El PM Netanyahu se reúne con el PM Bettel de Luxemburgo

El PM Netanyahu se reúne con el PM Bettel de Luxemburgo

La reunión fue muy buena y se llevó a cabo en un ambiente cálido y agradable. Los temas tratados en la reunión fueron las relaciones económicas bilaterales y las formas de profundizarlas, así como diversos temas regionales.

PM Netanyahu with Luxembourg PM Bettel

PM Netanyahu con el PM Bettel de Luxemburgo


El primer ministro Benjamin Netanyahu, se reunió (el lunes 12 septiembre de 2016), en su oficina, con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; esta es la primera visita de un primer ministro de Luxemburgo a Israel. La reunión fue muy buena y se llevó a cabo en un ambiente cálido y agradable. El primer ministro Bettel de Luxemburgo invitó al primer ministro Netanyahu a visitar su país. Los temas tratados en la reunión incluyeron las relaciones económicas bilaterales y las formas de profundizarlas, así como diversos temas regionales.


El primer ministro Netanyahu:

“Esta es su primera visita, la primera en Israel y espero que no sea la última. Me invitaste a Luxemburgo. Ya he visitado Luxemburgo una vez y tengo la intención de hacerlo de nuevo.

Llegas, obviamente, en un momento de gran agitación en el Medio Oriente, el mundo mira con horror cómo cientos de miles son sacrificados en Siria y millones van a Europa, huyendo por sus vidas. Hablamos de esto con cierto detalle, pero creo que este es un momento de grandes oportunidades también. Y eso me da una gran esperanza. Las asociaciones y alianzas de Israel en todo el mundo y en la región se están haciendo más amplias y profundas. Estamos junto a muchos países defendiendo la civilización contra las fuerzas de la barbarie islámica militante y estamos juntos frente al resurgimiento del antisemitismo. Expresé mi reconocimiento por la posición directa que ustedes tomaron en Luxemburgo en relación con los acontecimientos sucedidos ahí durante la Segunda Guerra Mundial y sus disculpas a la comunidad judía fueron profundamente apreciadas.


También hablamos sobre el futuro. Estamos juntos para innovar y aprovechar el futuro. La innovación es la clave para el crecimiento económico, convertir la promesa de las tecnologías del futuro para mejorar la vida de nuestros pueblos y creo que para los pueblos de todo el mundo. Israel y Luxemburgo son dos países pequeños, pero hemos demostrado que dos países pequeños pueden ser, no debemos ser juzgados por nuestro tamaño, podemos hacer un montón de grandes cosas y estamos haciéndolas. Y creo que nuestros países pequeños poseen una gran fuerza y ​​juntos seremos más fuertes.

Tuvimos conversaciones muy fructíferas. Creo que en esta asociación y espero con interés continuar esta conversación con usted en Luxemburgo o en cualquier otro lugar. Por lo tanto, esperamos que vuelva y bienvenido”.


El primer ministro Netanyahu ha añadido:

“El primer ministro Bettel me invitó a Luxemburgo pero también dijo que tal vez los palestinos vayan ahí. Bueno, será Moscú o Luxemburgo. Ya veremos, uno de los dos o en cualquier otro lugar. Siempre estamos preparados para mantener negociaciones directas sin condiciones previas”.


El primer ministro Bettel de Luxemburgo:

“Estoy muy contento de estar aquí en Israel con mi delegación. Es la primera vez que un primer ministro luxemburgués está de visita en su país y estoy muy feliz de saber también que la posición de mi Gobierno, 70 años después, de disculparse con la comunidad judía diciendo que no todos fuimos héroes en mi país, fue muy apreciada. Para mí era importante dar ese paso porque nunca es demasiado tarde para reconocer errores pero el mayor error es no reconocer los errores. Así que estoy feliz de que lo hicimos”.

Somos amigos, Luxemburgo e Israel, y nuestras relaciones bilaterales son excelentes en el plano político, pero también en el nivel de negocios y tenemos una delegación económica grande que también está conversando ahora con sus homólogos aquí en Israel.

Los dos somos economías innovadoras, sobre la base de las economías innovadoras. Somos países inteligentes, como también me gusta llamar a Luxemburgo. Esta es la razón por la cual, además de la finalidad política de la visita, también tuvimos reuniones para fortalecer también las relaciones económicas entre ambos países. Sólo dar un ejemplo: Por ejemplo, el comercio entre Luxemburgo e Israel casi se ha duplicado desde 2014 hasta 2015. Todavía hay un gran potencial, pero también estoy feliz de que abrimos, en 2010, una Oficina Comercial y de Inversiones aquí en Israel.

Después de esta reunión voy a ir ahora a la Universidad Hebrea de Jerusalén para firmar un acuerdo entre las universidades para fortalecer la cooperación en los niveles académicos y estudiantiles.

Hemos hablado también sobre la situación que tenemos ahora en el mundo. Es, para nosotros como Luxemburgo, como te dije primer ministro, importante que nos respetemos unos a otros, que seamos capaces de encontrar soluciones. Queremos, sé que hemos ofrecido también la oportunidad de hablar juntos, que es lo más importante para nosotros – poder tener un diálogo. Voy a visitar, continuar mi visita mañana y para mí unir a la gente juntos, hablar juntos, para encontrar soluciones juntos, es lo más importante.

Los jóvenes en Europa deben saber que vivimos en paz desde la firma del Tratado de Roma en 1957, y que la paz no se da por sentada. Y debemos trabajar juntos para respetarla porque esto es lo más importante – el mantenimiento de la paz, que es para mí como un líder político mi mayor objetivo y meta – respetar, escuchar, entender y trabajar juntos. Así que estoy muy feliz por la conversación que tuvimos hoy y estoy muy confiado de las futuras conversaciones que tendremos juntos en esta esperanza porque tenemos objetivos comunes. Es lo mejor para todos nosotros”.

También te podría gustar...

Deja un comentario