Congreso Judío Latinoamericano 30 mar 2017

CJL AL DÍA

ARGENTINA: FIRMAN ACUERDO PARA QUE HAYA MÁS VUELOS COMERCIALES CON ISRAEL

La Canciller argentina, Susana Malcorra, firmó con el Embajador de Israel en la Argentina, Ilán Sztulman, el “Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos entre la República Argentina y el Estado de Israel”.

“Vamos a tener un importante incremento en los viajes en ambos sentidos, profundizando la conexión de culturas afines. Esto es parte de nuestra estrategia de vincularnos con el mundo”, aseguró Malcorra. El acuerdo tiene como finalidad un acuerdo de código compartido a través de las empresas El-Al y Aerolíneas Argentinas.

URUGUAY: PROYECTO DE LEY TIPIFICA COMO DELITO LA NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO Y LOS GENOCIDIOS

El diputado por Paysandú Walter Verri, del Partido Colorado, presentó un proyecto de ley para que la negación del holocausto y los genocidios sea considerado como un delito bajo las circunstancias consagradas en el artículo 149 bis del código Penal.

ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL

PARLAMENTARIOS CHILENOS DEBATIERON EN ARGENTINA

Invitados por el Congreso Judío Latinoamericano, una delegación chilena compuesta por diputados y autoridades de la Comunidad Judía, viajó a Buenos Aires para participar del acto y reclamar justicia para las víctimas del atentado de 1992.

JÓVENES DEL CJL EN ACTOS CONMEMORATIVOS

Integrantes de Nuevas Generaciones, el programa del Congreso Judío Latinoamericano para jóvenes diplomáticos, participaron en diversas actividades relacionadas al aniversario del atentado:

– Acto central en donde funcionaba la ex sede de la Embajada de Israel.

– Acompañamiento a la delegación chilena de diputados y directivos.

– Seminario “Desarrollos Contemporáneos sobre Legislación y Combate al Terrorismo Internacional” organizado por el Minsterio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación y la Embajada de Israel en Buenos Aires.

“TESTIMONIOS” – CAMPAÑA DEL CJL A 25 AÑOS DEL ATENTADO

El Congreso Judío Latinoamericano lanzó una serie de tres videos en redes sociales, en los cuales se entrevistó a familiares de víctimas y sobrevivientes del atentado a la Embajada de Israel. La campaña llegó a más de 220.000 personas.
Mirta y Enrique Klein, sobrevivientes.
Testimonios de la Embajada - Elena Brumana
Elena Brumana, hermana del padre Juan Carlos Brumana, víctima.
Elena Mandaradoni, hija de Francisco, víctima.

ARGENTINA: MACRI Y NETANYAHU MANTUVIERON CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

El presidente Mauricio Macri dialogó el viernes con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien le expresó su agradecimiento por la participación del Gobierno en el acto conmemorativo por los 25 años del atentado contra la embajada de Israel, según informó el Poder Ejecutivo en un comunicado.

Macri le comentó a Netanyahu que el Gobierno está en contacto con la embajada israelí para organizar la próxima visita al país de una delegación de empresarios israelíes dedicados al emprendedorismo, una materia en la que Israel está a la vanguardia mundial. También destacó la fuerte y activa presencia de la colectividad judía en la vida argentina.

MÉXICO: LUEGO DEL TUIT DE NETANYAHU SE GENERÓ OLA DE ANTISEMITISMO EN LOS FOROS, AFIRMA OBSERVATORIO WEB

El Observatorio Web, programa que lucha contra la discriminación en Internet y el uso responsable de la tecnología, publicó un informe acerca de la repercusión de las declaraciones de Netanyahu en las que manifestó su apoyo a la construcción del muro entre Estados Unidos y México. El informe arrojó resultados alarmantes.

Según el informe, para el cual se analizaron comentarios de 22 artículos online de los periódicos El Universal, Excelsior y Milenio, casi el 40% de los comentarios fue de carácter antisemita. En este sentido, las temáticas más recurrentes fueron la reivindicación de la figura de Hitler, la representación del judío como un ser avaro, usurero y guiado puramente por su interés económico, y referencias históricas a la acogida de judíos por parte de México.

VENEZUELA: DETECTAN RED DE PASO DE EXTREMISTAS HACIA CENTROAMÉRICA

Autoridades de varios países suramericanos han sido alertadas sobre la existencia de una ruta de posibles elementos extremistas islámicos, cuyo paso a través de Venezuela ha quedado documentado. Esas personas en tránsito llegan a los aeropuertos internacionales de Brasil; después de un tiempo se desplazan a la frontera con Venezuela, país que intentan atravesar para alcanzar Colombia y luego probablemente seguir su itinerario hacia Centroamérica y quizás Estados Unidos. Para más información clic aquí.

MACRI VISITÓ LA CASA DE ANA FRANK

El Presidente argentino, que se encuentra realizando una visita oficial en Holanda, recorrió la histórica Casa de Ana Frank junto a su esposa, Juliana Awada, y la reina Máxima. Durante el recorrido, el Macri dejó un mensaje en el libro de visitas de la casa en la que vivió la niña judía.

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CONSULARES ENTRE VENEZUELA E ISRAEL EN LA MIRA

El pasado viernes 17 de marzo de 2017, la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez y el Vice Canciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía Félix Plasencia, recibieron en la sede de la cancillería al Presidente (E) de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) Elías Farache, acompañado del Rabino Principal de la Asociación Israelita de Venezuela Isaac Cohen, del Presidente del Vaad Hakehilot Daniel Benhamou y del Ex presidente de la CAIV David Bittan.

Este encuentro se da dentro del marco de la reunión sostenida con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro en fecha 21 de febrero de 2017, en la cual dentro de los diversos puntos planteados se conversó sobre la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas entre Venezuela e Israel.

La Canciller de la República expresó a los asistentes de la reunión, las instrucciones dadas por el Presidente Nicolás Maduro de iniciar los contactos y trámites que correspondan para poder, en el plazo más corto posible, instalar las oficinas consulares de Venezuela en Israel y de Israel en Venezuela.

Este anuncio de la Canciller, constituye una muy grata noticia para la comunidad judía de Venezuela, que esperamos se materialice a la brevedad y que tienda a su vez, al restablecimiento pleno y total de las relaciones diplomáticas entre ambas Naciones, lo que ha sido una aspiración y un objetivo indeclinable de la Comunidad Judía de Venezuela como consecuencia del rompimiento de dichas relaciones en enero del año 2009.

Comunicado oficial de CAIV.

CJL EN LA PRENSA

 

 

Copyright © 2017 Congreso Judío Latinoamericano, Todos los derechos reservados.
Congreso Judío Latinoamericano

También te podría gustar...

Deja un comentario