Consulado de Israel – Boletín Informativo

Noviembre 1ero, 2016, The Times of Israel

Maestros de las catástrofes, el hospital de campaña de las FDI puede ser reconocido como el mejor de mundo

La Organización Mundial de la Salud considera dar a Israel la calificación más alta por los equipos médicos de emergencia, algo que ningún otro país ha logrado

An Israeli doctor treats the wound of an earthquake-affected Nepalese boy, whose arm was amputated in the nearby army hospital and shifted for further treatment to the newly opened Israeli field hospital for earthquake victims in Kathmandu, Nepal, Wednesday, April 29, 2015. (Manish Swarup/AP)

Un médico israelí trata la herida de un niño de Nepal afectado por el terremoto, cuyo brazo fue amputado en el hospital militar cercano y desplazado para su posterior tratamiento al nuevo hospital de campaña israelí, para las víctimas del terremoto en Katmandú, Nepal, miércoles, 29 de abril de 2015. (Manish Swarup / AP)

El hospital de campaña militar de Israel, enviado periódicamente a las zonas de desastre para proporcionar ayuda humanitaria – y para ganar para el estado judío algunos raros puntos internacionales a favor – pronto podrían recibir el más alto rango de la Organización Mundial de la Salud, lo que lo convertiría en el primer en el mundo en recibir tal reconocimiento.

En 2013, la OMS de las Naciones Unidas creó un conjunto de criterios para clasificar los equipos médicos extranjeros en desastres repentinos, en una escala de uno a tres. Ningún país ha recibido la marca superior y “sólo un puñado en el mundo, incluso podría pensar” en hacerlo, de acuerdo con el autor principal del sistema de clasificación, el Dr. Ian Norton.

El mes pasado, una delegación de la OMS visitó Israel para evaluar el hospital de campaña  del cuerpo médico del ejército israelí, una estructura de 26 tiendas de campaña, durante un ejercicio a gran escala en el norte de Israel para determinar si Israel, de hecho, sería el primero en marcar un “tipo 3” dijo a The Times de Israel el teniente coronel (res.) Dr. Ofer Merin, comandante del hospital de campaña.

El hospital de campaña no es “sólo algunos médicos regados por el campo”, sino un “tesoro nacional” que tiene las capacidades de un hospital avanzado, permanente, pero se puede montar en casi cualquier lugar en menos de 12 horas, dijo Merin.

Delegaciones de socorro israelíes – algunas de ellas dirigidas por Merin – han sido algunas de las primeras y más grande en llegar a las escenas de desastres naturales. Los equipos del Cuerpo Médico de la FDI y el Comando Interno proporcionaron servicios de rescate y médicos después de un terremoto en Turquía en 1999, un terremoto de Haití en 2010, un tifón en Filipinas en 2013 y, más recientemente, un terremoto en Nepal en 2015.

Una clasificación Tipo 3 consolidaría la posición de Israel como líder mundial en medicina de emergencia y demostraría tanto a amigos como enemigos que el estado judío sabe cómo manejar catástrofes.

La clasificación también podría permitir a Jerusalén continuar siendo uno de los primeros en la fila para responder a los desastres en el futuro, una posición que sus diplomáticos y otros políticos aprecian, pero una que ha atraído acusaciones de “lavado público” – o usar su esfuerzo de ayuda en desastres para impulsar su posición internacional.

Ayudar a otros países que lo necesitan es “el tipo más eficaz de diplomacia”, dijo el entonces ministro de Exteriores, Avigdor Liberman en 2015, después de que Israel envió un equipo a Nepal. “En la elaboración de la imagen de un país, no hay nada más eficaz que la entrega de ayuda.”

Sin embargo, diplomáticos insisten en que la ayuda es sobre todo altruista.

“Si estamos enviando ayuda a Haití, Filipinas y Nepal, obviamente no estamos buscando obtener grandes beneficios diplomáticos de estos países, que se me permita describir como no superpotencias”, dijo un ex alto diplomático en 2015, respondiendo a una pregunta sobre el comentario de Liberman.

A 26-tent IDF field hospital set up during an exercise in Beit Naballah, in central Israel, on December 9, 2013. (IDF Spokesperson's Unit)

Un hospital de campaña de las FDI de 26 carpas establecido durante un ejercicio en Beit Nabala, en el centro de Israel, el 9 de diciembre de 2013. (Unidad de la FID Portavoz)

Después de su visita a Israel, Norton, que fue parte de la delegación de la OMS, respaldó el comentario  de Merin, aplaudiendo tanto al hospital de campaña en sí y al ejercicio de inmersión llevado a cabo en su interior en ese momento.

“Vimos una parte, solo seis de las 26 tiendas de campaña, pero incluso sólo esas seis tiendas de campaña fueron impresionantes,” Norton dijo a The Times de Israel por teléfono desde la sede de la OMS en Ginebra.

“Estoy muy seguro de que Israel va a hacer un buen trabajo y pasará a través de este proceso.”

