El Puente, Newsletter nº 85-Marzo 2018 Embajada de Israel en España

Newsletter Nro 85 – Marzo 2018
Embajada de Israel en España

Editorial:  ABRAZAR EL JUDEOESPAÑOL

 

¿Podrá Israel sumarse próximamente a ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) y convertirse en un estado miembro de la asociación? La respuesta es afirmativa, pero todo depende de cuándo se cree en la práctica la Academia de la Lengua Judeoespañola (ladino). Se podría decir que la Academia ya existe, al menos “en papel”, el papel firmado por los correspondientes israelíes (ocho) que participaron a mediados de febrero de este año en la Convención organizada por la RAE y su presidente, D. Darío Villanueva, que desde que asumió su cargo colocó el judeoespañol en la lista de prioridades de la RAE.

Transcurridos 525 años desde la expulsión de los judíos de España, y tras haberse desarrollado (en ocasiones en condiciones difíciles) fuera del territorio de la península ibérica, el judeoespañol es hoy objeto de un reconocimiento renovado y es evidente que los integrantes de la Convención, tanto israelíes como españoles, están deseosos de colaborar para establecer ese vínculo tan necesario, tan natural, ese vínculo indiscutible entre el judeoespañol y su fuente histórica, el español y el mundo de habla hispana ubicado en cuatro continentes.

Son muchos los que se lamentan de la situación del judeoespañol. Muchos han deplorado la situación de esta lengua. También ha habido quienes le han dedicado una elegía, entre ellos algunos de sus hablantes y de sus intelectuales. Desde principios del siglo XX, la prensa en judeoespañol ha conocido animados debates sobre la necesidad de judeoespañol y sobre el lugar que ocupa, su futuro y su relevancia para el público que lo habla. Estos debates surgieron en el contexto del desarrollo de las lenguas nacionales en toda la cuenca mediterránea y también en el contexto de la emigración de los hablantes de judeoespañol del Imperio Otomano, al tiempo que dicho imperio comenzaba a perder poder y relevancia. Pero a pesar de que el judeoespañol perdiera fuerza gradualmente nunca calló del todo, y si no fuera por la terrible Shoá, en la que fue exterminada la gran mayoría de la comunidad de hablantes de judeoespañol en Auschwitz-Birkenau y Treblinka (unos 100.000), es posible que el número de hablantes fuera hoy mucho mayor. De cualquier modo, a pesar de estos terribles acontecimientos, el judeoespañol ha seguido siendo una lengua en boca de muchos, y hasta el día de hoy hay quienes la utilizan (aunque no tengan un dominio perfecto y aunque no se cumplan las cuatro funciones de comunicación que caracterizan el uso completo de la lengua, es decir, la lectura, la escritura, el habla y la comprensión). Hay quien estima que el número de hablantes de judeoespañol en Israel ronda los 250.000 y hay quienes creen que hay un número similar de hablantes repartidos en cuatro continentes, sobre todo en América del Norte y del Sur.

¿Son significativas las cifras de ladinoparlantes en el mundo? Esta cifra no tiene gran trascendencia, ya que aunque fuese mucho menor seguiría justificando la creación de una Academia del Judeoespañol en Israel, que se sumará a las 23 academias activas en ASALE, todas ellas vinculadas a la RAE. Durante la Convención de Madrid se publicaron grandes titulares en los medios de comunicación de España e Israel de los que se desprende que la futura academia, una vez establecida, salvará al ladino. ¿Es así?

EL AL en hebreo, “HACIA LAS ALTURAS” en español, fue el nombre escogido, según cuentan las fuentes de aquella época a instancias del mismo Ministro de Transporte quien se inspiró en el Libro de Oseas. Y desde ese hito hasta el día de hoy también han pasado 70 años.

