La economía de Israel creció a mayor ritmo: a un 3%

La economía de Israel creció a mayor ritmo: a un 3%

http://aurora-israel.co.il/wp-content/uploads/2016/09/12pbi-Puerto-de-Ashdod-Foto-Ejercito-de-Israel-696x461.jpg

Puerto de Ashdod- Foto Ejercito de Israel

La economía de Israel creció a su ritmo más rápido de enero a junio, a un 3% lo que expresa un ritmo de crecimiento de dos dígitos en el gasto de los consumidores y las importaciones, mientras que las exportaciones continuaron ganando terreno, según informó la Oficina Central de Estadísticas.

La CBS añadió que el producto interno bruto se expandió a un ritmo anual del 4% en el trimestre, por encima de su estimación inicial de 3,7% hace apenas un mes. Eso lo convierte en el ritmo más rápido desde el último trimestre de 2014, cuando creció en un 5,8%.

El crecimiento fue fuerte en casi todos los ámbitos, pero el gasto del consumidor fue inusualmente fuerte, corriendo a un ritmo anual del 10% en el trimestre, mientras que las importaciones aumentaron a una tasa de 24,2%. El gasto del gobierno también subió un pronunciado 8,6% en el trimestre.

Las exportaciones de bienes y servicios, que habían sido uno de los sectores problemáticos para la economía, continuaron ganando terreno, expandiéndose a un ritmo del 7,9% en los tres meses. Sin contar las exportaciones de diamantes pulidos y las compañías startups, las exportaciones fueron 10,9% más altas en el trimestre.

Mientras que el desempleo de la población en edad de trabajar de 25-64 años cayó a su mínimo histórico del 3,9% en junio, el Banco Central de Israel ha expresado su preocupación por el impacto de una escasez de trabajadores, en particular en la industria de alta tecnología, que está en continuo crecimiento económico. “Esta dificultad, si sigue aumentando, puede llegar a limitar la tasa de crecimiento en el futuro”, sugiere un resumen de la última reunión del Comité Monetario del Banco Central en agosto.

El único punto débil evidente fue la inversión, cuyo ritmo se desaceleró en el trimestre hasta el 5,1%, por debajo de los aumentos de dos dígitos en los dos trimestres anteriores, mostraron las cifras de la Oficina Central de Estadísticas. La inversión en construcción residencial creció a una tasa de 2,9%, casi sin cambios con respecto al trimestre anterior, pero implica un descenso respecto al año pasado. La inversión en maquinaria y equipamiento se expandió a una tasa de 5.8%, por debajo de los aumentos de dos dígitos en los dos trimestres anteriores.

La cifra del ritmo de crecimiento del PIB del segundo trimestre aumentó un 3 % en la primera mitad de 2016, frente a una estimación preliminar de 2.9%. El sector empresarial del PIB, que excluye el gobierno, se expandió a una tasa de 3,8% en el segundo trimestre. Excluyendo las compañías startups, el aumento fue del 2,8%, informó la Oficina de Estadísticas.

La relación deuda-PIB, la más baja que nunca


En el primer trimestre de 2016 continuó disminuyendo la deuda de los hogares, el sector empresarial (excepto bancos y compañías de seguros) y el sector público (administraciones públicas) a 173,8% del PIB – el nivel de deuda más bajo medido en Israel.

De acuerdo con la revisión económica semanal del Departamento de Economía del Ministerio de Finanzas, al final de la primera mitad de 2016 la deuda de los hogares en relación con la economía del PIB alcanzó el 41,3%. La deuda del sector empresarial en relación al PIB fue del 69,9%, y la deuda del sector público en el PIB fue de 63.7%. La encuesta indicó que una reducción de la deuda en 2016 contribuyó en gran medida a la disminución de la deuda del sector empresarial (alrededor de tres cuartas partes de la disminución de la deuda) y la deuda del sector público (una cuarta parte de la disminución general). La deuda de los hogares aumentó ligeramente a alrededor del 41% del PIB.

Los bancos y las compañías de tarjetas de crédito, son actualmente responsables de la causa de casi la mitad de la deuda de la economía. La segunda mitad de la deuda pertenece a la contraída por instituciones. En la primera mitad de 2016 se ha producido una estabilización del nivel de deuda del 70% del PIB. La relación de deuda de los hogares y el PIB en el segundo trimestre de 2016 es de 2.2. En la primera mitad de 2016 continuó la tendencia a la baja de la deuda pública debido a la caída de la deuda pública de los hogares como de los residentes extranjeros. En el segundo trimestre de 2016 disminuyó la deuda pública en poder de los hogares un 11,3% del PIB – la tasa más baja desde 2003.

http://www.aurora-israel.co.il/

También te podría gustar...

Deja un comentario