Embajada de Israel Newsletter nº 84- El Puente

  • Editorial: FELIZ CUMPLEAÑOS ISRAEL, FELIZ CUMPLEAÑOS EL AL

     

    En este 2018 celebramos con mucho júbilo y alegría el 70º aniversario del Estado de Israel.

    A la Declaración de Independencia del joven estado el 15 de mayo de 1948 le siguieron varios hitos, eventos y decisiones que ya forman parte de la historia de Israel. Una de las más inmediatas y relevantes ocurrió el 18 de agosto cuanto el Ministro de Transporte de Israel, David Remez, llamó al estado a crear una compañía aérea que pudiese dar respuesta a las necesidades de un país cuyas fronteras terrestres estaban cerradas, debido al conflicto armado con los países árabes limítrofes, de modo que la única salida hacia el Mediterráneo tenía que ser por aire. Además, las compañías aéreas extranjeras habían interrumpido su servicio en Israel, mientras duraba la Guerra de independencia, por lo que el joven estado necesitaba imperiosamente una compañía aérea que le conectara con el mundo exterior.

    A pesar de que en aquel entonces había relativamente pocos pilotos experimentados, y los que había debían dedicarse a las tareas militares propias de lo que fue la Guerra de Independencia, el proyecto salió adelante y en septiembre de ese año, con motivo de la visita del recién nombrado Presidente Chaim Weizmann a Suiza, Israel quiso demostrar al mundo que no solo era un estado fuerte y respetado, sino que también disponía de capacidad aérea civil propia. Con este propósito se adecuó uno de los dos Douglas C-54 de los que disponía la novel fuerza aérea de Israel y el 29 de septiembre de ese año EL AL efectuó su primer vuelo “comercial” desde Ginebra hasta Tel Aviv.

    En otra oportunidad relataremos sobre las improvisaciones que este vuelo requirió: pintar el avión militar, conseguir uniformes, negociar los permisos, preparar el catering y la no menos importante decisión de cómo llamar a esta compañía aérea.

    EL AL en hebreo, “HACIA LAS ALTURAS” en español, fue el nombre escogido, según cuentan las fuentes de aquella época a instancias del mismo Ministro de Transporte quien se inspiró en el Libro de Oseas. Y desde ese hito hasta el día de hoy también han pasado 70 años.

    Cuando muchos de los que viajan a Israel por primera vez suben a un avión en cuya cola aparece la Estrella de David, quizás su primera impresión vaya más enfocada hacia la amabilidad, paciencia y aspecto físico del personal de abordo, la calidad de la comida y la distancia entre asiento y asiento. Para nosotros, que llevamos mucho tiempo al servicio de nuestros pasajeros, la historia que hay detrás de estos 70 años nos hace sentir orgullosos de una compañía aérea que ha sido parte integrante de la historia del Estado de Israel.

    Y el hecho de haber traído a casa a los inmigrantes de Irak y de Yemen en los años 50, o a los falasha (judíos etíopes) en el año 1991 en la conocida Operación Salomón, que batió records de pasajeros en un avión (1087), el haber transportado en sus misiones diplomáticas a todos los presidentes y primeros ministros del estado y, en las últimas décadas, ser parte del esfuerzo de atraer turistas de todo el mundo para visitar Israel, todo esto hace que el viaje sea también una experiencia emocional.

    Por todo ello,

    ¡Feliz cumpleaños Israel, feliz cumpleaños EL AL!

    Walter Wasercier
    Director General de EL AL en España y Portugal

    La Embajada tiene nueva cuenta en Instagram

    Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales. Ver aquí
    También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram

        

    Agenda

    GARDEN CITY MOVEMENT EN MADRID Y BARCELONA

    El grupo israelí de Indie pop electrónico, tras su paso por el festival Primavera Sound, actuará en concierto en Madrid y Barcelona a inicios de abril.Más información

     
    NOA EN CONCIERTO EN SANT CUGAT

    El próximo 11 de febrero se proyectarán en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) tres películas documentales del cineasta israelí David Perlov.

     
    CICLO DE CINE ISRAELÍ EN ALMERÍA

    Entre inicios de marzo e inicios de junio se llevará a cabo en Almería un ciclo de cine israelí. Más información próximamente en la web de la Embajada aqui

     
    EXPOSICIÓN “DE LA LUZ AL SECRETO” EN MADRID

    Desde el 31 de enero hasta marzo podrá visitarse en Madrid la exposición “De la luz al secreto” del artista israelí Moshé Castel y del español Moisés Bentata.Más información

     
    AUSCHWITZ. NO HACE MUCHO. NO MUY LEJOS

    Desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 17 de junio de 2018 se expone en el centro Arte Canal de Madrid “Auschwitz. No hace mucho. No tan lejos”, donde se ha inaugurado la gira mundial de la exposición.Más información

     
    ORPHANED LAND EN CONCIERTO EN MADRID Y BARCELONA

    El grupo israelí de oriental metal Orphaned Land regresa a inicios de este mes de marzo a Barcelona y Madrid, donde ofrecerá varios conciertos como parte de su gira europea. de la exposición.Más información

     
    MAYUMANA EN BARCELONA

    Este mes de febrero la compañía israelí Mayumana continúa con su gira y presentará su espectáculo “Rumba” en Barcelona.Más información
    Sigue aquí nuestra agenda web

    Cultura

    Este mes de febrero hemos tenido la presencia del cine documental procedente de Israel a través de la proyección de tres películas del cineasta David Perlov en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB): “In Jerusalem” (1963), “In thy blood Live” (1962) y Biba (1977).