Debe hacerse hincapié en que durante las tres últimas décadas se han hecho y se están haciendo en Israel y en el extranjero enormes esfuerzos con el fin de, si no salvar, al menos salvaguardar la presencia del judeoespañol. La presencia es también una forma de salvación. En diversas universidades de todo el mundo, especialmente en España, se están haciendo grandes esfuerzos de investigación. En este contexto, no se puede olvidar el ingente trabajo realizado en esta área en el CSIC a lo largo de generaciones, bajo la dirección del gran maestro Jacob Hassan. En Israel también se está haciendo un trabajo importante. Diversos centros e institutos de investigación, como el Instituto Salti para el Estudio del Ladino de la Universidad de Bar-Ilan, el Centro Moshe David Gaon de la Universidad Ben Gurion, el Centro de Lenguas Judías de la Universidad Hebrea de Jerusalén y, por supuesto, la Autoridad Nacional para la Cultura del Ladino establecida en 1997 en virtud de la Ley de Conservación de Ladino promulgada por el parlamento israelí, estos y otros trabajan intensiva y cotidianamente para investigar, impulsar la investigación, introducir en la agenda pública el judeoespañol y los brillantes capítulos de su historia. Esta es la salvación puesta en práctica, y ya se está haciendo.

¿Pero cuál es entonces el papel de la futura Academia del Judeoespañol, cuando se establezca en Israel? El mismo papel que desempeñan las otras academias de las lenguas, aunque la Academia del Judeoespañol se enfrentará a desafíos particularmente complejos, como la cuestión de la regulación de la ortografía. El ladino se escribe hoy por hoy utilizando diversas grafías (en escritura latina) y es apenas escrito actualmente en su escritura histórica (el alfabeto hebreo). Al mismo tiempo, una de las funciones de la academia será promover la publicación del Diccionario Histórico del Judeoespañol, y para ello será necesaria la colaboración de expertos en Israel y en el extranjero. Se trata de un proyecto de gran envergadura, que sin duda requerirá muchos años con el fin de reunir en una sola base de datos toda la riqueza del vocabulario judeoespañol. Esta base de datos enriquecerá el diccionario histórico español sobre el que están trabajando los expertos de la RAE desde hace muchos años. La academia asumirá otras funciones que se derivarán de las decisiones de sus miembros, tales como la promoción de una sincronización de todos los entes y organismos de investigación en Israel y en el extranjero que se dedican a la investigación del judeoespañol. Y, por supuesto, la academia invitará a otros miembros a sumarse a ella, especialmente de la joven generación, para ampliar sus filas y permitir que el mayor número de expertos pueda contribuir desde el ámbito de su especialización.

Sea como fuere, no hay duda de que el judeoespañol y sus investigadores tienen ahora un nuevo futuro frente a ellos. Todo depende, por supuesto, de la velocidad con la que las autoridades israelíes vayan confirmando diversas cuestiones, teniendo en cuenta que el establecimiento de la academia requiere la aprobación de los ministerios pertinentes (educación y cultura). La cuestión del presupuesto es también una cuestión crucial. Si la academia se integra en el marco de las actividades de la Autoridad Nacional del Ladino, el limitado presupuesto de la Autoridad no permitirá financiar también las actividades de la Academia del Judeoespañol. La academia necesitará de un espacio en el que desarrollar sus actividades, y al menos a este respecto los participantes en la Convención salieron de ella alentados por la idea de que la sede de la academia se establezca en el espacio que se construirá en memoria del Quinto Presidente del Estado de Israel, Isaac Navon, en una granja agrícola educativa de amplia extensión que se encuentra a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv.

Ahora es necesario actuar enérgicamente y garantizar que para finales de 2019 se finalicen todos los procedimientos burocráticos en Israel, de manera que en la próxima convención de ASALE en Madrid, D. Darío Villanueva pueda anunciar que ya está en pie la Academia del Judeoespañol en Israel. Con la izada de la bandera israelí en esa ocasión se cerrará también un círculo histórico.

Profesor Shmuel Refael Vivante
Director del Instituto Salti para el Estudio del Ladino de la Universidad de Bar-Ilan
Académico correspondiente y coordinador del proyecto de la Academia del Judeoespañol en Israel
Shmuel.refael@biu.ac.il

LA EMBAJADA TIENE NUEVA CUENTA EN INSTAGRAM

Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales. Ver aquí
También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram

     

Agenda

DUCHAMP, MAGRITTE, DALÍ. REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XX EN MADRID

A partir del 10 de abril se expone en Madrid la muestra “Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX”, con obras procedentes del Museo de Israel de estos tres artistas y muchos otros.Más información

 
“DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AL ARTE” EN GOOGLE CAMPUS MADRID

The Artian organiza “From Science and Technology to Art”, evento en el que participarán artistas y escritores israelíes como Shimon Adaf, Liat Segal y Eran Hadas, además de su fundador Nir Hindi.Más información