La decisión final sobre la calificación de Israel se tomará el próximo mes, pero de acuerdo con Norton, parece que Israel tiene una buena posibilidad de recibir un estatus Tipo 3.

“Estoy muy seguro de que Israel va a hacer un buen trabajo y pasará a través de este proceso”, dijo Norton, citando la amplia experiencia de Israel en los esfuerzos internacionales de socorro.

“Sin embargo, la revisión oficial por pares ocurrirá el 8 y 9 de noviembre, por lo que el anuncio sólo llegará después de eso. Con suerte, después de eso, veremos que Israel es capaz de declararse un equipo de “calidad garantizada” o “clasificado” y llevar un distintivo de “clasificado” en su uniforme,” dijo.

Lt. Col. (res.) Dr. Ofer Merin, commander of the IDF Medical Corps' field hospital and head of the trauma center at Jerusalem's Shaare Zedek Medical Center, on October 11, 2015. (Hadas Parush/Flash90)

Teniente Coronel (ret.) Dr. Ofer Merin, comandante del hospital de campaña del Cuerpo Médico de la FDI y jefe del centro de trauma en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén, el 11 de octubre de 2015. (Hadas Parush / Flash90)

Merin, que en la vida civil trabaja como el director del centro de trauma en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén, fue cuidadoso de verse ganador antes de serlo.

“Yo diría que estamos en el proceso de ser reconocidos por la OMS, pero no que estamos acreditados de esta manera sino hasta que realmente lo estemos”, dijo Merin a The Times of Israel.

El proceso para obtener el reconocimiento puede tomar de tres meses a un año completo, y exige un esfuerzo considerable por parte del equipo que se está inspeccionando, y por eso la aprehensión de Merin hacia cualquier celebración prematura.

“He dedicado personalmente cientos de horas a este proceso”, dijo Merin.

Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3

Durante muchos años no había un sistema de clasificación de los equipos de respuesta de emergencia reconocido en el ámbito internacional – que podría funcionar de forma independiente, que necesitara la ayuda del gobierno local para funcionar, qué servicios podrían ofrecer, etc. – información que puede ser crucial en una situación de desastre.

Los equipos de rescate tienen que saber dónde pueden llevar a los pacientes. Al decidir qué equipos pueden entrar en el marco de las actividades de socorro, los gobiernos locales necesitan saber qué hospitales de campaña extranjeros son totalmente autosuficientes y cuales requieren recursos como combustible, oxígeno y medicamentos que a menudo son escasos después de un desastre.

Dr. Ian Norton, from the World Health Organization, takes part in Australia's disaster relief effort in The Philippines after a typhoon wreaked havoc on the island nation in 2013. (Gemma Haines/ Australian Department of Foreign Affairs and Trade/Wikimedia)

El Dr. Ian Norton, de la Organización Mundial de la Salud, participa en la ayuda de Australia en Filipinas después de que un tifón causó estragos en la isla en 2013. (Gemma Haines / Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia / Wikimedia)

“No pueden ser una carga para el país afectado. En el pasado, los equipos llegaban sin ningún equipamiento, y las autoridades locales tenían que cuidar de ellos; encontramos que no es apropiado “, dijo Norton.

Un especialista en medicina de emergencia y ex jefe del equipo de respuesta de emergencia de su nativa Australia, Norton se unió a la OMS en 2013. Ese mismo año, él y un equipo de otros expertos desarrolló el sistema de clasificación de la OMS, que pone a los equipos médicos extranjeros en tres grupos: Tipo 1, tipo 2 y tipo 3.

El documento que detalla los requisitos de estas clasificaciones es de 91 páginas, pero en resumen, los tipos están en orden ascendente por el número de pacientes que pueden ser tratados y el nivel de dificultad de los procedimientos que se ofrecen.

Un equipo médico de tipo 1 puede ofrecer primeros auxilios y otros cuidados de emergencia inmediata en forma ambulatoria, es decir, las víctimas no permanecer en el hospital durante largos períodos de tiempo; un tipo 2 tiene al menos 20 camas para pacientes hospitalizados y puede realizar 7-15 cirugías por día; y un tipo 3 tiene el doble de camas de hospitalización, una unidad de cuidados intensivos y puede realizar 15-30 cirugías por día, además de proporcionar una serie de otros servicios, incluyendo rehabilitación.

El hospital de campaña de Israel pasa de largo algunos de estos requisitos: Un hospital de campaña tipo 3 necesita 40 camas de hospitalización, Israel tiene 86. El Tipo 3 necesita dos salas de operaciones, Israel tiene cuatro.

Two IDF doctors perform 'surgery' during a field hospital exercise in Beit Naballah, in central Israel, on December 9, 2013. (IDF Spokesperson's Unit)

Dos doctores de las FDI realizan ‘cirugía’ durante un ejercicio en el hospital de campaña en Beit Nabala, en el centro de Israel, el 9 de diciembre de 2013. (Portavoz de la Unidad de la FID)

Sin embargo, algunos aspectos de la clasificación no son simplemente una cuestión de los especialistas en el personal o la cantidad de oxígeno que la instalación puede producir por minuto, dijo Norton.