    Por otro lado, en el Animac, Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, que se celebra el Lleida, la Academia Bezelel de Artes y Diseño de Israel participó en calidad de escuela invitada. Por este motivo, el realizador y animador de cómic israelí Tal Gadon, que también es profesor de la Academia Bezalel, impartió una conferencia sobre la historia reciente de la animación en Israel y sobre el importante papel de Bezalel como cantera de talento en el país. Además, se proyectaron nueve cortometrajes.

    La compañía israelí Mayumana continúa con su gira por diferentes ciudades y ha llevado su espectáculo “Rumba”, inspirado en las canciones del grupo español Estopa, este mes de febrero a Alicante, Pozuelo de Alarcón y también a Barcelona, donde lo está representando actualmente.

    En cuanto a la literatura, queremos hacer referencia al Premio Israel que ha ganado en esta edición el escritor David Grossman. Se trata del más alto galardón de Israel en literatura y al anunciarlo, el Ministro de Educación, Naftali Benet, se refirió a Grossman como “una de las voces más profundas, conmovedoras e influyentes de nuestra literatura” y el Presidente Rivlin como “uno de los más grandes escritores de nuestro pueblo”.


    (Foto de Ignacio Gil en ABC)

    Siguiendo con las letras, este mes de febrero se celebró en Madrid una convención patrocinada por la Fundación Hispanojudía de la que salió el acuerdo de continuar el proceso tendente a la constitución en Israel de una Academia Nacional dedicada a preservar y promover el judeoespañol, una academia que, tal como anunció el Presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, se integraría en la Asociación de Academias de la Lengua Española pasando a ser la número 24.

    Ciencia y Tecnología

    El Instituto Technion-Israel de Haifa se situó como la institución académica líder en el mundo en educación digital, según la encuesta de la británica Times Higher Education.

    En Madrid hasta este mes de marzo se puede visitar la exposición “Mujeres Nobel” en cuyo marco se está desarrollando una programación que ha incluido este mes de febrero la conferencia de la Dra. Shirley Kutner titulada “The Women of the Start-up Nation” en el Centro Nacional de Investigación Oncológica.

    La empresa israelí CorNeat ha desarrollado un revolucionario implante de córnea artificial basado en nanotecnología. Tras unas exitosas pruebas en animales, la empresa con sede en Ra’anana tiene previsto a mediados de año empezar a realizar un ensayo clínico en humanos. Este implante de córnea artificial que usa tecnología celular podría ser una esperanza para millones de personas que sufren ceguera o discapacidad visual.
    La empresa de biotecnología Bonus BioGroup empezó hace 4 años a cultivar huesos. En 1er lugar se realiza una liposucción que extrae células grasas del cuerpo y luego en un biorreactor se cultivan durante dos semanas, tras lo cual se colocan en el cuerpo del paciente. El hecho de que las células procedan del propio paciente hace que no se produzca rechazo. Ahora genis sabido que, tras haber obtenido un éxito en 32 voluntarios, se va a iniciar una segunda fase de ensayos.

    Turismo y Deporte

    La aerolínea centroeuropea Smartwings este mes de marzo empezará a operar vuelos directos entre Tenerife Sur y Tel Aviv-Ben Gurion en Israel. Los vuelos tendrán una frecuencia directa semanal los martes.

    En Tel Aviv se celebró la International Mediterranean Tourism Market, la exposición oficial y única profesional para el mercado de comercio de turismo en Israel. En esta edición participaron 160 exhibidores de 50 países, entre ellos el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y el Patronato de Turismo de Granada dentro del espacio de Turespaña dentro de la feria israelí.


    (Foto: IMTM)

    En materia deportiva destacar que la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 que se disputan en Corea del Sur, es la mayor de su historia y que los atletas israelíes están compitiendo en cuatro disciplinas: esquí alpino, patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta y skeleton.

    Además, un año más se celebró el maratón de Tel Aviv, en el que se registró un número record de corredores internacionales con 2.500 que junto a otros 40.000 israelíes pudieron elegir entre las modalidades de carrera completa, medio maratón, las carreras de 10km y 5 km y bicicletas de mano para personas con discapacidad.

    Economía y Comercio

    Israel se ha situado en el Top 10 del Índice de Innovación elaborado por Bloomberg de los países más innovadores del mundo. El índice se elaboró entre 50 países y los criterios de selección fueron la inversión en investigación, el número de empresas de tecnología en el país y el número de personas tituladas en ciencia y tecnología entre otros.
    En Jerusalén se celebró la cuarta edición del Foro Internacional de Micromecenazgo Our Crowd, al que acudieron 11.000 inversores, 500 fondos de capital riesgo, unas 300 multinacionales, un millar de startups, entidades gubernamentales, emprendedores, etc. procedentes de 90 países. La representación española fue la más amplia con 85 representantes públicos y privados como por ejemplo la delegación gallega encabezada por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

    Vídeos del Mes

    Turismo Rural en Israel –Ver aquí

     

    ¿Cuánto sabes de Tierra Santa? – Ver aquí

     

    Israel salvaje: El desierto del negev – Ver aquí

     

    Los campos de almendros a las afueras de Jerusalén – Ver aquí

     

    Ver más vídeos

     

    Embajada de Israel en España
    Para suscribirse a este boletín: informacion@madrid.mfa.gov.il

    Dar de baja mi suscripción

También te podría gustar...