Hamas gasta $100 millones al año en infraestructura militar

Hamas gasta $100 millones al año en infraestructura militar

$40 millones del total anual va al trabajo de excavación de túneles del grupo terrorista, que emplea a 1.500 palestinos

Palestinian members of the al-Qassam Brigades, the armed wing of the Hamas movement, display Qassam home-made rockets during an anti-Israel military parade marking the second anniversary of the killing of Hamas's military commanders Mohammed Abu Shamala and Raed al-Attar on August 21, 2016, in Rafah in the southern Gaza Strip. (AFP PHOTO / SAID KHATIB)

Miembros palestinos de las Brigadas al-Qassam, el brazo armado del movimiento Hamas, muestran cohetes Qassam de fabricación casera durante una parada militar anti-israelí que marca el segundo aniversario de la matanza de los comandantes militares de Hamas Mohammed Abu Shamala y Raed al-Attar en 21

de agosto de 2016, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. (AFP / SAID KHATIB)

Mientras los residentes de la Franja de Gaza sufren diarias dificultades debido a la difícil situación económica en el enclave, sus líderes de Hamas gastan más de $100 millones al año en el ala militar del grupo, la Brigada Izz ad-Din al-Qassam, según las estimaciones de fuentes israelíes y palestinas. El gasto en la excavación de túneles representa alrededor de $ 40 millones de la suma anual.

A modo de comparación, el presupuesto del último gobierno de Hamas, que se disolvió en abril de 2014, fue de $ 530 millones. En otras palabras, un 20 por ciento del presupuesto se canalizó hacia armar el grupo con armas avanzadas, la excavación de túneles, entrenamiento y salarios de los combatientes de Hamas.

Unos 1.500 miembros de varias brigadas de Hamas se emplean actualmente en la excavación de túneles. El salario promedio de un excavador es $250 – $400 al mes – relativamente alto para la Franja, donde el desempleo es rampante. Los excavadores también reciben bonificaciones e incentivos por cumplir con los plazos establecidos por la cúpula militar de Hamas. Los excavadores veteranos reciben salarios más altos que el resto.

El ala militar de Hamas continúa siendo dirigida por Muhammed Deif, quien se desempeña como jefe de personal, mientras que Yahya Sinwar sirve como ministro de Defensa y de enlace con el ala política. Debajo de ellos, Marwan Issa, ayudante de campo de Deif, se ocupa del incremento de la capacidad militar del grupo. Reportándose a Issa hay varios comandantes de las diferentes brigadas y áreas, tales como las industrias de defensa y otros.

Entrance to a Hamas terror tunnel discovered by the IDF running under the Gaza border into Israel on May 5, 2016. (IDF Spokesperson's Unit)

Entrada a un túnel terrorista de Hamas descubierto por el ejército israelí funcionando bajo

la frontera de Gaza con Israel el 5 de mayo de 2016. (Portavoz de la FDI)

El ala militar ha continuado desarrollando sus capacidades en los últimos dos años a la espera de otra posible guerra con Israel. Entre otras cosas, Hamas ha estado invirtiendo en armas que podrían evitar el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y en cohetes más precisos que los que poseía en el verano de 2014, cuando se enfrentaron en una guerra de 50 días con Israel.

Como parte de este esfuerzo, Hamas, un grupo terrorista islamista declaradamente comprometido con la destrucción de Israel, ha destinado enormes recursos para contrabandear hacia la Franja materiales que se puedan utilizar para la construcción de armas, sobre todo desde Israel, pero también por el mar o a través de túneles de contrabando en la Península Sinaí.

La semana pasada, el ejército egipcio expuso uno de estos túneles de 2.5 kilómetros de longitud. En la frontera de Gaza con Egipto, Hamas utiliza mucha mano de obra, junto con excavadoras y tractores para cavar túneles, con el trabajo, de vez en cuando, realizado justo en las narices de los soldados egipcios.

En los esfuerzos de contrabando desde el Sinaí a Gaza, altos funcionarios de la filial de Sinaí del Estado Islámico también juegan un papel en estrecha colaboración con los líderes militares de Hamas en el sur de Gaza. El hombre a cargo de la coordinación entre el EI y Hamas es Abd al-Rahman Barhame, que está en Gaza como invitado del ala militar de Hamas.

Otros funcionarios del Estado Islámico responsables de la coordinación con Hamas también residen en el enclave costero, preservando los lazos entre los dos grupos terroristas a pesar de las objeciones de Egipto, en gran parte sin informar a los líderes políticos de Hamas de estas actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario