Comunicado de la Embajada de Israel- Innovadores Gastronomía Israelí en Madrid Fusión 2018

Comunicado de la Embajada de Israel

 

Moti Titman y Yossi Shitrit, dos innovadores de la gastronomía israelí en Madrid Fusión 2018

 

  La última jornada de Madrid Fusión 2018 contó con la presencia de los chefs isralíes Moti Titman y Yossi Shitrit que llevaron la vanguardia de la gastronomía del país al escenario principal del Palacio Municipal de Congresos. Dos showcooking para dos propuestas muy diferenciadas en un auditorio repleto de profesionales. 

 

El joven chef del restaurante Milgo&Milbar de Tel Aviv, Moti Titman, con su propuesta “Disrupción Culinaria” elaboró un plato lleno de detalles con una pieza de trucha ahumada con hierbas aromáticas como ingrediente principal, puré de alcachofa de Jerusalén, remolacha a la llama y una base de trigo sarraceno, trigo verde y lenteja negra aderezados.

 

La receta de Titman ilustra perfectamente la base de su cocina, platos contemporáneos en los que el producto local es protagonista. Una filosofía que además basa en una máxima que se plantea siempre que diseña un nuevo plato: primero el valor del producto, elegir el mejor; en segundo lugar realizar una elaboración que comúnmente no puedas preparar en casa; y tercero que quién vaya a comerlo después de la cena pueda salir a bailar.

  

Moti Titman emplata sus elaboraciones    Presentación del plato de trucha ahumada de Moti Titman

A continuación, Yossi Shitrit, chef del restaurante Mashya de Tel Aviv, realizó la brillante ponencia titulada “Transgrediendo lo vegetal” durante la que elaboró 3 platos, incluido un postre, con las verduras como ingrediente principal.  Con una puesta en escena que incorporaba espléndidamente una de las reivindicaciones del chef  “la tierra y llegar al origen de los alimentos”, Shitrit presentó un nido de fideos kadaif con tehina, calabaza asada marinada en miel y de postre malaví con pepino.

La cocina de este chef se caracteriza por sus creaciones aromáticas y especiadas, una combinación de las distintas culturas gastronómicas que conviven en Israel, un recetario tan rico como el origen de sus habitantes.

  

Momento del showcooking de Yossi Shitrit “Transgrediendo lo vegetal”   Nido de kadaif con tehina, una versión salada de esta pasta muy utilizada en postres árabes

 

Gastrofestival: Cena a 4 manos

Yossi Shitrit culminó su visita a España ofreciendo, junto al chef Mario Valles del restaurante madrileño Hortensio, un delicioso menú de 11 platos dentro de las Cenas a 4 manos que propone el Gastrofestival en paralelo al Congreso Madrid Fusión Entre los platos de este menú compartido se encontraban algunas delicias como la pita shakshuka israelí, salmonete bisque de roca o el petit four, un mousse de yogurt con lentejas crocantes.

Tanto para Moti Titman como para Yossi Shitrit su paso por Madrid Fusión ha sido todo un privilegio y una vivencia excepcional que sin duda esperan repetir en España “un pueblo que aprecia y ama tanto la gastronomía”, como señaló Shitrit. Desde la Embajada de Israel en España, como patrocinador del evento, también queremos manifestar nuestro agradecimiento a la organización del Congreso, a los chefs israelíes y su equipo de profesionales, a la Oficina de Turismo de Israel en España y a todos con los que hemos disfrutado de la gran experiencia de Madrid Fusión, que una vez más contribuye a crear nuevos vínculos culturales entre España e Israel.

 

También te podría gustar...