FCJE Boletín Noviembre 2018 /Heshvan 5779

Estimados amigos,

Nos complace haceros llegar el boletín de noviembre de la FCJE. Seguimos trabajando con ilusión y esperamos vuestras aportaciones y sugerencias.

A continuación, los eventos del mes de octubre que consideramos pueden ser de vuestro interés.

***

La Federación

***

La FCJE con las víctimas de Pittsburgh

atentado
Isaac Telecinco

Isaac Querub en Telecinco

La FCJE se sumó a las múltiples voces que condenaron el salvaje atentado en la sinagoga El Árbol de la Vida de Pittsburg y se solidarizó con los heridos y las familias de las víctimas.

Nuestro comunicado lo recogieron El ConfidencialLa VanguardiaEl Diario.es.

El País publicó una tribuna de Isaac Querub, Presidente de la FCJE: Matanza en Pittsburgh: El antisemitismo siempre desemboca en tragedia

El Mundo publicó una tribuna de Elías Cohen, Secretario General de la FCJE: ¿Por qué persiste el odio a los judíos?

En Radio SefaradTras el ataque en Pittsburgh es hora de unirnos, con Juan Dircie

Las Comunidades de Madrid y Barcelona también emitieron sendos comunicados de condena y dolor. Y varias comunidades quisieron dedicar y compartir rezos por el alma de las víctimas:

barna
La Comunidad Judía de Madrid celebró un arvit especial el domingo 28 de octubre, en el que el Presidente de la FCJE, Isaac Querub destacó que el antisemitismo está en alza y señaló el esfuerzo que las autoridades deben hacer para reforzar su compromiso de lucha contra esta lacra.
El Jalatón que organizó la CJM dedicó una oración especial por las víctimas de este atentado.
La Comunidad Israelita de Barcelonaconvoca a sus miembros el viernes 2 de noviembre para un acto de memoria a las víctimas.
Atid Barcelona dedica el Kabalat Shabat del viernes 2 de noviembre en memoria de las víctimas.
***

La FCJE en Tel Aviv

caro tlv2
caro tlv

La Directora de la FCJE, Carolina Aisen, participó en Tel Aviv de un encuentro especial organizado por el Instituto Cervantes sobre la Ley de nacionalidad española para sefardíes.

La Directora pudo comprobar una vez más la expectación y el interés que todo lo relacionado con esta Ley sigue levantando en los países con comunidades sefardíes importantes.

***

La FCJE recibe al Club de Embajadores de Israel

Jovenes embajadores

La directora de Comunicación de la FCJE, María Royo, se reunió con un grupo de jóvenes del programa “El Club de Embajadores de Israel” a los que explicó la labor de la Federación así como el panorama mediático español con respecto a Israel.

Los chicos, de 17 años, también se reunieron con diversas instituciones en Madrid, entre ellas, la Comunidad Judía de Madrid y mostraron gran interés por el mundo judío en España.

Entrevista en Radio Sefarad

***

Cocina tradicional de los judíos polacos

embajada Polonia

El Director de Radio Sefarad, Jorge Rozemblum, Radio Sefarad asistió a una degustación de la cocina tradicional de los judíos polacos, amenizada con música klezmer, que ofreció la Embajada de Polonia a un grupo de unos 50 representantes de varias instituciones judías e israelíes, destacando la presencia del fundador y director del prestigioso Festival de Cultura Judía de Cracovia

***
jorge

Vida judía en la radio de la Federación evangélica

a cargo de Jorge Rozemblum

Ver video

***

En prensa

bettina

La Federación de Comunidades Judías de España, a través de su relación con los medios de comunicación, ha gestionado las siguientes publicaciones:

La artista sefardí Bettina Caro expone en Madrid: Europa PressLa VanguardiaEsMadridEl Día digital y La Cerca.

Radio SefaradEn la inauguración de “Judaica. Pinturas de Bettina Caro”

Radio Sefarad“Judaica”, con su autora Bettina Caro

Vocento
Colaboración de rab Daniel Ashkenazi (CIB) en un reportaje en El Norte de Castilla y el grupo Vocento sobre la Mujer musulmana y el papel de la mujer en las demás confesiones

El Pais: La repulsa de la blasfemia une a cristianos, musulmanes y judíos

La FCJE ha enviado una carta de protesta a TVE por la emisión en el programa En Portada del reportaje “El tranvía de Jerusalén”

***

Vida comunitaria

***

Jalatón en la Comunidad Judía de Madrid

jalaton

El domingo 28 de octubre se celebró en Madrid el Jalatón , una Hafrashat Jalá colectiva que contó con la participación de 300 mujeres de todas las edades.

