Centro Sefarad Israel en España- Tema Holocausto

Zvi Szlamowicz, testimonio en vivo de un superviviente del Holocausto

Con motivo del Día Internacional para la Memoria del Holocausto, Centro Sefarad-Israel tiene el honor de contar con la presencia de un superviviente del Holocausto.

Zvi nació en Bruselas el 21 de junio de 1942 cuando Bélgica estaba bajo la ocupación nazi y la vida normal de los judíos se hacía cada vez más difícil. Su familia fue una de tantas que tuvieron que llevar la estrella de David en la ropa cuando salían a la calle. Tampoco se les permitía frecuentar lugares públicos o comprar a cualquier hora.

 

Tras la conferencia de Wannsee había rumores de deportación de los judíos, de su traslado a campos de concentración. Los padres de Zvi, asustados por lo que le pudiera pasar a su hijo, decidieron entregarlo con tan sólo 5 meses a la familia De Meulemeester que colaboraba con la resistencia y con la que el cura de la Iglesia de su barrio mantenía contacto.

 

A pesar de que sus padres y familiares se escondieron en casas durante días para que los nazis no los descubriesen, su madre y su tía fueron arrestadas y finalmente llevadas al campo de exterminio Auschwitz-Birkenau donde fueron asesinadas al poco tiempo en las cámaras de gas. Mientras, su hermana se refugió en un convento. Su padre se ocultó hasta 1944 cuando fue enviado a prisión, aunque posteriormente fue liberado.

 

En ese momento, y con ayuda de su otra hija, el padre de Zvi fue en su búsqueda que, aunque fue larga, tuvo su recompensa. Tras un tiempo, toda la familia se trasladó a vivir a Bolivia y, posteriormente, a Brasil, desde donde mantuvo contacto con su familia adoptiva mediante correspondencia durante toda su estancia. Más adelante se mudó a Israel con su esposa y sus tres hijos, pero nunca dejó de visitarla.

 

Tanto el cura como la familia que le acogió y escondió fueron nombrados Justos entre las Naciones por Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Israel.

 

Con la colaboración de la Embajada de Israel en España.

 

Miércoles 31 de enero, 2018

Hora: 19:00

Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez

Paseo Uruguay, 5, 28009 Madrid

 

 

También te podría gustar...