudios religiosos, señaló que las monedas datan “en el mismo año de la última visita de San Paul a Jerusalén, que dio lugar a su detención (acusado de llevar a gentiles al templo) y su encarcelamiento en Cesárea.”

Nerón fue visto por los romanos como compulsivo y corrupto, de acuerdo con el senador e historiador romano Cayo Cornelio Tácito, que vivió más o menos al mismo tiempo.

Bust of Nero at the Musei Capitolini in Rome (photo credit: CC-BY-SA cjh1452000; Wikimedia Commons)

Busto de Nerón en el Museo Capitolinos de Roma (CC-BY-SA / Wikimedia Commons)

El emperador ejecutó a su madre Agripina la Menor, su primera esposa Claudia Octavia y, según algunos historiadores, a su segunda esposa Popea Sabina.

Un gran constructor, que se cree que incendió Roma con el fin de hacer espacio para la construcción de la Domus Aurea, una gran villa en la colina del Palatino. Fuentes de la época dicen que la ciudad ardió durante cinco días.

Un rumor asociado con la identificación de Nerón como el incendiario dice que estaba tocando la lira y cantando una oda lamentando el saqueo de Troya mientras veía a Roma arder.

También te podría gustar...

Deja un comentario