Las anfitrionas y organizadoras fueron las alumnas de Bat Mitsva de años anteriores . Con la colaboración de sus madres organizaron el kit de amasado para cada participante además de un rico desayuno , bailes y canciones y al final un brindis . El momento más emotivo : la bendición de Hafrashat Jalá colectiva ; un momento de oración , reflexión y unión que se dedicó a las almas de las víctimas del atentado de Pittsburgh.

***

Challah bake y Shabaton

Con gran ilusión, la Comunidad Israelita de Barcelona participó este año en las actividades del proyecto mundial “Shabat Project 2018”.

Cerca de 150 personas, jóvenes y menos jóvenes empezaron el SHABAT PROJECT en Barcelona reuniéndose el jueves 25 de octubre en la actividad organizado por la Rabanit de la CIB, Doña Rajel Askenazi, del “Mega Challah Bake”.

Madres, Hijas, Nietas, Amigas, juntas elaboraron preparando el tradicional Pan de Shabat pasando una tarde inolvidable.

Posteriormente, el CIB SHABATON comunitario que se organizo fue un éxito en convocatoria participación y espíritu, reforzando el Judaísmo de todos los participantes. Incluso, pudimos contar con la participación de un grupo coral de Israel con quien conseguimos elevar aún más la importancia del Kiddush y Oneg Shabat.

La HAVDALA musical fue la despedida merecida para un SHABBAT único, intenso que gracias al “SHABAT PROJECT”, al empuje de toda la Comunidad con el liderazgo de Rav Askenazi ayudo a unir y fortalecer los vínculos entre todas la comunidades judías de todo el mundo una vez al año.

IMG-20181024-WA0038
IMG-20181025-WA0155
***

Nueva ruta para redescubrir la Valencia judía

marilda

Felicitamos a Marilda Azulay, miembro de la Comunidad Israelita de Valencia por la presentación de la guía para redescubrir la Valencia judía de la mano de Blanquina March, madre de Joan Lluís Vives.

Marilda, arquitecta, profesora de la Universitat Politécnica de Valencia, es la autora de esta nueva ruta que guiará a los visitantes por la Valencia judía en un gran trabajo “didáctico y riguroso” como ha resaltado la concejal de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello.

Más información

***

La Comunidad Judía de Alicante Centro, en el IV Encuentro con países del Mediterráneo

Alicante Centro

Los miembros de la Comisión Directiva de la Comunidad Judía de Alicante tuvieron un fructífero encuentro con el Embajador de Israel, Daniel Kutner, aprovechando su estancia en la ciudad con motivo del IV Encuentro con países del Mediterráneo, este año dedicado a Israel.

Durante una semana se han programado actividades de toda índole, culturales, gastronómicas, cinematográficas, danza relacionadas con Israel.

***

Limud Mallorca en noviembre

Limud Mallorca

Además la CJIB celebra un Shabatón los días 2 y 3 de noviembre con el rabino Yossef Fuster, mallorquín residente en Israel.

***
Mujer y judaismo

Comunidad Beith- Emunáh de Asturias

El domingo 11 de noviembre la comunidad invita a participar en la clase online, impartida por Ethel Katz Barylka que tratará de “KISLEV, MES DE LUZ Y REBELIÓN”

Interesados, escribir a la dirección electrónica: info@mujeryjudaismo.com

***
Atid

Lehrhaus Judaica vuelve a ATID

Este prestigioso centro educativo para adultos de Berkeley vuelve por tercera vez a Barcelona, acompañado de Ariel Goldstein, organizador del viaje, y del Rabino Peretz Wolf-Prusan, responsable de la programación y educador de Lehrhaus Judaica.

Asisten al Kabalat Shabat de ATID el Viernes 2 de Noviembre.

