El programa de alimentos saludables de Tel Aviv comienza en campamentos de verano

El Municipio de Tel Aviv-Jaffa, aplicando la Carta de Milán, ha ejecutado un programa piloto del reacondicionamiento de los menús en los campamentos de verano Scouts israelíes antes de comenzar con las escuelas en el otoño; el contenido es más saludable, y los niños están felices.

El Municipio de Tel Aviv-Jaffa ha comenzado, en las últimas semanas, un nuevo programa para cambiar los hábitos alimenticios en el sistema escolar de la ciudad. El programa, basado en la Carta de Milán, debe entrar en vigor en escuelas infantiles y de primaria apenas empiece el próximo año académico. Como paso previo, el nuevo menú se puso a prueba en los campos de Scouts de Israel, y ya está siendo llamado un éxito.

El año pasado, Tel Aviv-Jaffa firmó la Carta de Milán, destinada a promover la alimentación saludable, junto con unas 150 ciudades de todo el mundo, y en el próximo año, los residentes de la ciudad deben comenzar a sentir sus efectos. La Carta es una iniciativa internacional destinada a mejorar la calidad de los alimentos y por lo tanto mejorar la calidad de vida de los residentes.

La primera etapa del proyecto involucra a los jardines de infantes y será extendido de forma incremental a todas las instituciones académicas en la ciudad. Antes del inicio del año académico y para aprender la mejor manera de proceder, el municipio decidió imponer un nuevo menú en los campamentos de verano de los Scouts.

(Photo: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

Meherata Baruch-Ron, alcalde suplente de Tel Aviv-Jaffa que ocupa la cartera de bienestar y servicios sociales, dijo, “tengo una hija que acaba de terminar un campamento Scout, y me dieron un informe diario de lo que comía. Me dijo que comió ensalada de pasta de sésamo y quesos y cuscús de trigo, cosas que no servían en los Scouts”.

Baruch-Ron dijo que un estudio reciente llevado a cabo por el municipio mostró que el sur y el este de la ciudad tienen un índice de 40% más alto de obesidad entre niños de primero a séptimo grado. “Los ricos tienen una mayor conciencia sobre la alimentación saludable y la capacidad de comprar alimentos de mejor calidad. De esta manera, vamos a hacer que la comida saludable pueda estar al alcance de toda la ciudad, y el proceso se iniciará en el sistema escolar.”

La coordinadora del programa, Ruth Stossel, dijo que el proyecto evitó que los scouts coman comida chatarra.

Chen Barzilai-Farjun, el coordinador principal para los scouts de Tel Aviv, dijo que la revisión nutricional afectó a todos los 80.000 participantes en el grupo dentro de la ciudad. “Nuestro menú hasta hace poco incluía pasteles, frituras, tortitas de patata, y un montón de chocolate”, detalló.

“Decidimos ir con el cambio nutricional… Al principio, hubo oposición por parte de los padres de cocina que estaban acostumbrados a un muy determinado menú, pero al final, todo el mundo estuvo contento con el cambio, ya que era el proceso correcto. De repente en el campamento, se comenzó a cocinar arroz, lentejas y legumbres y reducir drásticamente el aceite”.

El nuevo menú de desayuno en los campamentos incluye una variedad de quesos, huevos, verduras y pasta de sésamo. El almuerzo incluye falafel, ensalada de col, majadra, cuscús de trigo integral, garbanzos, y shakshuka. La cena incluye boloñesa vegetal, sopas y Schnitzel de vegetales.

También te podría gustar...

Deja un comentario