El Puente Newsletter Nro 86 – Abril 2018 Embajada de Israel en España

Editorial:  DISCURSO DEL EMBAJADOR – DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL

 

Queridos amigos,

Shirley y yo estamos encantados de teneros esta tarde con nosotros, para celebrar el septuagésimo aniversario de la creación del Estado de Israel.

Este año queremos hacer algo distinto, algo especial. Como veis hemos cambiado de lugar y de hora, y nos estamos esforzando para crear un ambiente de calle israelí, de mercado, o como lo llamamos nosotros, de shuk.

Quiero agradecer a personas y entes que esta vez nos ayudaron a montar este evento especial: la Federación de Comunidades Judías de España, la Fundación Don Juan de Borbón España Israel, El Al, el Grupo Sparber, Inti Business SL, el Keren Hayesod, Guardian Defense and Homeland Security, y también a otros patrocinadores que prefieren permanecer en el anonimato. A todos les estamos muy agradecidos.

Quiero contaros que ameniza hoy nuestra recepción una de las mejores bandas de jazz israelí, el Trío Shai Feldman, que vino especialmente de Israel para la ocasión. Shai es un músico internacionalmente reconocido por su espectacular técnica y está acompañado por Omri Abramov en el saxo y por Ram Erez en el contrabajo. Los tres nos deleitarán con las notas de jazz al más puro estilo Tel Aviv.

El catering de esta tarde fue preparado por tres maestros: el chef español Ramon Freixa y los chefs israelíes Ilan Garusi y Elias Mattar.

Los israelíes, como los españoles, atribuimos a la comida un lugar central en nuestra vida. En nuestras celebraciones, nos reunimos para comer; en nuestra aflicción, nos reunimos para comer. Familia, amigos, comida, sobremesa: la esencia de nuestra vida, a ambos extremos del Mediterráneo. Para nosotros, la comida es una metáfora de la vida. (soto voce: No profundizaremos en el tema para evitar que os quedéis dormidos en pie, pero recordad el asunto de la metáfora).

Así es como la contribucíon del chef Freixa, con sus platos, los más castizos de la cocina española pero de especial marca mediterránea, simboliza, metafóricamente, las relaciones de Israel con España.

Sigue leyendo el discurso del Embajador Daniel Kutner aquí

LA EMBAJADA TIENE NUEVA CUENTA EN INSTAGRAM

Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales. Ver aquí
También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram

     

Agenda

DUCHAMP, MAGRITTE, DALÍ. REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XX EN MADRID

A partir del 10 de abril se expone en Madrid la muestra “Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX”, con obras procedentes del Museo de Israel de estos tres artistas y muchos otros.Más información

 
ADI ROSENBLUM EXPONE EN A CORUÑA

La artista israelí Adi Rosenblum, junto a su pareja artística, el austríaco Markus Muntean, expone en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña hasta el mes de septiembre. Más información

 
CICLO DE CINE ISRAELÍ EN ALMERÍA

Entre inicios de marzo e inicios de junio se llevará a cabo en Almería un ciclo de cine israelí. Más información

 
RUTH KANNER THEATER GROUP EN MADRID

El grupo de teatro israelí Ruth Kanner representará en junio su obra “Good Tidding” en el Teatro La Abadía de Madrid.
Sigue aquí nuestra agenda web

Cultura

La artista gráfica israelí Rutu Modan participó a finales de este mes de abril, junto a Zeina Abirached y a Sergio García, en Conversación a tres “Dibujar el Mediterráneo” en el Centro Federico García Lorca de Granada en el marco de Tres Festival Voces del Mediterráneo, que reunió a relevantes autores de ambas orillas del Mare Nostrum.

A inicios de abril se inauguró en el Palacio de Gaviria de Madrid la exposición “Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX” comisariada por Adina Kamien-Kazhdan del Museo de Israel de Arte Moderno con 180 piezas y unos 1.200 objetos procedentes del Museo de Israel y que podrá visitarse hasta el 15 de julio.


(Foto de la inauguración de la exposición)

En materia cinematográfica destacamos la proyección que se realizó en el Ateneo de Ferrol de la película “Zona Libre” del cineasta israelí Amos Gitai, además del ciclo de cine israelí que se está proyectando en Almería que durante estas últimas semanas ha ofrecido películas como “La Fogata” o “Al final del mundo gira a la izquierda”, entre otras.