***

NUESTROS COLEGIOS

¡El colegio Hatikva de Barcelona cumple 50 años!

directores
cole barna

El pasado mes de octubre, el Colegio Sefardí Hatikva de la Comunidad Israelita de Barcelona celebró sus primeros 50 años.

Todo empezó con la apuesta arriesgada de un gan yeladim en el mismo edificio de la Comunidad y hoy, 50 años después, disfrutamos con orgullo de la existencia de un centro excelente, en unas magníficas instalaciones en Valldoreix (Sant Cugat del Vallès).

Los miembros de la Comunidad Israelita de Barcelona, comprometidos con la continuidad de la Comunidad, fueron quienes aseguraron con su continuo apoyo y el de todas sus Juntas y Presidentes, la continuidad de este proyecto, con mención especial al apoyo incondicional del Presidente de Honor de la CIB, D. David Melul (Z”L)

Hoy en día, en el Colegio Hatikva, estudian cerca de 300 alumnos desde P1 hasta 4 ESO, con un equipo de 45 profesionales dirigidos por Dña.Yael Klein, quien lleva dos años en la dirección. Es el único centro de Barcelona donde se transmiten los valores milenarios, la identidad y la historia del pueblo judío.

Según el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, el Colegio Hatikva es un modelo de referencia al ser un centro innovador en sus métodos, formando a sus alumnos en un ambiente abierto y moderno.

Con motivo del cincuentenario, se organizó una gran actividad participativa en la que las familias pintaron porciones de un mural que quedarán como recuerdo del momento.

El emotivo evento, “Encuentro Sefardí Hatikva”, reunió el pasado 11 de octubre a cerca de 300 personas entre miembros del equipo actual y pasado, alumnos, padres y ex-alumnos.

Finalmente vivimos un momento especial que quedará en la memoria colectiva de todos. Fue emocionante el haber podido reunir, oír y abrazar el mismo día, en el mismo lugar, a todos los directores que acompañaron y acompañan este proyecto educativo, D. Samuel Salama, D. Yosi Erlich, D. Avital Livneh y Dña. Yael Klein.

El proyecto que empezó hace 50 años como un pequeño gan yeladim es hoy un centro dinámico con 300 alumnos donde se vive, respira y habla en hebreo, inglés, castellano y catalán.

Mazal Tov.

Entrevista en Radio Sefarad con Nily Shorr

***

De Interés

***
cine

Ciclo de cine israelí en Mallorca

El Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israelen colaboración con la Embajada de Israel en España, ha organizado un ciclo de cine israelí que se celebrará en el Centre de Cultura “Sa Nostra y se podrá ver todos los lunes del mes de noviembre.

***

Inauguración del curso del Centro de Estudios Judeo-Cristianos de Madrid

CEJC

El Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas y el Director del Pontificio Instituto Ratisbona de Jerusalén, el hermano de Sión Elio Passeto, inauguraron el curso 2018/2019 del Centro de Estudios Judeo-Cristianos en la sinagoga Bet Yacob.

El Centro, perteneciente al Arzobispado de Madrid, profundizará en diversas conferencias durante todo el año en el tema Grandes personalidades judías y cristianas a lo largo de la Historia.

Más información: www.cejc-madrid.org

***
logo shalom

¡Participa en Shalom!

El programa Shalom de TVE, ha incorporado una sección de “fotos de los espectadores” en la que se emitirán las fotografías que lleguen a través del correo: shalom@rtve.es

Se trata de abrir una ventana a la participación de los espectadores a través de fotografías relacionadas con el mundo judío y acompañadas de un comentario tomadas por los propios espectadores.

¿Te animas? ¡¡Envía ya tu foto!!

***
logo-oficial
***
logo shalom

El Programa Shalom de TVE se emite cada domingo por La 2 a las 9.30 horas. Todos los programas se pueden ver online en esta web.

Los programas de octubre:

La historia judía en España: Mitos y leyendas
Recorremos el desierto de Judea
Noche de berberisca: ceremonia sefardí
La FCJE: logros y desafíos
***

Como siempre, esperamos vuestras aportaciones y sugerencias así como nombres de miembros de vuestras comunidades que deseen recibir el boletín en el correo: boletin@fcje.org

***

©2018 fcje | FCJE – España

Powered by Mad Mimi®A GoDaddy® company

También te podría gustar...