Boletín Informativo – Consulado de Israel

 

Mayo 16 del 2016, The Jerusalem Post

 

Una alianza de bajo perfil: la cooperación entre Jordania e Israel va en aumento

 

El Director de un centro de estudios jordano enfocado en Israel dice que parte de su misión es cambiar la opinión pública de su país sobre el Estado judío.

 

Benjamin Netanyahu

 

El Rey de Jordania, Abdullah, camina con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

 

(Foto: REUTERS)

 

A pesar de que gran parte de la población jordana ve a Israel como el enemigo, la cooperación y las relaciones de persona a persona están creciendo silenciosamente y con calma.

 

El segundo lote de 500 jornaleros jordanos fue aprobado recientemente para trabajar en hoteles en Eilat, y el gobierno espera que ese número llegue a 1.500 trabajadores jordanos en la ciudad del Mar Rojo.

 

El Ministro de Cooperación Regional Adjunto Ayoub Kara (Likud) ha estado presionando por la ampliación de relaciones con el vecino de Israel, incluyendo un proyecto de “Jordan Gateway” (Pórtico Jordán), que incluiría un nuevo puente entre Israel y Jordania como parte de una zona industrial común en el norte del Valle del Jordán.

 

Después de su visita a Jordania, donde fue el encargado de promover el proyecto, Kara reveló que el proceso para construir el puente ha comenzado, ya se están emitiendo propuestas para la construcción.


“Los preparativos finales para iniciar los trabajos se están haciendo”, dijo a The Jerusalem Post.


El objetivo final, explicó Kara, es abrir la frontera entre los dos países.

Como tal, las conversaciones están en marcha para abrir un nuevo cruce fronterizo con Jordania cerca del Mar Muerto para facilitar los viajes turísticos y para traer más trabajadores jordanos para sustituir a los inmigrantes ilegales africanos.

El Dr. Abdullah Sawalha, director del Centro para Estudios de Israel con sede en Amman, está muy interesado en facilitar proyectos de cooperación de esta naturaleza.

Por ejemplo, Sawalha, que con frecuencia visita Israel, encabeza una asociación entre el Centro de Amman y el Centro Moshe Dayan para Estudios del Medio Oriente en la Universidad de Tel Aviv. El acuerdo, firmado el pasado verano, envió la primera delegación de estudiantes jordanos a Israel el 1 de mayo.

Algunos de los alumnos estudian en el departamento de hebreo en la Universidad de Yarmouk, que se encuentra en Irbid, ciudad norteña de Jordania, señaló Sawalha.


Los estudiantes viajarán a lo largo del país y aprenderán una narrativa que tal vez nunca han oído.


“Parte de nuestra misión y compromiso es educar a nuestra gente acerca de Israel”, dijo Sawalha, quien mencionó que un grupo de estudiantes israelíes tiene previsto visitar Jordania en septiembre y reunirse con estudiantes jordanos.

Además, hay un plan para traducir del hebreo al árabe un libro del ex embajador de Israel en Jordania Prof. Shimon Shamir, que se encuentra en el Centro Moshe Dayan. Todo el proyecto de traducir el libro se llevará a cabo en Jordania y será la primera vez que un centro en Jordania traduzca un libro de Israel, dijo el director del centro.


El director del centro, Uzi Rabi, es un firme creyente de que la cooperación académica es un conducto para promover las relaciones entre los dos países.

Tomando nota de la fuerte oposición a dicha cooperación en Jordania, Rabi está optimista de que en el largo plazo las relaciones continuarán mejorando.

Sawalha también señaló que ha habido diálogo entre su grupo de reflexión y el Instituto Jerusalén para Estudios de Israel acerca de cómo reducir las tensiones en el Monte del Templo.


“El objetivo es redefinir el status quo, porque Israel, Jordania y los palestinos tienen cada uno su propio punto de vista acerca de lo que es”, explicó.

El Centro para Estudios de Israel, que está buscando financiación del gobierno de Estados Unidos, comenzó hace sólo un año y ha tenido un comienzo rápido con una ráfaga de actividades.


Debido a la naturaleza sensible de sus proyectos, Sawalha se ha encontrado a sí mismo sirviendo como un diplomático en la sombra, haciendo cosas que meterían en problemas a los diplomáticos oficiales del país con los jordanos que se oponen a la normalización. Sawalha descarta cualquier conexión oficial con el gobierno, pero dice que hay una gran necesidad de “crear opinión pública que apoye este tipo de cooperación.”

 

“Ambos países tienen un interés mutuo y amenazas comunes, de manera que tenemos que desarrollar estas relaciones”, agregó.

 

“Si estamos hablando del medio ambiente, energía o agricultura, estos problemas no reconocen fronteras. Tenemos que encontrar un nuevo enfoque y tenemos un tratado de paz, pero como pueden ver, la gente en Jordania todavía piensa que Israel es nuestro enemigo “, explicó Sawalha.


La creencia común en el mundo árabe es que Israel existe en esta región a pesar de que es considerado como un enemigo, pero “hay una creciente opinión de que existe una necesidad de cooperar con Israel a causa de los intereses mutuos.”

“Tenemos que cambiar la opinión pública en Jordania”, dijo, añadiendo que ahora está tratando de llevar a cabo encuestas de opinión pública en Jordania para saber con exactitud quién está en contra de Israel y quién a favor y bajo qué condiciones estarían de acuerdo los jordanos de trabajar y cooperar con Israel.
“No tenemos estadísticas” se dio cuenta durante las discusiones con sus colegas en Jordania e Israel, y agregó que “no es saludable sólo escuchar la retórica airada de los miembros del parlamento o los periódicos de que los jordanos están en contra de Israel.”


Como resultado, se está buscando una empresa de sondeo para llevar a cabo la encuesta, así como la financiación.


El Instituto publica en árabe en su página de Facebook con el fin de educar a los jordanos sobre Israel y se apresura a señalar que el centro no recibe ningún apoyo del gobierno.

 

Sawalha ha sido entrevistado por los medios de comunicación jordanos y ha tenido un par de artículos publicados en los periódicos, pero no es fácil conseguir publicar artículos que promuevan las relaciones con Israel.


“Es sólo cuestión de tiempo. Estoy seguro de que vamos a tener éxito con una estrategia de paso a paso para encontrar una manera de cambiar la opinión pública jordana”.

 

Muchos periodistas y colegas israelíes lo presionan para que sea más activo en los medios jordanos, hablando de impulsar la cooperación, pero “este no es el momento”, advirtió Sawalha.

 

“No siento una amenaza; Jordania es muy segura.

 

Estoy trabajando para que esta iniciativa tenga éxito, y por eso tengo que moverme lentamente, o de lo contrario todos nuestros enemigos en Jordania me van a atacar al mismo tiempo”.

 

 

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

 

 

 

 


También te podría gustar...

Deja un comentario