Procedimientos operativos para todo, desde cómo los trabajadores médicos se vacunan hasta cómo se almacenan los medicamentos, a cómo se envía al extranjero el equipo, también tienen que estar escritas y formalizadas.

Esos procedimientos escritos luego necesitan ser revisados por tres equipos de gobiernos extranjeros con el fin de que Israel sea “totalmente clasificado”, dijo Norton.

“También les pedimos cumplir con los principios de ser un equipo médico de emergencia, lo que significa un comportamiento ético en el campo, que van a tratar a alguien sin importar raza, color o credo y que van a tomar parte en el esfuerzo combinado y coordinado para hacer lo mejor por las personas afectadas por el desastre “, dijo.

Two IDF doctors perform 'surgery' during a field hospital exercise in northern Israel in September 2016. (IDF Spokesperson's Unit)

Dos doctores de las FDI realizan una ‘cirugía’ durante un ejercicio de hospital de campaña en el norte de Israel en septiembre de 2016. (Unidad de la FID Portavoz)

Para asegurarse de que el equipo FDI seguirá estos principios, dijo Norton, “nos fijamos en cómo enseñan a los equipos, pero también pedimos al director general y el jefe de cirugía firmar en nombre de la organización, que van a hacer todo lo posible por cumplir.”

Sin embargo, en cierta medida, la aprobación de la OMS es sólo un “sello de goma” en un hecho establecido, dijo. Por ejemplo, a lo largo de nuestra conversación, Norton se refirió al hospital de campaña de Israel como de tipo 3, a pesar de que aún no recibe el título formalmente.

‘Acceso preferencial’

Israel es el sexto equipo médico extranjero en ser revisado por la OMS hasta el momento. Equipos de Rusia, China y Japón ya han sido revisados, y un equipo australiano está pasando por el proceso junto a Israel.

75 equipos de diferentes tamaños de todo el mundo han solicitado el proceso y otros 125 podrían seguir su ejemplo en el futuro, dijo Norton.

Sin embargo, la mayoría de ellas son clasificaciones de tipo 1 y tipo 2.

“En realidad no tenemos ningún otro Tipo 3 que estén en el proceso de verificación”, dijo Norton.

Sólo una colaboración paneuropea y un equipo chino podrían recibir uno en el futuro previsible, agregó.

Israeli soldiers establish a field hospital together with the Nepalese army, in Nepal, following the deadly earthquake. on April 29, 2015. (IDF Spokesperson)

Soldados israelíes establecen un hospital de campaña junto con el ejército de Nepal, en Nepal, tras el terremoto mortal del 29 de abril de 2015. (Portavoz de las FDI)

Si Israel recibe su certificación, además de ser el único equipo Tipo 3 en el mundo, también sería el único con un “componente militar” que ha sido reconocido por la OMS.

“Así que en realidad hay dos primeros, por así decirlo, para Israel”, dijo Norton.

Además de una medalla simbólica para la FDI, la clasificación Tipo 3 tendría algunos resultados en el mundo real.

Si Israel recibe la designación, obtendría el “acceso preferencial a los desastres en el futuro”, dijo Norton.

El concepto de “acceso preferente” a los desastres naturales puede sonar extraño, hasta que se tiene en cuenta situaciones como la de Haití en 2010, donde grupos llegaron con personal médico que no fueron adecuadamente entrenados y suministrados, y terminaron convirtiéndose en un lastre para la gobierno local en lugar de una gran ayuda para las actividades de socorro, dijo Norton.

The Israeli delegation's medical team treat victims of Typhoon Haiyan in the Philippines, November 20, 2013. (IDF Spokesperson's Unit/Twitter)

El equipo médico de la delegación israelí trata a víctimas del tifón Haiyan en las Filipinas, 20 de noviembre de 2013. (FDI portavoz de Unidad / Twitter)

Como tal, algunos países están considerando la posibilidad de declarar que sólo los equipos reconocidos y examinados puedan unirse a sus esfuerzos de ayuda con el fin de evitar que estos problemas se repitan, dijo Norton.

“No podemos llegar a ser un país que experimenta un desastre y se da cuenta de que no tiene tiendas de campaña o comida o servicios».

Para Merin, sin embargo, esa falta de preparación no es sólo un problema en un sitio de desastre en el extranjero, sino que lo que representa una mayor amenaza es que los equipos de emergencia no estén listos en caso de que una catástrofe suceda dentro de Israel.

“He visto docenas de hospitales de campaña de varios países. Hay algo único en nuestras capacidades, llegar rápido y ser independientes. Y en nuestra visión del mundo, eso es esencial “, dijo.

Una designación de Tipo 3 sería, por tanto, no sólo una prueba de que Israel es capaz de ayudar a otros países en caso de emergencia, sino que también puede ayudarse a sí mismo en el caso de necesitarlo.


Raphael Ahren contribuyó con este reporte

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

También te podría gustar...

Deja un comentario