 
GIRA DE CONCIERTOS DE GILAD HEKSELMAN TRÍO

En el marco del Ciclo 1906, el guitarrista de jazz Gilad Hekselman con su trío actuará en diferentes ciudades como Girona, Ourense, Santiago y Bilbao.Más información

 
INBAL PINTO & AVSHALOM POLLACK DANCE COMPANY EN TEATRALIA

La coreógrafa y bailarina israelí Inbal Pinto y el actor Avshalom Pollack con su compañía de danza estrenan su espectáculo “Wrapped” en Teatralia, Festival de Artes Escénicas para niños y jóvenes en Madrid este mes de abril.Más información

 
AVISHAI COHEN QUARTET EN MADRID

El trompetista de jazz israelí Avishai Cohen, junto a su cuarteto, actuará en concierto en el Café Berlín de Madrid este mes de mayo. Más información

 
ADI ROSENBLUM EXPONE EN A CORUÑA

La artista israelí Adi Rosenblum, junto a su pareja artística, el austríaco Markus Muntean, expone en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña hasta el mes de septiembre. Más información

 
GARDEN CITY MOVEMENT EN MADRID Y BARCELONA

El grupo israelí de Indie pop electrónico, tras su paso por el festival Primavera Sound, actuará en concierto en Madrid y Barcelona a inicios de abril. Más información

ELON TURGEMAN Y ADAM NUSSBAUM EN MADRID

El guitarrista israelí Adam Nussbaum junto a la Elon Turgeman’s Band Feat estará en concierto a finales de abril en la Sala Clamores de Madrid. Más información

NOA EN CONCIERTO EN SANT CUGAT

La artista israelí Noa aportando voz y percusión, junto a Gil Dor que hará lo propio con guitarra y voz, estará en concierto en el Teatre Auditori Sant Cugat el próximo 13 de abril a las 21h

CICLO DE CINE ISRAELÍ EN ALMERÍA

Entre inicios de marzo e inicios de junio se llevará a cabo en Almería un ciclo de cine israelí. Más información próximamente en la web de la Embajadaaquí
Sigue aquí nuestra agenda web

Cultura

La socióloga e investigadora de la Universidad Ben Gurion Orna Donath, autora del libro “Madres arrepentidas”, visitó diferentes ciudades españolas este mes de marzo. En Segovia participó en el encuentro “Mujeres que Transforman el Mundo” a través de un coloquio con María Frías sobre la presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres y su maternidad. En Madrid acudió a una comida con mujeres periodistas y en Valencia encabezó una mesa redonda titulada “Ser y útero. La maternidad a debate” dentro del ciclo “Big Bang Mujeres. Feministas en expansión”, que se celebró en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM).

La compañía de danza de Adva Yermiyahu presentó en el Auditorio Cicus de Sevilla su último espectáculo titulado “Ma”, mientras que la compañía Mayumana lo hizo con “Rumba” en Barcelona en el marco de la gira que está llevando a cabo.

En materia cinematográfica y con motivo del Día de la Mujer, se proyectó en Errentería la película “Bar Bahar” de la cineasta israelí Maysaloun Hamoud, mientras que en Almería comenzó un ciclo de cine israelí que se prolongará hasta el mes de junio, en el que este mes de marzo se proyectaron las películas “Buenos días, señor Fidelman”, “El diluvio”, “Medusas”, “El final del verano”, “The matchmaker”, “Ballad of weeping springtime”, “2 night”, “La banda nos visita” y “Footnote”.


(Yonathan Avishai; foto de Eric Garault)

En cuanto a los conciertos celebrados por grupos israelíes este mes de marzo, queremos destacar por una parte a Orphaned Land que, con su estilo oriental metal, actuó en la sala Bóveda de Barcelona y en la sala Copérnico de Madrid y, por otra, al trío de jazz del pianista israelí de Yonathan Avishai, que ofreció cuatro conciertos en el Café Central de Madrid.

Ciencia y Tecnología

Hace unos días se hizo entrega de los Premios Emprendedor XXI de CaixaBank. En esta ocasión el accésit “Israel Start-Up Nation”, que concede la Embajada de Israel a la innovación tecnológica, premió a la empresa catalana Neuroserveis. El Embajador Daniel Kutner hizo entrega del galardón a esta empresa que ha creado un dispositivo que predice las crisis en los pacientes de epilepsia y mejora el diagnóstico y el seguimiento de esta enfermedad.

