Encuentran cementerio filisteo por primera vez en Israel

http://www.aurora-israel.co.il/images/uploaded/image/01-31-07-2016/encuentran_cementerio_10_07_2016_180.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un enorme cementerio filisteo unos 3.000 años de antigüedad se ha encontrado en el puerto mediterráneo de Ashkelon. La forma de los enterramientos demuestra, por primera vez, que los filisteos tenían que haber venido de la región del Mar Egeo, y que tenían vínculos muy estrechos con el mundo fenicio.

 

“El noventa y nueve por ciento de los capítulos y artículos escritos sobre las costumbres funerarias de los filisteos debe ser revisado ahora que encontramos el primer y único cementerio filisteo”, expresó Lawrence E. Stager, profesor emérito de Arqueología de Israel, en la Universidad de Harvard.

 

El cementerio fue encontrado en las afueras de los muros de la ciudad de Tel Ashkelon, una de las cinco ciudades principales de los filisteos en el antiguo Israel.

 

Se encontró que el cementerio tiene más de 150 enterramientos individuales que datan del siglo XI al VIII antes de la era cristiana. Las tumbas no perturbadas por el paso del tiempo, han arrojado nueva luz sobre un misterio que acosaba a los arqueólogos durante décadas: los verdaderos orígenes de los filisteos.

 

A 10th-9th century BCE burial in the excavation of the Philistine cemetery by the Leon Levy Expedition to Ashkelon. (Tsafrir Abayov/Leon Levy Expedition)

 

Un entierro del siglo 10 – 9 AEC, en la excavación del cementerio filisteo por la

Expedición Leon Levy a Ashkelon. (Tsafrir Abayov / Expedición Leon Levy)

 

“La pregunta básica que queremos saber es de dónde proviene este pueblo”, dijo el Dr. Sherry Fox, un antropólogo físico que realiza el muestreo de los huesos para su análisis, incluidos los estudios de ADN, radiocarbono y demás estudios biológicos.

 

Los filisteos no vivían como los cananeos

 

El descubrimiento sin precedentes del cementerio filisteo permite a los arqueólogos no sólo estudiar las prácticas funerarias de los filisteos por primera vez, sino también obtener información sobre las características de los filisteos y su estilo de vida. Con este descubrimiento, los arqueólogos finalmente tienen un conjunto de datos no en uno o dos individuos, sino de toda una población, explica Daniel M. Master, profesor de la Universidad de Wheaton y co-director de la Leon Levy Expedition.

 

“Ya podemos decir que las prácticas culturales que vemos aquí son sustancialmente diferentes de los cananeos y los de las tierras altas en el Este”, expresó Master. Los organismos también pueden proporcionar información sobre los hábitos de la dieta, del estilo de vida y la morbilidad.

 

Una de las conclusiones de los arqueólogos ya han llegado es que estos individuos particulares parecían haber sido librados de grandes conflictos violentos.

 

“No hay evidencia de ningún tipo de traumatismo en los huesos, de la guerra o de violencia interpersonal”, declaró Fox.

 

A diferencia de la práctica típica de enterramiento en la región – enterramientos familiares o enterramientos múltiples, donde el fallecido era colocado en plataformas o bancos elevados – la práctica en Ashkelon fue marcadamente diferente.

 

Los fallecidos eran, en su mayor parte, enterrados en fosas ovales. Cuatro de los 150 fueron incinerados y algunos otros cuerpos fueron depositados en tumbas de cámara de entierro de sillería. Estas son las prácticas funerarias conocidas del ámbito cultural del Egeo – pero ciertamente no del cananea.

 

Los artefactos encontrados con los esqueletos en el cementerio filisteo en Ashkelon son indicativos de la cultura filistea, no caananita.

 

Ashkelon se convirtió en un centro de comercio floreciente durante la Edad de Bronce, debido a su ubicación en el mar Mediterráneo y su proximidad a Egipto. Fue a través de Ashkelon, que Egipto vendió lino y papiro – y también esclavos – para el resto del mundo antiguo.

Otros productos distribuidos a través de Ashkelon durante la Edad del Hierro (1185 a 604 AEC) incluyen vino y textiles. También hay evidencia de las importaciones de granos de Judá, de nuevo acreditando la ciudad filistea como una puerta de enlace importante entre el este y el oeste.

 

Ashkelon seguiría siendo un centro comercial clave hasta la época de los cruzados. Pero fue destruida por el sultán mameluco Baibars en 1270 de nuestra era, un golpe del que nunca se recuperó.

También te podría gustar...

Deja un comentario