En Abril en Danza celebrado en Alicante, la coreógrafa israelí Ravid Abarbanel ofreció diversos talleres y participó en una mesa redonda bajo el título “Mujer creadora”, mientras que el bailarín y coreógrafo Sharon Fridman y la compañía Kukai Dantza presentaron su espectáculo “Erritu” en el Santuario San Miguel de Aralar en Navarra. Por otra parte, Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance Company estrenó su espectáculo “Wrapped” en el Festival Teatralia de Madrid.

En literatura hemos sabido de la publicación en castellano de la novela del escritor israelí, recientemente desaparecido, Aharon Appelfeld, titulada “Katerina”,y de la presentación que hizo de su novela “Artífices del azar” el novelista y desarrollador de software Yoav Blum en Centro Sefarad-Israel de Madrid.

Finalizamos con la gira de conciertos que ha realizado el guitarrista de jazz Gilad Hekselman en el marco del ciclo 1906 por ciudades como Ourense, Santiago de Compostela, Bilbao y Girona, y la del grupo de indi pop electrónico Garden City Movement, que actuó en Madrid y en Barcelona.

Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad Ben Gurion del Negev y del Centro Médico de la Universidad de Soroka en Israel han desarrollado una prueba de aliento y orina que permite detectar precozmente el cáncer de mama a partir del uso de una nariz electrónica, ya comercializada y económica, que identifica patrones de respiración únicos en mujeres con cáncer de mama. Además, con más estudios es posible a su vez identificar otros tipos de cáncer.

Un estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que tomar un buen desayuno, al tiempo que se reducen las porciones de la comida y la cena, produce una mejora en los niveles de azúcar en la sangre y contribuye a la pérdida de peso. La catedrática de medicina en la Universidad de Tel Aviv Daniela Jakubowicz declaró que “El metabolismo de nuestro cuerpo cambia durante el día. Una rebanada de pan en el desayuno brinda una menor respuesta de glucosa y engorda menos que una rebanada de pan idéntica que se consume por la tarde”, de modo que, los pacientes obesos con diabetes tipo 2 participantes en el estudio tratados con insulina si adoptan este tipo de dieta (desayuno fuete, comida regular y cena pequeña) pueden obtener mejores resultados y más rápidos que con la dieta de 6 comidas al día.

El pasado mes de abril se celebró en Google Campus Madrid “De la Ciencia y la Tecnología al Arte”, organizado por The Artian, un evento en el que participaron los expertos israelíes: Shimon Adaf, escritor de ciencia ficción, Liat Segal y Eran Hadas, artistas de nuevos medios de comunicación, y Nir Hindi, fundador de The Artian.

Turismo y Deporte

A finales de abril una delegación de nueve judokas españoles llegó a Israel para participar en el Campeonato de Europa de Judo absoluto 2018 que se disputó en Tel Aviv y, entre ellos, Nikoloz Sherazadishvili se hizo con una medalla de bronce. En el equipo israelí, por su parte, el judoka Sagi Muki se hizo con el oro en el campeonato, mientras que tanto Tal Flicker como Gefen Primo consiguieron sendas medallas de bronce.


(Foto: Sagi Muki en EnlaceJudío)

Mención especial queremos hacer del triunfo del corredor español del equipo israelí “Israel Cycling Academy” Rubén Plaza en la Vuelta Ciclista a Castilla y León y de la victoria en Valencia de la atleta israelí Mayor Tiyouri en la Carrera de la Mujer Central Asturiana en la que participaron 16.000 mujeres.

Economía y Comercio

A mediados de marzo Israel consiguió un nuevo récord en producción de energía solar. Según Israel Electric Corporation (IEC) el país produjo el 13,4% de la electricidad total que se consume en el país. Y según Oren Hellman de IEC “el sol es la mayor fuente de energía en Israel y podemos lograr una producción de energía solar mucho mayor”.

Vídeos del Mes

Renacimiento de una nación –Ver aquí

 

Israel: 70 años de logros – Ver aquí

 

¿Qué significa ser israelí? – Ver aquí

 

Vídeo de Cultura 2017 – Ver aquí

 

Ver más vídeos

 

Embajada de Israel en España
Para suscribirse a este boletín: informacion@madrid.mfa.gov.il

Dar de baja mi suscripción


También te podría gustar...