Este mes conocimos un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado y de la Universidad de Haifa, que demuestra que coger la mano a un ser querido que sufre dolor, además de permitir sincronizar la respiración o el ritmo cardíaco, también sincroniza las ondas cerebrales, lo cual puede ayudar a aliviar parte del sufrimiento. Además, el estudio probó que la sincronía es mayor y, por tanto, también lo es el alivio del dolor, cuanto mayor es la afinidad entre las personas.

Un equipo de oftalmólogos del Centro Médico Shaare Zedek, junto con el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad de Bar Ilan, han creado unas gotas para los ojos que ayudan a reparar las córneas y mejoran la visión tanto de cerca como de lejos. Tras experimentar en animales, el próximo año se probarán en seres humanos.
Expertos internacionales en la enfermedad de Gaucher se reunieron en Barcelona en un encuentro organizado por la compañía biotecnológica Shire en el que también participó el doctor Ari Zimram del Hospital Shaare Zedek Medical Centre de Jerusalén.

Turismo y Deporte

Estos días previos a Pesaj y a Semana Santa Jerusalén recibirá una cifra récord de peregrinos que viajan al país desde todos los lugares del mundo y que llenan las callejuelas de la Ciudad Vieja de Jerusalén creando un ambiente bullicioso y cosmopolita un año más.

El Ministerio de Turismo de Israel ha ampliado la infraestructura del desierto del Negev para atraer más turistas. Se construirán más hoteles y atracciones, así como senderos y carriles bici y, al norte de Eilat, se inaugurará el aeropuerto de Ramon, que recibirá tanto vuelos nacionales como internacionales.

En cuanto a Madrid, la aerolínea Smartwings ha anunciado un nuevo vuelo directo entre Madrid y Tel Aviv con dos frecuencias semanales los martes y los jueves entre el 26 de abril y el 25 de octubre.

En cuanto al deporte, queremos destacar la celebración del Maratón de Jerusalén que atrajo a la capital de Israel a 35.000 corredores procedentes de 72 países y finalizó con el triunfo del keniano Shadrack Kipkogey por tercer año consecutivo.

En Israel se disputó la Ronda Élite en la que la selección femenina española de fútbol derrotó a la de Dinamarca y con la que logró el pase a la Fase Final del Campeonato de Europa, mientras que el equipo de ciclismo de Israel, la Israel Cycling academy, disputó hasta hace pocos días este mismo mes de marzo la Volta a Catalunya.

Economía y Comercio

El Ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, anunció la intención de conseguir que en 12 años Israel dependa energéticamente en su totalidad del gas natural y de los combustibles alternativos para la producción de electricidad y para el transporte. El Ministro dio a conocer que “a partir de 2030 en adelante, el Estado de Israel creará alternativas y ya no permitirá la importación de automóviles que funcionan con gasolina y diésel”. Y que, tras haber “abolido la estrategia de diversificación de combustibles”, Israel tiene la oportunidad de convertirse en “uno de los primeros países occidentales en el que se produce energía con cero contaminación y daño al medio ambiente”.
La OCDE en su último informe destacó el “impresionante crecimiento” de la economía israelí con una media del 3,3% desde el año 2000 y que los israelíes muestran un nivel de satisfacción con sus vidas más alto que en los demás países miembros. Como causas de este crecimiento, la OCDE habla del incremento poblacional, los bajos niveles de interés, la prudente política financiera y el dinamismo de su sector tecnológico. En cuanto al desempleo, se situó el primer mes del año en un 3,7% tras registrar 3 décimas de descenso.

Finalizamos nuestro newsletter con unas palabras acerca de la impresionante presencia israelí en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona. El pabellón de Israel fue inaugurado por altos cargos de economía, el Ministro de Telecomunicaciones, Ayoob Kara, y por el Embajador de Israel, Daniel Kutner, y las 65 empresas israelíes que acudieron al evento mantuvieron unas 3.000 reuniones con interlocutores procedentes de todo el mundo.

Vídeos del Mes

Netta representa a Israel en Eurovisión –Ver aquí

 

El Mar Muerto desde el aire – Ver aquí

 

Ver más vídeos

 

Embajada de Israel en España
Para suscribirse a este boletín: informacion@madrid.mfa.gov.il

Dar de baja mi suscripción

También te podría gustar...